Citroen Evasión

Buscando un vehículo de ocasión, encontré en Huesca (yo estoy en Madrid), un Citroen Evasión 06/1996 2.0 T. CT VSX, 5p, 6pl, se anuncia en 2.500 euros y explica que a los 150.000 km se le cambio un motor nuevo, ahora tiene 248.000 km. Hace un año que no lo usan casi, para vendérmelo me ofrecieron arreglar un detealle del escape, y pasar la ITV. He estado en contacto con el propietario, y en la última llamada me dijo que pensaba que un fallo que había detectado en el turbo (que a veces no salta), creía era debido al escape, pero al quitarlo, sigue sin saltar el turbo. Me ofrece el coche por ese motivo, en 1.500 euros para que yo me entienda así de lo que necesite. Quiero una opinión de si merece la pena la compra. El coche está muy entero, es color blanco metalizado. Quiero tener alguna idea de lo que puede representar en costo, una avería del turbo y muy importante también si me pudieran orientar acerca de la Citroen Evasión, en lo que respecta a su calidad, dado que tiene ya sus años.
Necesito un coche familiar y con espacio para cargar, por eso me he fijado en los monovolumen.

5 Respuestas

Respuesta
248.000 km son muchos km. Pero, si tiene el motor nuevo, ese motor solo tendrá 98000, con lo cual por ese lado, merece la pena. Tienes que tener en cuenta que transmisión y demás elementos (amortiguadores, rótulas, etc.) tienen todos los km del vehículo.
Un coche bien cuidado puede durar muchos muchos km. Más del doble de esa cifra, es importante, que tenga sus revisiones hechas, y sus cambios de la correa de distribución.
A nivel general, observa que todo funcione, a nivel eléctrico, luces, mandos, clima o aire, que no hayan falsos contactos etc.
A nivel mecánico, observa los ruidos del motor, en frío y en caliente, los taqués, los ruidos de cojinetes, del cambio, la holgura de la palanca y de la dirección, observa las fugas que pueda tener (alguna tendrá seguro) son motores que sudan aceite por la tapa de balancines, si lo hacen por la de la culata, mal asunto. Mira a ver como está de embrague, de todos modos es una reparación económica, ¿no más de 300?. El turbo es otra historia, el CT es un turbo de bajo soplado y giro constante, es decir, desde muy bajas vueltas está en movimiento por lo que la respuesta es más inmediata desde bajas vueltas, no eran turbos problemáticos, pero observa las manchas de aceite en éste, así como el ruido de soplado, si silba mucho, descártalo, está muerto, si no actúa es que está clavado.
Observa el ruido de rodadura, sobretodo de la parte delantera, uno de los puntos débiles de este modelo.
¿2500?, es mucho dinero para ese quilometraje, si te lo deja por 1500, ¿con ese problema de turbo le vas a tener que añadir un mínimo de 2000? Más.
Por ese precio, hay otras opciones, y por un poco más puedes encontrar una gran oferta.
El costo de la reparación del turbo, según te entiendo es muy costoso, ¿pero es por ese orden? ¿De 2 mil euros?
Gracias
Un turbo nuevo está sobre los 1000 con iva y todo puedes poner uno reparado (mira en recambios autodiesel, por ejemplo) que estará sobre los 600, más la mano de obra, se puede ir sobre esa cifra.
Mi recomendación es que busques un poco más puedes encontrar vehículos con muchos menos km. Y si amplias un poco tu margen (marcas, modelos, etc.) podrías dar con una verdadera oportunidad.
Respuesta
El grupo PSA Peugeot-Citröen se caracteriza por tener buenos motores, al menos para mi gusto... no obstante a los 250.000 Km si el motor se ha cuidado bien al menos se le podrían hacer 150.000 Km sin muchos problemas... Eso si pueden salirte problemas pequeños como rótulas, perdidas de líquidos, etc...
Todo depende de los Km que vayas a hacer al año, ya que por ejemplo, si hicieses 20.000 podrías tenerlo casi 8 años, lo cual no está nada mal...
