Descompresión en motor Diesel

Tengo un motor diesel nissan TD27 y el prenderlo es tarea imposible cada día. Ya revisé las bujías, cambié la bomba, y calibré inyectores pero nada que resuelvo el problema. El mecánico me dijo que el motor está "descompresionado" pero no se que debo hacer.

2 Respuestas

Respuesta
Bueno yo empezaría por medir la compresión al motor para saber con certeza si es verdad que está falto de compresión.
Si el modelo exacto es un NISSAN Terrano I (D21) 2.7 TD (Motor TD27T) fabricado entre 1989 y 1993, los valores que debe tener el motor son:
Presión de compresión
Normal 29.4 (bar)
Mínimo 24.5 (bar)
Si esta por encima del valor mínimo, entonces comprueba la puesta a punto de la bomba de inyección, si el valor está por debajo del mínimo la solución es reparar el motor.
Una solución momentánea posible es el uso de algún aditivo reparador de motores como por ejemplo Metal Lube o Resurs.
crKetal,
Que buena respuesta, era justo lo que necesitaba saber. Ya destapé el motor encontrando los casquetes malos, los cambié. Pero los anillos estaban en muy buen estado entonces no los cambié. Me podría ayudar con el método para verificar la presión. Gracias
De nuevo imposible87,
Te resumo a continuación el método para la medición de la compresión en el motor, para lo que necesitarás un comprobador de compresión o como mínimo un manómetro con un adaptador adecuado para montar el el alojamiento de los inyectores o de los calentadores
Medición de la presión de compresión
Asegúrese de que la batería esté totalmente cargada y que el motor de arranque esté en buenas condiciones de funcionamiento. En caso contrario, las presiones de compresión indicadas podrían no servir a los fines de diagnosis.
1. Calentar el motor y apagar el interruptor de encendido.
2. Desmontar las bujías de incandescencia o inyectores lo que convenga dependiendo del adaptador disponible para la medición de compresión
3. Ajustar el adaptador del medidor de compresión a la culata.
4. Asegurarse de que el interruptor de encendido está en la posición de bloqueo y desconectar el conector de la válvula de parada de la bomba de inyección para que no inyecte combustible.
5. Arrancar el motor y leer la indicación del medidor.
Usar siempre una batería completamente cargada para obtener las revoluciones del motor especificadas.
La medición de la compresión del motor deberá realizarse lo más rápido posible.
Presión de compresión a 200 r.p.m.
Estándar 29.4 bar
Mínima 24,5
Límite diferencial entre cilindros 2,9 bar
6. Si la compresión de los cilindros en uno o más cilindros es baja, añadir una pequeña cantidad de aceite de motor a los cilindros a través de los orificios de los inyectores y volver a comprobar la compresión.
Si al añadir aceite se mejora la presión de compresión, significa que los segmentos de los pistones deben estar gastados o dañados.
Si la presión continúa siendo baja, puede existir un problema en válvulas o junta de culata.
Las fugas por la junta del cilindro pueden provocar que el aceite y el agua se mezclen en las chamaras de refrigeración y lubricación del bloque del motor.
crKetal,
Mi hermano cada vez me quedo más sorprendido con sus respuestas, que claridad y que exactitud. Muchísimas gracias. Lo voy a probar.
Una ultima cosa, hay un fluido que finalmente usó el mecánico para prenderlo y con este prendió inmediatamente (aunque el motor hizo ruidos muy atípicos), ¿el fluido se llama "Starting fluid" que tan recomendable es usarlo? ¿Qué consecuencias puede traer? ¿Y por qué al echarle este fluido prende más fácilmente?.
De nuevo gracias.
De otra vez imposible87,
Este fluido es éter o también llamado autoarranque, es un líquido transparente, inflamable y muy volátil, que se prende enseguida produciendo la combustión deseada en el motor, pero precisamente porque se prende muy fácilmente lo hace antes de lo que necesita el motor y por ello el golpeteo que se oye.
Como remedio puntual, bueno, pero no se puede abusar o usar de forma habitual porque el golpeteo que se escucha son las bielas sobre el cigüeñal y esto no es nada bueno.
Debes arreglar el motor, y si no, prueba con los aditivos recuperadores.
Respuesta
Si tiene mala compresión hay que saber si es por un problema de válvulas o de segmentos, pero claro es meterte en un importe alto de reparación.
Ya destapé el motor encontrando los casquetes malos, los cambié. Pero los anillos estaban en muy buen estado entonces no los cambié. Sigue igual.