¿Puedo reparar vehículo averiado en taller no oficial?

Tengo una FORD TOURNEO del 2007 con 14000km, hace dos meses se me estropeó el alternador, llamé al concesionario y me dijeron que lo llevará a reparar (vivo a 44km de la ciudad), pero cuando lo fui a llevar el coche se me paró y lo metí en el taller más cercano. El coche estaba fuera de garantía por dos meses.
Cuando me dieron la factura la llevé al concesionario para que se hicieran cargo de ella, pero me comunican que al no ser reparado en un taller oficial no pueden hacer nada.
Mi pregunta es: ¿No existe una nueva ley que me permite llevar a reparar el vehículo en garantía o fuera de ella a cualquier taller no oficial? ¿No es un poco raro que un vehículo con 14000km se le estropeé el alternador? ¿Y qué muchos vehículos de esta marca tengan el mismo problema? ¿No puede ser que sea un defecto de fábrica? ¿Quién me paga los 500euros de avería? ¿Y si me vuelve a pasar?
Decir que hace un año tuve un problema similar, pero al estar en garantía me lo arreglaron.

1 Respuesta

Respuesta
El tema de la garantía es un poco delicado.
La casa se hace responsable de los defectos de fabricación dentro del período de garantía y en casos especiales, fuera de ella si el problema está generalizado.
Para saber si el problema lo cubre la garantía, el talle debe de ponerse en contacto con "la madre" (central). Normalmente se hace introduciendo el número del chasis en el programa interno de los puntos oficiales.
Si está incluido, no hay problemas. Si no lo está, el taller debe de valorar el problema y, si es poco habitual o no debería haber fallado (ej. Rotura del motor), tiene que ponerse en contacto con la madre e intentar buscar una solución.
Ahora bien, si la reparación se hace en otro taller, no hay garantía. No es lógico que los sitios oficiales se coman los marrones de los ruidos y las luces encendidas, y los otros talleres coloquen las piezas que dan dinero.
Las reparaciones en garantía utilizan piezas de origen, y solo los sitios oficiales tienen acceso a ellas. Las piezas defectuosas se vuelven a la madre.
Es cierto que la ley permite llevar el coche a otros talleres no oficiales y no pierden la garantía, pero la garantía solo la pueden aceptar de sitios oficiales.