Comprobación catalizador y aforador del megane classic

Poseo un renault megane classic Dti 100 cv. Quisiera saber como comprobar el catalizador por si hace falta cambiarlo, ya que cuando arranco el coche despide muy mal olor, que luego se hace imperceptible cuando ha rodado varios kilómetros. Hace poco un mecánico piso el acelerador con el coche parado y cuando llego a 3500 rpm más o menos soltó inesperadamente una bocanada de humo muy negro que no se de donde provino. En mis manos lleva 67000 kms., pero el coche tiene 305000 kms., sin embargo esta en bastante buen estado.
Cuestión aparte: también quiero revisar el aforador pues me han dicho en la renault que probablemente el filtro este un poco obstruido, ya que cuando se le solicita aceleración rápida se niega a darla, sobretodo en invierno, soliendose estabilizarse en unos 110 k/h., y luego después de unos segundos así vuelve lentamente a recuperar la velocidad requerida. ¿Se podría limpiar sin falta de cambiarlo?.

1 Respuesta

Respuesta
El aforador puede estar todo lo sucio que quiera.
No pasa nada siempre que el filtro lo recoja.
Es decir que si el filtro se ensucia lo normal (cada 30.000 kms) http://rverdial.webcindario.com/filtros%20de%20gasoil.htm no hay que sacar el aforador para nada.
Si aún así quieres sacarlo, hazlo con el depósito casi vacío. Está debajo de la butaca trasera derecha. Se quita la tapa redonda, y se afloja la tuerca de plástico.
Marca bien dónde va la flecha para dejarlo otra vez en el mismo sitio al apretarlo.
Para aflojar esa tuerca usamos una llave especial, pero se puede hacer con un destornillador sin punta y un martillo.
Del catalizador no te preocupes y límpialo tú mismo: Ponlo en carretera y fuérzale un poco las revoluciones (3500/4000 rpm) para que caliente bien y salga toda la suciedad.
Buenas, antes de hacer lo que sugieres quisiera un poco más de información.
Hace poco me enseñaron como es un aforador del renault, y he visto que tiene una rejilla, que he supuesto podría estar un poco obstruida, por lo cual pensaba revisar su estado. En este caso quería limpiarla pero no sabría con que, o si seria necesario cambiar todo el conjunto.
En cuanto al catalizador la forma de limpiarlo tiene que ser en marcha y en carretera,¿no puede hacerse estando parado con el motor en marcha después de haberse calentado o rodado con el un rato?. ¿A qué altura debe estar la aguja del indicador de temperatura para eso?. ¿Qué nos indica el catalizador cuando debemos cambiarlo?
Muchas gracias.
Para limpiar la rejilla del aforador no hace falta nada.
Dejas que se seque, y la raspas y sacudes con cuidado.
Todos los aforadores no son iguales, por lo que podrías no tener rejilla en el tuyo. Depende de equipamiento y generación de vehículo.
En cuanto al catalizador, veo que estás obsesionado. En un motor diesel no dan guerra. Se cambian si están taponados completamente y no pasan los gases. Casi no he cambiado ninguno.
Para aliviar la suciedad, tienes que hacerlo en carretera porque no es lo mismo acelerarlo de parado que en marcha.