Ruido pedal embrague

Tengo un toyota corolla diesel (d4d 2.0) del año 2003 y con 191.000 kms.
He observado que en los 2 últimos días han aparecido 2 ruidos al apretar el pedal del embrague:
- Un chirrido muy leve (más bien al principio del recorrido) como suenan a veces las bisagras mal engrasadas
- Y en algún momento (muy pocas veces, pero ya voy muy atento) un ruido también leve pero seco, al final del recorrido del pedal (como un tac)
Por lo demás, el coche va igual, el embrague no patina e incluso he probado a arrancar desde 2ª y sin problema.
No se si eso puede ser un indicio de que hay que cambiar el embrague (todavía lleva el de fabrica) o mientras no "patine" no me tengo que preocupar.

1 Respuesta

Respuesta
Está claro que de dentro del embrague no es, o al menos no debe de preocuparte.
El ruido puede venir de la rótula de la horquilla del cambio si está reseca, del cable del embrague, o del mismo pedal.
Los ruidos son difíciles de localizar porque no siempre suenan de donde procede. Es decir que engañan al más pintado.
Prueba a echar una grasa seca en spray a los ejes del pedal, después a la rótula de la horquilla (esto es más complicado), y por último, cambiar el cable del embrague.