Megane classic dti 98cv sale humo blanco y se cala.

He leído varias respuestas tuyas y creo que eres la persona idónea para mi consulta. Te explico...
Tengo un megane classic DTI 1.9 creo que con el motot F9Q-736, (VF1LA0NM521504287). En la pasada ITV me tiraron por opacidad de humos, así que el sábado pasado procedí a cambiar aceite y filtro, (Repsol élite 5w40) y hoy le he reemplazado el filtro de aire y el de diesel.
Estos días, cuando el motor cogía temperatura, lo he llevado más revolucionado de lo normal para que soltase la carbonilla acumulada, (cambio por encima de 3000 y alguna estirada a 4000), y el tema de humos estaba mejorando bastante. Mañana por la mañana lo iba a llevar a la ITV, así que tras el cambio de filtros le he puesto biodiesel y lo he llevado 15 km a unas 2500 vueltas y otros 10 a 3500 estirándolo a 4000 en momentos puntuales.
El problema ha sobrevenido cuando el motor se ha calado a 120km/h en 4ª. Al volverlo a arrancar observo humo blanco por el retrovisor y tras unos cuantos segundos de marcha el coche deja de empujar y se viene abajo. He observado que si no sube de 2000 vueltas el coche anda bien. Si lo subo de ese punto a vecese se para en plena aceleración, aveces no. Lo que si pasa siempre es que si lo subo de 2000 rpm y suelto el acelerador el coche no mantiene el ralentí y se cala. En el panel no se enciende ningún chivato.
He observado un ruido que me resulta extraño por la zona de la bomba de inyección al poner el contacto, es como si estuviese girando en vacío y al rato se para.
Lo he dejado enfriar, (unas 3 horas) y al intentar arrancarlo me ha costado mucho pero ha arrancado con una inmensa humaeda blanca... Los síntomas son los mismos que te he descrito antes.
Te resumo la problemática.
- Ruido "extraño" al poner el contacto por la zona de la bomba de inyección
- Parada del motor por encima de 2000 rpm de forma "aleatoria"
- Al subir de 2000rpm y soltar el acelerador el motor no mantiene el raletí, deteniéndose.
- Humo blanquecino al arrancar y durante la marcha, (no sabría decirte si azulado, porque es de noche)
- Muchas dificultades al arrancar en frio.
- En el panel no aparece ningún aviso de avería.
Todas mis sospechas apuntan a la bomba de inyección o a la bomba de alimentación de combustible. Pero es solo una impresión, no tengo los conocimientos de mecánica suficientes para evaluar correctamente el problema. Te agradecería que me orientases un poco, para que al menos para cuando lo lleve al taller saber por donde pueden ir los tiros.

