¿Hay alguna forma de saber si el motor de un coche opel corsa gasolina está fundido sin abrirlo?

He ido al taller con un opel corsa 1.0 gasolina, de 1987, porque cuando conducía sonaba como cuando patina la correa y cada vez el ruido fue más fuerte hasta que iba parando y luego termino por no dar ni el contacto. El taller me dijo que el motor se había fundido, y mi consulta es, como puede saberlo el taller, si haber abierto el motor, hay alguna forma de saberlo aparte de esto.

1 respuesta

Respuesta
El motor no se funde nunca. Fundir es deshacer.
Puede agarrarse si le falta engrase (aceite). Quizás sea tu caso.
Puede quemarse la junta de la culata si le falta circulación de agua.
Los mecánicos deberíamos tener más cuidado con el vocabulario que usamos delante del cliente porque podemos llevar a engaño. Por ejemplo si decimos que "cayó el motor", el cliente puede pensar que se ha descolgado o que hay que tirarlo, y simplemente significa que hay que intervenirlo.
Ahora bien, lo que no me cuadra es que no de el contacto. ¿O te refieres a que no mueve el motor de arranque?
Tienes razón, el concepto fundir, lo he utilizado yo, el mecánico me dijo que el motor no tenia reparación y que montarle uno usado, no me lo aconsejaba, ya que el coche es muy antiguo, y podría tener problemas, por recambios, etc.. La duda que me surgió es, sin abrir el motor, es posible saber si dicho motor ya no tiene reparación, se que el ruido que tenia era cada vez más fuerte y metálico, y al final no daba tampoco el motor de arranque.
Veo que se ha agarrado el motor completamente.
Si que tiene reparación. Hay que comprobar si tiene aceite para saber si se ha agarrado por falta de aceite o por no funcionar la bomba.
Hay que quitar el cárter y aflojar las bielas. Si gira el motor, posiblemente con unos casquillos de biela aguantes una buena temporada. Suponiendo que no se haya rallado el cigüeñal.
El motor de arranque no da porque está totalmente agarrotado el motor. Has tenido que tenerlo con la luz de presión de aceite encendida bastante tiempo a no ser que no funcionara al dar el contacto.
Yo si que te aconsejo poner un motor usado si es que tienes bien el coche. Si no, sale más barato coger un coche usado.