Par motor de un TDI

Mi duda es la siguiente. Querría saber qué es (en palabras sencillas) el par motor de un coche. Tengo un TDI de 110 CV que tiene un par de 235. Comparándolo con otro motor, el 1.8 T de 180 CV veo que tiene la misma cifra. ¿Cómo es posible si tiene 70 CV menos? ¿En qué se nota el par al conducir? ¿Al acelerar?
Muchas gracias por su tiempo

1 Respuesta

Respuesta
Es muy difícil contestar a lo que se conoce como PAR MOTOR. Generalmente una persona que sabe mucha o poca Física pero no conoce a fondo los procesos de cálculo de los motores te dirá como yo voy a hacer que:
Par motor = 716,2 x Potencia / r.p.m, y te pueden decir que Par Motor en es producto de una Fuerza por una Distancia. Y realmente esto "no es par motor", sino que es Par de Torsión. Esto para empezar.
A continuación, te podrán seguir diciendo que Potencia = Par motor x r.p.m., y ESTO TAMPOCO ES ASÍ. Si quieres saber un poco de cálculo y a un nivel que se entiende algo tienes que acudir y mirar detenidamente el Cálculo BUJIAS, CALENTADORES de la Web: www.autoxuga.com.
Para la definición de Par Motor entran en juego los componentes que consiguen la Potencia del Motor, tales como; Peso de bielas y pistones; radio de giro del cigueñal, etc. y de esto sacamos el Par Motor que será distinto al Par Motor que se obtenga después en el coche a través de la desmultiplicación del Cambio y diámetro de los Neumáticos. Muy complejo ¿Verdad?.
Sin embargo a tu pregunta la voy a contestar de forma sencilla y te diré que el resultado final de PAR MOTOR es lo que se suele conocer como "la máxima fuerza que se obtiene del coche a determinadas r.p.m." y, por lo general, coincide APROXIMADAMENTE con las 3/4 partes de la Potencia Máxima del coche y que suele venir en la Ficha Técnica del Coche. A estas rpm también se suelen conseguir los CONSUMOS MÍNIMOS.
Como tu coche puede ser un Seat o VW que con 110 CV suelen dar un Par motor de 24,0 a 1900 rpm esto quiere decir que la máxima fuerza y mínimo consumo lo obtienes al circular a 1900 rpm, obteniéndose la MÁXIMA POTENCIA de 110 CV que se corresponden con 4150 rpm.
Creo que ahora ya podrás interpretar algo más.