1 Respuesta

Respuesta
Lo habías hecho todo de vicio.
Vamos a por el problema que has provocado sin querer (creo).
Comprueba el tubo que va desde el filtro de gasoil a la bomba de inyección porque puede estar picado o rozado, y puede tomar aire.
Comprueba cómo ha quedado la junta del filtro del gasoil.
Dale a la pera de cebado hasta que coja presión y comprueba si pierde por la junta del filtro o por ese tubo de gasoil.
Del ruido no te preocupes de momento, porque debe de ser de la electroválvula de avance.
Si el filtro del aire no es original, pruébalo sin filtro. No me fío nada de lo no original.
Antes de nada, muchas gracias por tu respuesta.
Anoche revisé lo que me comentaste y no vi fugas ni fisuras. No obstante volví a desmontar y montar todo el filtro, revisando con cariño las juntas, tornillos de purga y uniones de los tubos y el problema sigue exactamente igual. Respecto al filtro de aire, al quitarlo el coche se comporta igual.
Ayer tras 24 horas parado me costó más aún arrancarlo, como si no funcionasen los calentadores. Cuando lo consigo arrancar sale una gran humareda blanca, el humo blanco es constante aunque se reduce cuando el coche se calienta. Por el olor, la persistencia, y el tono, creo que, azulado, (sigo sin saber decirte a ciencia cierta la tonalidad porque solo puedo mirarlo de noche), veo bastante claro que está quemando aceite.
El coche al ralentí aguanta perfectamente y es estable. Entre 750 y 1000 escucho un ruido raro en el motor, que desaparece a las 1000 vueltas. Si lo subo de 2000 y lo bajo paulatinamente controlando el acelerador mantiene el ralentí, en cambio si suelto el acelerador y dejo que baje solo cuando llega a 750 se cala. Al subirlo de 750 a 4000 no noto extraños, la subida es lineal y escucho el turbo soplar.
He revisado el vaso de expansión y el líquido refrigerante es transparente. He observado que la zona alrededor de la entrada de aire del intercooler está manchada, he quitado el tubo y tanto el interior de este como el radiador tiznan de aceite al pasar el dedo, pero no de forma exagerada. No se si ese aceite proviene del turbo o se le cayó al mecánico al sacar el filtro... Tal vez si desmonto el itercooler me lo encuentro lleno de aceite.
Parece que no se trata de un problema de inyección, ¿no?.
Un saludo y gracias.
Comprueba esto
Comprueba si llega corriente a los calentadores antes y después de arrancar en frío.
Comprueba los calentadores http://rverdial.webcindario.com/comprobar_calentadores.htm
No veo nada raro, los conductos metálicos que van a los inyectores están limpios de diesel, no se aprecia deterioro. May un tubo de plástico que va de la parte superior de la bomba de inyección a la parte de atrás del motor y está bien, sin fugas ni fisuras. Lo he desconectado para acceder más cómodamente a los calentadores y estaba vacío.
He revisado los calentadores con el polímetro y todos parecen estar bien, respecto al voltaje están recibiendo sin el contacto puesto 4.4v, doy al contacto y la tensión sube a 12.5v durante 10 segundos y luego vuelve a caer a 4.4v y se queda en esa tensión, ¿no debería dejar de recibir tensión una vez están calientes?
Ha empezado a llover y no me ha dado tiempo a arrancar el coche y medir los calentadores después de arrancar.
He visto que hay un software que lee los valores de los sensores del vehículo, ddt2000, que parece funcionar bien con EML327 o un cable KKL normal, ¿Podría servir de algo?. Entiendo que si no se enciende ninguna luz de avería en el panel, el coche no detecta anomalía en la información que recibe de los sensores.
Un Saludo.
Tú lo has dicho. Si no hay testigo de fallo, no hay fallo memorizado.
Esos útiles de diagnóstico no los conozco porque yo solo trabajo con herramienta de Renault. CLIP y XR25
La avería es clásica, y a por algo clásico vamos.
Ya sabemos que no toma aire. Supongo que no hay burbujas en el tubo que va desde el filtro a la bomba.
Los calentadores no vale con probarlos con el polímetro porque el polímetro te dice si están cortados, pero no si están gastados.
Tienes que quitarlos con el motor templado para que salgan mejor, y probarlos fuera con unas pinzas de arranque. Tienen que ponerse en unos segundos al rojo vivo empezando por la punta y seguidos. Es decir, que no debe calentar solo un lado.
Yo he tenido verdaderos problemas a cuenta de calentadores engañosos. Incluso unos nuevos fallaban por no corresponder a ese motor.
Feliz Año.
Antes de ayer revisé los calentadores y encienden todos bien. Ante la falta de tiempo para dedicarle a seguir investigando opté por llevarlo ayer al taller y hoy me han llamado comentándome que el problema viene por que se ha saltado la correa de distribución un diente.
Cuando se paró no escuché ruido de golpe y en las sucesivas "arrancadas" solo escucho un traqueteo raro entre 750 y las 1000 rpm, en el resto de revoluciones el motor suena como siempre. Llevé el coche andando al taller sin pasarlo de 1500rpm, a pesar de no subir de 2000 se me caló 5 veces en un tayecto de 8km. ¿Crees qué puede haber golpeado alguna válvula?. (Espero que no)
Un Saludo.
Todo depende de qué diente se haya pasado, o de si se ha pasado más de un diente.
Si se ha pasado de la bomba, no pasa nada más que lo que te está pasando.
Si se pasa del cigüeñal o del árbol de levas, posiblemente tampoco haya pasado nada, aunque golpee un poco.
Todo es cuestión de colocar la correa bien y probar.
Muchísimas gracias por tu interés y tu tiempo. Cierro la pregunta porque. El coche está ya en el taller, pero tengo la certeza que si yo hubiese podido dedicarle más tiempo me hubieses guiado al origen del problema.
Un Excelente es lo menos que te puedo dar... Gracias!