¿En cuánto al precio de la reparación del turbo te puedo orientar ya que en el peor de los casos en que tuvieses que sustituir el turbo este suele rondar los 600?, ¿Y si dices que te ha rebajado 1000? El problema lo solucionarías de sobra. Para asegurarte bien de la avería llévalo a tu mecánico de confianza para que te compruebe el turbo antes de cambiarlo ya que a veces el fallo lo provoca una electroválvula en caso de ser de geometría variable.
A parte de todo esto es bueno que compruebes otras cosas que pueden incrementar tus gastos en caso de encontrarse en mal estado:
- Verifica que no tenga excesivas pérdidas de aceite, ni por el motor ni por el cambio.
- Asegurate de que el embrague está todavía en buen estado o se ha cambiado ya.
- Controla la compresión del motor para asegurarte de su estado de salud.
- Comprueba que la correa de distribución y sus rodillos tensores se has sustituido. Calcula que a ese motor se le sustituye en condiciones normales cada 120.000 Km, luego al menos deberían habérselas cambiado dos veces...
Respuesta
Yo soy de Argentina y este modelo de Citroen no llego o si lo hizo fue muy poco lo que entro al País, si puedo decirte que un arreglo de turbo no es barato ni aquí ni en España eso seguro, por otro lado desconozco totalmente el mercado de España en cuanto a usados, por lo que yo no se si lo que te piden es mucho o poco. Mil disculpas.
Respuesta
Decir que el turbo los 1000 euros para lante no los suele quitar nadie, el coche tiene muchos km... tema de amortiguadores, ruedas, frenos, correas y más piezas de desgaste... lo que esta claro que por ese precio que vas a encontrar... decir que un coche de esos años y km... cojea... que irán saliendo cosillas seguramente... si pasa la itv.. es un boto positivo pero claro... quien dice que no conozca al de la itv... si es para salir del paso... esta bien pero por ese precio poco encontrarás de esas prestaciones, contar que al llevar 1 año parado, tendrás que cambiar aceite y filtros y una puesta a punto y revisión, ya que las cosas se estropean por no usarlas... te recomendaría probar el coche primero sin duda.. y después valora al verlo que tienes que invertir y haz números.. ya que por un poco más encuentras otra cosa mejor, cerca y sin tener que jugártela tanto ya que pagarás más por otro coche.. pero también en este tendrás que invertir algo.
El sueño del coche me ha estado tratando de dar confianza, me dice que quiere que me lo lleve en las mejores condiciones para mi. Me ha informado que le hizo últimamente muchas reparaciones, como "ya que me he gastado más de 6000 euros entre el motor nuevo, la caja de cambios y el embrague y aunque parezca que el coche esta viejo... yo se que de motor esta nuevo". Pienso que si le ofrezco $1,300 euros puedo tener margen para dejarlo en buenas condiciones y aprovechar todo ese gasto que él dueño ha realizado.
De cualquier manera voy a seguir buscando. Hasta ahora he visto los coches en Coches.net, me podrías sugerir en que otros sitios o formas puedo buscar. Soy de México, apenas llegue hace un mes y medio, estoy un poco desorientado.
Muchas gracias por tu ayuda.
Francisco
Es tienes coches, se mueve mucho esa web... no se pero gastarse tanto dinero y deshacerse del coche es raro, y el vendedor sera lo fiable que quieras.. pero ten en cuenta que tiene que vender... no se ya es tu decisión... también puede ser legal.. pero los coches de 2º mano, se sabe a lo que te arriesgas...
Respuesta
Yo no lo compraría esas averías suelen ser bastante costosas respecto al coche hay monovolúmenes muchísimo mejores plantéate en mirar una furgoneta tipo vito te sera mucho más versátil y con las mismas prestaciones que un monovolumen un saludo.
Si no te importa finaliza la pregunta un saludo.
Muchas gracias por tu ayuda. Según yo, te había hecho otra consulta, pero no entró. Por fin me decidí por otra opción, un Mazda 626, 2002, con 170000 km, con motor diese. Parece que está bastante bien. Un cordial saludo.