Mercedes 190 2.5 turbo

Hola de nuevo, tengo otro problemilla que me acaba de surgir en relación a la bomba inyectora. Te repito que se trata de un mercedes 190, 2.5 turbo de 5 cilindros y automático.
Pues bien he limpiado el motor, el cual se ha quedado precioso, metes las manos en el motor y no te las ensucias, pero a raíz de esto veo manchas como de aceite en el suelo debajo del vehículo y bastante importante.
Es raro pues aunque el coche tiene 20 años pues se fabricó en el 1990 cuando lo compré me sorprendió que no manchara el suelo, de hecho lo metí en mi cochera una noche puesto que no había aparcamiento y no me la manchó. Pues desde que le limpié el motor deja una marca bastante grande.
Me puse a mirar un poco por encima y observo que la bomba inyectora está totalmente mojada de gasoil, incluso me pareció ver caer una gota. El caso es que por la parte superior entran creo que son 5 tubitos de cobre y en la base de estos tubos en los recodos se ve que están mojados, pienso que puede ser por ahí por donde resume combustible.
Me gustaría saber si este tipo de fuga, ¿se podría subsanar con un apretón de tuercas o cambio de juntas superficiales, o es necesario que sea un técnico en bombas inyectoras quien lo intente reparar?.
Otra pregunta que me gustaría me contestaras, es ¿por qué antes estaba sucio y no manaba el combustible hacia el suelo o esa avería ha surgido por limpiar el motor?. Gracias.

4 Respuestas

Respuesta
Esta bomba de eyección es de las denominadas tipo M.
Los tubos de inyección, que realmente son de hierro dulce, van roscados en los racores de salida de la bomba de inyección, que son de color dorado y llevan un estriado fino para su extracción y montaje.
Estos racores de conexión aprietan el conjunto de los elementos de bombeo y llevan unos anillos de goma que permiten que el conjunto sea hermético, estas gomas son las que seguramente estén deterioradas y esto haga que pierda gasoil.
Puedes ver este detalle en tallerdemecanica, en la imagen de la bomba de tipo A que tiene la misma estructura que la que monta el Mercedes 190. Puedes ver donde está el anillo de goma que cierra entre el racor de impulión y el cuerpo de la bomba que es de aluminio, y todos los componentes que tienes debajo: válvula y elemento de bomba.
En principio para sustituir estas gomas hay que tener en cuenta que se necesita la llave estriada especial para apretar (35 Nm.) Y aflojar el racor, y segundo y muy importante, hay que tener en cuenta que el racor sujeta todo el elemento de bombeo y cuando se saca todo lo que queda debajo está suelto y es peligroso que se mueva porque se puede desajustar la bomba o incluso provocar daños mayores.
Yo personalmente creo que esta operación la debe realizar un especialista.
Por otra parte, en principio el lavado del motor no conlleva en los motores diesel de esta época ningún riesgo adicional, siempre que se haga con cuidado y sentido común (no abusar de chorros a presión o vapor de agua). En tu caso el problema es que las gomas de los racores ya han perdido sus propiedades y el mínimo roce las ha hecho perder, pero puedes considerarlo una casualidad.
Espero que esto te pueda ayudar, si necesitaras más información, estoy a tu disposición.
Respuesta
Pues es fácil, la suciedad tenia taponada la fuga, en motores con años, más vale no tocarlos y si dejaste el motor limpio le diste un limpiado muy agresivo.
Si es aceite seguramente algún reten o junta se le abrió un poro, fíjate bien por donde pierde y repara, pues entre otras cosas no pasaras la I.T.V.
El tema del tubo de gas. Oil . puedes intentar apretar un poco, a ver si deja de perder.
Respuesta
No es que a partir de la limpieza pierda, sino que ha coincidido, vete a un taller de inyección y que te den un repadso a las juntas, te lo dejan nuevo y a funcionar.
Respuesta
Te aconsejo que lo lleves al taller para que te cambien la junta de la tapa de la bomba de inyección que posiblemente por lo que me indicas sea por donde pierde combustible, no te aconsejaría hacerlo tu porque la tapa lleva un muelle que sujeta la palanca del acelerador y aveces puede darte luego problemas al montarlo si no estas avituado a desmontarlo.
Lo que me imagino que puede haber pasado es que habrás limpiado el motor con alguna maquina a presión, y habrás tocado con la presión en la junta que al estar reseca por el tiempo se ha partido o desprendido algún pequeño trozo que debe hacer que por ahí pierda combustible.