R- Laguna 2.2dt del 99 que parece patinar embrague

El coche iba perfecto pero tuvieron que cambiarme la bomba del agua y correas por una pérdida que tuve. Al volver a coger el coche del concesionario Renault, noto que al acelerar con rapidez, el coche se me revoluciona un poco más de lo habitual y el coche tarda un poco en responder como debiera. Dicen que el embrague parece estar bien y que posiblemente pudiera ser por el filtro de gasoil o por alguna fisura en algún conducto de aire o por el cartucho del aire. Hasta ahora he confiado en el concesionario pero ahora les veo un poco perdidos (quizás por no querer hacerme gastar sin necesidad). ¿Podríais ayudarme en el posible diagnóstico? ¿Podría tener origen en algo que no se hubiera apretado bien al cambiar las correas o bomba del agua?.

2 respuestas

Respuesta
Si el motor sube claramente de revoluciones y el vehículo no aumenta su velocidad, o incluso parece que se queda, es un problema de embrague, siempre y cuando el cambio sea mecánico que supongo que así será.
Una prueba clara que puedes hacer es hacer la maniobra de salida sin quitar el freno de mano, es decir, coche parado, motor en marcha, freno de mano bien puesto para que el coche no se mueva, metemos primera e intentamos salir soltando el pedal del embrague y acelerando un poco más de lo normal, si ves que puedes soltar el pedal del embrague y el motor no se cala, no hay duda, es el embrague.
Por lo demás cualquier problema adicional que mencionas podría provocar que el motor se acelere, pero siempre que el motor coja más vueltas, el coche correrá más.
Hola Experto, gracias por intentar ayudarme. El consejo que me das para probar si el embrague patina lo hizo el jefe de taller de Renault (un concesionario) y fue negativo. También hizo otras pruebas estando yo en el interior del coche y pude comprobar lo mismo. Hoy he cambiado el filtro de aire y (aunque estaba bien purgado) he realizado una purga del filtro de gasoil. Aun no he podido hacer prueba por carretera, pero ya te contaré el resultado. No obstante me queda una duda tras otra respuesta que me han dado en el foro y es que si existe la posibilidad de que el embrague se pueda haber manchado por alguna pérdida de aceite (reten o caja de velocidades) y en ese caso no se si también saldría la prueba del calado negativa o si se podría limpiar. Gracias de nuevo.
De nuevo sade6
Que el embrague se haya podido manchar de aceite de motor o del cambio por un defecto en los retenes es una posibilidad, pero el síntoma de embrague defectuoso sería el mismo:
Motor sube de vueltas y el coche no anda, por ello se habla siempre de "me patina el embrague" porque realmente esto es lo que estaría ocurriendo, ya sea por desgaste, desperfecto o aceite.
Si hay fugas de aceite del motor o cambio se puede observar en el registro del envolvente del embrague ya que el aceite con las revoluciones se centrifugará sobre la carcasa del cambio/embrague.
Si hubiera aceite hay que sustituir el embrague, porque el material antifricción es al ser poroso absorbe el aceite y no puede ser limpiado.
Otra posibilidad sobre esta avería puede ser la caja de cambio pero esto lo descarto porque si así fuera habría un ruido perfectamente reconocible.
Respuesta
Si como dices al acelerar con una velocidad metida el motor se revolucina y el motor no acelera, patina el embrague. Haz una prueba: el vehículo parado, motor en marcha, freno de mano puesto, metes 3ª, aceleras y sueltas el embrague, el vehículo se tiene que calar, si el motor sigue en marcha patina el embrague. Puede patinar por desgaste o por pérdida de aceite de motor o de caja de cambios(reten trasero de motor o reten de eje primario), ese aceite empapa el disco y hace que el embrague patine.
El concesionario no se de donde se ha sacado semejante diagnóstico.
Hola Kaisertech, en primer lugar agradezco tu ayuda. En el concesionario de Renault, el jefe de taller cogió el coche e hizo la prueba que me indicas; el coche se caló a la primera. También puso la 5ª velocidad y pasó igual. Hoy yo he cambiado el filtro de aire y he intentado purgar el filtro de gasoil (estaba bien purgado). No he podido hacer todavía prueba en carretera. Ya te contaré el resultado. No obstante y viendo lo que me indicas en tu contestación, ¿habría qué cambiar también el embrague en caso de algún tipo de pérdida de aceite que pueda haberle manchado?. Gracias de nuevo.
Si en principio para evitar problemas sería necesario sustituir el embrague, dado que el disco es de un material absorbente y poroso, y una vez que se empapa es muy difícil limpiarlo. Así que si el embrague se ha empapado por pérdida, hay que sustituirlo después de corregir dicha pérdida.
Los síntomas que notas( motor que se revoluciona y vehículo que no anda) son de fallo de embrague, no veo relación con el filtro de aire ni en de gas-oil. Un circuito de gas oil con aire no permite que el motor arranque bien o da otros fallos, pero no este, desde luego.
Imagino que cuando dices que "se revoluciona", ¿ves subir la aguja del cuentavueltas y al coche le cuesta coger velocidad no? ¿Por qué no te refieres que pisas el acelerador y al vehículo le cuesta responder pero sin subir de revoluciones no?