Relación entre problema catalizador y consumo coche

Hace unos meses compre un Renault Grand Modus 100cv gasolina. Desde el principio me pareció que el consumo era elevado (unos 8 litros a los 100, y últimamente más bien 8,4 a los 100). En las ultimas semanas, empezó a hacer un ruido de vibración preocupante, proporcional a la aceleración. Lo lleve al taller y sospecharon de una rejilla del catalizador suelta, y han decidido cambiar el catalizador. Les pregunte si les parecía alto el consumo y me dicen que esta dentro de lo normal, tirando a alto. Hago desplazamientos en ciudad y en carretera, pero más km de carretera.
¿Puede haber una relación entre el mal funcionamiento del catalizador y el consumo? Y sino, ¿qué causa más probable puede ser? ¿Algún defecto que tenga este modelo?

1 Respuesta

Respuesta
Si no cataliza bien, la inyección modifica el tiempo de inyección y puede llegar a consumir más.
Para hacer la prueba del consumo hay que llenar el depósito a tope, hacerle un trayecto en carretera de más de 100 kms a una velocidad de unos 100 km/h y volver a llenarlo a tope. Cualquier otro método para saber si consume lo justo, es inútil porque en ciudad pueden disparase los consumos.
Para que consuma lo justo, debe de estar el aceite y filtro buenos, el filtro del aire limpio, y las bujías buenas y originales. Influyen más cosas (amortiguadores, neumáticos, presión de neumáticos, baca, ventanillas abiertas, aire acondicionado, etc.), pero esas son las más importantes.