Duda en cambio de empaque de motor

Quisiera me ayudara con este problema que tengo hace unos días tuve que llevar mi auto (mazda 323 2003) a donde el mecánico porque vi que en el tanque de coolant este estaba como achocolatado, y el me dijo que era el empaque de cabezote que lo llevara rapido porque podía quemar el motor, como lo compre recién tenia garantía así que lo lleve con el dueño del lote y me dijo que el lo iba a cambiar, ahora me quede con la duda de si verdad lo habrá cambiado o solo habrá limpiado el radiador para que no moleste más por el tiempo que falta de garantía, puesto que me dijeron que hacer ese cambio es algo caro (USD600.00), y no se si el va a querer hacer ese gasto.
Lo que me lleva a mis dos preguntas:
¿Existe una forma en la que pueda verificar si realmente hizo esto, pero por mi mismo? Ya que el otro mecánico me dice que me cobra USD200.00 por hacer esta revisión ya que tiene que levantar el motor, pero creo que es muy exagerado esto.
¿Cuáles son las razones por las que se puede dañar este empaque? Y si esto es algo por lo que debo preocuparme de que el carro va a seguir molestando con lo mismo. El dueño del lote me dice que fue porque el auto se me recalentó, diciendo indirectamente que es culpa mía, es por esto que quiero quedar claro con esto.
Es mi primer auto y no tengo conocimientos de mecánica, pero ya veo porque dicen que hay que tener cuidado en donde se lleva el auto por los mecánicos.
Le agradezco su ayuda y disculpe lo largo de la pregunta.

1 Respuesta

Respuesta
El color achocolatado del anticongelante se produce porque ese motor es propenso a coger suciedad.
Esto quiere decir que tienes tapadas algunas zonas del circuito y al no circular el anticongelante, se calienta en exceso y se ha podido quemar la junta de la culata.
Como no se ha quemado, no hay que cambiar la junta ¿O se ha encendido la luz roja de avería?
Solo hay que limpiar bien el circuito y echarle anticongelante nuevo. Eso si, tendrás que estar al loro por si hay que cambiarlo cada año.
La junta de la culata se comprueba así de fácil http://raverdial.iespana.es/comprobar_junta_de_culata.htm
Si para asegurarte de que se ha cambiado la junta tiene que levantar la culata, hay que volver a poner la junta nueva y eso no se hace por 200 dólares. Te están tomando el pelo porque eso no se lo cree ni mi caballo.
En España no existen las garantías entre particulares ano ser que se pacte por escrito.
Buenas gracias por su pronta respuesta,
hable con el mecánico hoy y me dice que si se daño la junta de culata, que el carro se me calentó y que tal vez no me di cuenta, como dije antes no se mucho de mecánica, pero se algo básico y siempre estuve pendiente de las luces del tablero y jamas se encendió nada, ni el carro le vi nada raro, es más solo me di cuenta del problema cuando le abrí para ver algo no recuerdo que y vi que el tanque de coolant estaba así como achocolatado, yo lo limpie todo pero si note que estaba pegado como que el aceite se estaba filtrando hace rato. Ahora el me dice que también tiene que cambiar un abanico y una bomba (más dinero), pero yo la verdad creo que el esta haciendo el listo, yo pienso que tal vez el sabia del daño pero no quiere aceptar la culpa.
Me podrías ayudar diciéndome como se daña este empaque, ¿y si esto me va seguir molestando? Y po ultimo no se si esto tenga algo que ver pero como le mencione el carro es un mazda 323 del 2003, y tiene 216,000km, esto puede infliur en el funcionamiento del motor.
Gracias nuevamente y mil perdones por lo largo de mis preguntas, pero es que siento que quieren tomarme por tonto estos señores.
Si como decías te lo va a reparar el antiguo dueño, confía en él y si va mal el coche, lo reclamas, o si no quiere hacerlo, deshaz la compra (si es posible, porque es lo que yo haría).
Una vez reparada la junta de la culata y limpio el circuito, no tiene por qué ir mal el coche.