Ruido justo al arrancar

Compré hace unos 3 años en concesionario un toyota corolla 1.6 de gasolina con 15500 km y 1 año y medio, ahora mismo el coche tiene 4 años y medio, le ocurre lo siguiente:
   Al accionar la llave de contacto me hace un ruido que dura exactamente 2 o 3 segundos ni más ni menos y es siempre igual, es como un roce metálico o algo así, dura eso 2 o 3 segundos y el coche arranca con normalidad desde que acciono la llave de contacto pero acompañado de ese ruido. El ruido lo hace de forma esporádica, utilizo el coche todos los días y lo hace unas 3 o 4 veces a la semana(siempre justo al arrancar), le ocurre desde que lo compré con la única diferencia que cuando lo compré hacia éste ruido unas 7 u 8 veces a la semana.
Cuando estaba en garantía lo llevé pero como es un ruido esporádico y lo hace cuando le da la gana, con el motor frío o caliente, invierno o verano... No lograron escucharlo aún así le miraron el ajuste de la cadena de distribución(mi coche no lleva correa) y alguna que otra cosita pero el coche sigue con ese ruido; un colega logró escucharlo y me comentó que probablemente fueran las escobillas del motor de arranque... La verdad es que no sé.

1 Respuesta

Respuesta
Las escobillas del motor de arranque, seguro que no.
En caso de producir un ruido el motor de arranque, sería por tener los casquillos mal (lo haría siempre), por no agarrar el piñón del Bendix (suena muy fuerte y molesto), y lo que más suele producir ruido es la suciedad del motor de arranque.
Esta es una avería de lo más común. Suena, pero no en fase de arranque, sino una vez que el coche ha arrancado.
La solución es bien sencilla: Se saca el motor de arranque, se limpia y se engrasa bien.
Para comprobar si el ruido es del motor de arranque, tienes que arrancarlo en cuesta y a empujón para que no funcione el motor de arranque. Si no suena así nunca, es del motor de arranque.
Si pudieras mandarme una grabación del ruido, seguramente lo localizaría mejor.
Gracias por tu respuesta, o sea que podría ser el motor de arranque sucio...
¿Qué me podría costar éste arreglo?
Si el ruido es como te digo una vez arrancado (se queda como gruñendo), con limpiar bien y engrasar es suficiente.
Aparte, mandas que pongan el pistón del automático al revés (lo de abajo, arriba) y lo lijen bien.
En un par (+ o -) de horas está hecho. A lo que valga la mano de obra.