Ford fiesta 1.8diesel año93 vibra a ralenti

Soy relativamente nuevo en este foro pero veo según los expertos que aquí hay, tu serías probablemente el más indicado para intentar resolverme el siguiente problema, te explico: compré un ford fiesta 1.8 diesel del año 1993 para ir a trabajar. En general va bastante bien en carretera para el coche que es (responde bien), solamente tiene que al estar a ralentí, tiene unas vibraciones importantes en general, notándose especialmente en el volante. En principio, el anterior propietario me dijo que serían los tacos motor, porque los había cambiado y no los puso originales; bueno, esto se lo dijo mecánico de bombas inyectoras que por cierto ni siquiera la miró. Entonces yo le pregunté si antes de poner los tacos, el coche vibraba más, y el me dijo que no, que seguía igual. A continuación le pregunté a mi hermano que es mecánico de vehículos pesados (camiones, palas, etc) y me dijo que para el sería cosa de la bomba o de los inyectores, o de ambos a la vez. Pues bien, puse los inyectores, que por cierto estaban 2 mal y otros 2 con muchas dudas, y bueno, la vibración bajó bastante de intensidad, pero todavía vibra algo. En conclusión tu que opinas, habrá que mirar la bomba finalmente, o puede ser otra cosa. Te recuerdo nuevamente que de todas formas el coche va de cine, acelera estupendamente. Ah se me olvidaba, estando a ralentí, en cuanto aceleras un poquito, la vibración desaparece totalmente, cosa que comente a mi hermano para que me subiera el ralentí, pero no me lo aconsejó (podrían rascar las velocidades).

1 respuesta

Respuesta
Bueno por lo que me cuentas yo también creo que el problema que tienes con ralentí en tu coche es de bomba de inyección, pero no que este vieja, estropeada o desgastada, simplemente que esta desajustada. Los tacos de motor no provocan oscilaciones estando el motor trabajando en vacío al ralentí, y si son nuevos menos.
Si no me equivoco tu coche lleva una bomba Bosch completamente mecánica con un sistema algo especial para el ralentí.
Si te fijas en la palanca de acelerador veras que apoya en un espárrago de 6 mm. Que tiene en paralelo al lado contrario otro muy similar donde se apoya la palanca de acelerador cuando pisas a tope, pues bien, este tornillo que en la mayoría de las bombas es el tope de ralentí, en este caos no lo es.
Si observas la bomba verás otra palanquita pequeña en el lateral comandada por una electroválvula y un tirador.
Esta palanquita lateral tiene dos pequeños tornillos de regulación que limitan su recorrido. La electroválvulas solo trabaja en frío tirando de la palanquita para elevar el ralentí cuando el motor está frío. Si mueves esta palanca con el motor caliente notarás como sube el ralentí. Esta es la palanca de ajuste para el ralentí.
Para ajustar este sistema, que muy probablemente sea el origen de tus problemas, actúa como sigue:
Con el motor caliente retira el tope de ralentí de la palanca de acelerador una vuelta completa, verás que no se nota ningún efecto.
Ajusta después con el tornillo correspondiente de la palanca lateral el ralentí hasta que convenga (aprox. 800 rpm.)
Por último vuelve a aproximar el tornillo de tope de la palanca de acelerador hasta que notes que las revoluciones del motor empiezan a subir. En este momento retira este tornillo solo un cuarto de vuelta.
Ya está ajustado el ralentí.
Hola amigo, te explico: compré un ford fiesta 1.8diesel año 93 para ir a trabajar. En general va bastante bien en carretera para el coche que es (responde bien), solamente tiene que al estar a ralentí, tiene unas vibraciones importantes en general, notándose especialmente en el volante. En principio, el anterior propietario me dijo que serían los tacos motor, porque los había cambiado y no los puso originales; bueno, esto se lo dijo un mecánico de bombas inyectoras que por cierto ni siquiera la miró. Entonces yo le pregunté si antes de poner los tacos, el coche vibraba más y el me dijo que no, que seguía igual. A continuación le pregunté a mi hermano que es mecánico de vehículos pesados (camiones, palas, etc) y me dijo que para el sería cosa de la bomba o de los inyectores, o de ambos a la vez. Pues bien, puse los inyectores, que por cierto estaban dos mal y los otros dos con muchas dudas, y bueno, la vibración bajó bastante de intensidad, pero todavía vibra. En conclusión, tu que opinas, habrá que mirar la bomba finalmente, o puede que el fallo venga de otra parte. Te recuerdo nuevamente que de todas formas el coche va de cine, acelera estupendamente. Ah, se me olvidaba, estando a ralentí, en cuanto aceleras un poquito, la vibración desaparece totalmente, cosa que comenté a mi hermano para que me subiera el ralentí, pero no me lo aconsejó (podrían rascar las velocidades). Gracias de antemano.
Hola crketal, lo primero de todo, muchas gracias por contestarme a la cuestión; en segundo lugar, ya veo que estás más que puesto en la materia, cosa que me inspira mucha seguridad sobre tus instrucciones. A continuación voy a hacer esos ajustes que tú me comentas (bueno, se lo pediré a mi hermano que para eso es mecánico y algo más idea que yo tendrá). De momento, si te parece no voy a finalizar ni puntuar oficialmente aún, puesto que quiero comentarte como se desarrolla el tema. De todas formas, reitero y para eso no hace falta ser experto, tus instrucciones me parecen de un AUTENTICO PROFESIONAL y te mando ya aquí mismo la puntuación MÁXIMA POSIBLE. Tengo la corazonada que vas a acertar de pleno, además aunque no tuviera a mi hermano, yo siempre he sido (con perdón) bastante manitas para todo y tus aclaraciones no pueden ser más CLARAS, valga la redundancia. Lo dicho, eternamente agradecido y ya te comentaré las evoluciones que se vayan produciendo. Saludos.
Gracias por tus elgios, espero tus comentarios