¿Cómo puedo saber si hay gas en el circuito del aire acondicionado de mi coche de una forma casera?

Hoy he puesto el A/C por primera vez este año y no funciona. Sale aire, pero no frío. Te cuento un poco lo que he comprobado:
1- Abro el capó y enciendo el aire acondicionado.
2- A los pocos segundos se oye el típico "clic" que significa (creo) que el compresor se ha puesto en marcha.
3- Empiezo a notar inmediatamente que sale mucho calor de la zona izquierda del motor, que es donde creo que está el compresor. Creo que eso es lo correcto que hace el compresor ¿no? Echar calor hacia fuera para poder meter frío dentro. Pero dentro no llega ni gota de frío.
4- Si apago el A/C inmediatamente deja de producirse el calor en el motor.
Mis preguntas son:
1- ¿Cómo puedo saber si hay gas en el circuito de una forma casera? Este coche nunca ha tenido fugas. Nunca he tenido que cargar gas.
2- Si hay gas, ¿Es posible que la polea que conecta el compresor con la correa de accesorios no gire y ese sea el problema?

1 Respuesta

Respuesta
Una forma sencilla y practica para saber si tiene o no gas, es presionar una de las válvulas de servicio que se encuentran en las tuberías del sistema de aire acondicionado, tienen unas caperuzas de plástico como protección, el compresor tiene la función de formar presión en el sistema, el compresor no genera calor en ningún momento, al formarse presión en el sistema y pasar por el evaporador, el gas se pone frio, mira primero si tiene gas o no.
Hombre, no entiendo mucho pero de toda la vida, por ejemplo en un sistema split doméstico, el aparato externo donde está el compresor echa un calor que alucinas, igual que echa calor una nevera por detrás. No sé si el calor provendrá del compresor propiamente dicho o de dónde.
Por cierto, que esta mañana al probarlo ni si siquiera se oia el típico "clic" que hacía el compresor al conectarse.
La temperatura alta que se siente en estos sistemas, proviene del condensador, ya que es allí donde se encuentra la presión alta del sistema, en un automóvil no se siente tanto porque el condensador se encuentra en la parte delantera del radiador, entonces uno no se da cuanta por la misma temperatura del radiador, en el caso tuyo, posiblemente sientes una temperatura alta, pero es cuando se activa el ventilador del condensador, yo te aconsejaría que revises si en realidad al presionar una de las válvulas de servicio sale gas, de lo contrario hay que ponerle.
Hasta pronto.