Consulta cambio reten árbol de levas

Rverdial te vuelvo a consultar con mi citroen zx 1.9D. Tengo una perdida de aceite que mejoro al cambiar la junta de tapa de balancines, pero todavía pierde. Entre otros lugares pierde por el reten del árbol de levas.
El procedimiento (teóricamente) lo conozco para llegar a cambiarlo, pero me quedan algunas dudas. En la rueda dentada del árbol de levas hay una marca para poner un bulón, así como en la bomba de agua para trabar los mismos. En el volante supuestamente hay también pero no lo logro encontrar (creo que habría que sacar el motor de arranque). Es válido poner los bulones en el árbol de levas, la bomba de agua y como no encuentro el del volante, ¿poner una marcha para que quede trabado? También haría una marca con alguna pintura.
La otra consulta es, al sacar la rueda dentada del árbol de levas, para sacar el reten viejo y poner el nuevo, ¿cómo trabo el árbol de levas para que no se mueva? (¿Por qué lo que lo mantiene en su lugar es la rueda dentada)Le hago una marca al árbol?

1 Respuesta

Respuesta
El piñón del árbol de levas tiene una chaveta, por lo que no vas a perder el punto.
Por si acaso, puedes hacer una marca con pintura en el eje y en el piñón.
El calado del cigüeñal se hace metiendo un bulón de ¿8 mm? En un agujero que hay entre el motor de arranque y el bloque del motor.
Yo tengo un útil hecho a mano con una varilla de 8 mm (creo que es la medida) y una varilla más fina soldada a esa varilla en escuadra y después torcida para que libre el motor de arranque y poder hacer el calado fácilmente.

Para calar los otros dos piñones, puedes roscar unos tornillos sin cabeza (espárragos) de 8 mm.
Muchas gracias por tu respuesta y esquemas, solo me queda una consulta, cuando decís "para que libre el motor de arranque", ¿quiere decir que tengo que liberar el motor de arranque? ¿Tengo qué sacarle algún tornillo de fijación y empujarlo con el útil que me mencionas?
Saludos y muchas gracias
No. Es para que no tengas que quitar el motor de arranque.
O sea, para librarte de quitarlo.
En el dibujo (un poco cutre) se ve cómo el útil entra entre el bloque y el motor de arranque.
La única manera de meter el útil de bloqueo es ponerle un mango torcido.
Desconecta la batería para evitar chispazos.