El dichoso mensajito: "revisar filtro polución"!

Buenas de nuevo.
Le pongo en antecedentes sobre mi vehículo:
Scenic II 1,5 dCi 100 cv con 115.000 kms de 2004. Los primeros 100.000 kms hechos en autovías, principalmente, y altas velocidades medias. Los últimos 15.000 hechos a nivel del mar y junto a éste, y mayoritariamente por ciudad.
Con anterioridad, sobre los 60.000 kms, ya le surgió este tema, solventadose al desmontar y limpiar la válvula EGR, que resulto estar muuuuy sucia.
Hace una semana se le cambió el filtro de habitáculo en renault minuto de la casa madre. También se le limpiaron los conductos. Éste lunes pasó Itv con una opacidad de 0,25 y sin problemas. Hoy, al salirle el mensaje en cuestión, acudo a la renault minuto para verificar si hay relación. Me dicen que no pero que lo lleve al taller central para que pase por la máquina de diagnosis. El jefe de taller me dice, con solo oír el motor y ver los kilómetros, que si se le ha cambiado la correa de distribución y que puede ser del árbol de levas, de los inyectores,... Que hay que esperar a la diagnosis para verificar y "ya se vera que sale". Me emplaza al lunes y me dice que circule sin problemas.
Mis dudas son acerca de si es otra vez la EGR y si se puede eliminar definitivamente esta, o si hay otros sospechosos.
Gracias

1 respuesta

Respuesta
El filtro de polución es el filtro FAP (filtro anti partículas de motor).
No se si ese coche lo trae o no (necesitaría el número del chasis para saberlo). Supongo que si, porque si no, no aparecería ese mensaje y solo aparecería "anomalía inyección".
Eso se soluciona rodando durante unos 20 minutos a una velocidad no inferior a 80 km/h. Si con eso no se soluciona es porque el filtro está súper colmatado y necesita una regeneración a través de la CLIP (ordenador de Renault).
No creo que un fallo de la válvula EGR encienda ese mensaje.
La válvula EGR en los motores con FAP no se puede anular (por o menos no lo he conseguido todavía).
Nunca se debe de decir a un cliente que puede circular tranquilo con un mensaje de ese tipo, porque puede llegar a inutilizarse el FAP ($$$$$$)
Gracias por responder.
Supongo que muy grave no será cuando me mandaron para casa (o eso espero!) Mañana voy a que le metan la CLIP para ver que es.
El tema de la inyección le surgió hace 10.000 km, antes del cambio de correa de distribución, y se solucionó como dice, haciendo una salida "subidita" de vueltas, o como yo digo "a 100 en 4ª".
¿Pueden ser los calentadores? Algo he leído, y como noto algún traqueteo, sobre todo en frio...
Mantendré informado.
Gracias
Grave no debe de ser, pero no tenían que haber quitado hierro al asunto sin conectar la CLIP y mandarte a casa tranquilo. Que después viene Paco con las rebajas.
Los calentadores influyen solo en el comportamiento del motor tras la arrancada en frío. Si hace algún golpeteo unos segundos después de arrancado, puedes tener alguno quemado http://raverdial.iespana.es/comprobar_calentadores.htm
No cierres hasta saber lo que tiene.
Que pena que su taller no me pille cerca!
Ahora mismo tengo la scenic en el concesionario para que le pasen la CLIP, parece ser que no es algo que puedan hacer en el momento. Esta tarde se supone que dan el veredicto. ¿Cuánto pueden cobarme por enchufar el aparatito?
El chasis de la niña es vf1jmo20531413394, para ver si me puede confirmar lo del FAP.
Cuando me digan algo se lo comento.
Gracias por su tiempo.
Tienes suerte. No lleva FAP.
Códigos que te interesan de revisar calculadores

Para hacer un control de un calculador, automáticamente se hace una lectura de todos los calculadores, pero tú solo quieres mirar el de la inyección.
Por mirar y borrar fallos de un calculador adicional, 0,1 sobre 10 (6 minutos).
Como mucho, te pueden cobrar 0,6 (36 minutos) Ahí tienes los códigos de facturación.
Pues ya recibí la "llamadita" del taller, y vaya con el veredicto:
- Cambio de una válvula de los gases de escape, o algo así...
- Cambio del cableado del motor, que no se que tendrá que ver o si es normal que eso se cambie así por la buenas.
- ¿Total de la bromita 754? A falta de que recoja el presupuesto y vea los detalles.
¿Puede ser cierto o la crisis hace aflorar averías fantasma? Después de tres días en el taller me lo creo todo.
Espero su respuesta antes de ir al taller.
Gracias
La válvula, más o menos normal, pero el cableado, considero que si sustituyen los terminales, acaban con el problema.
Mi consejo es que no hagas ni puto caso y manda que te limpien la válvula EGR y la dejen desconectada. Digan lo que digan, que el coche es tuyo. Una hora más o menos de mano de obra.
Si dicen que no lo pueden dejar así, ya lo desconectarás tú.
Si vuele a pasar algo así, tiempo habrá de gastar dinero.
Más detalles:
Según un contacto dentro del taller, la EGR esta "electrónicamente muerta" y lo del cableado es porque el conector de la EGR no se vende independientemente.
A falta de que vaya y hable con el jefe taller, que parece ser que quiere comentarme algo personalmente, supongo que dejar desconectada la EGR hará que el mensaje sea perenne en el cuadro del coche. Lo digo por mandarla a la mierda y anularla definitivamente. Si mi coche contamina más pues que le reclamen a Obama.
Seguiré informando.
Gracias.
En los motores que no tienen FAP, no he tenido problemas de mensajes.
Solo aparece el fallo presente en el calculador a la hora de hacerle un control del calculador. Lógico porque está en circuito abierto.
Que reclamen a los de la cumbre del COITO.
En el supuesto caso de que apareciera el mensaje (que va a ser que no), conectas la EGR y si fallan los contactos, le sueldas los cables directamente y pasas de conectores. Ya sabemos que es una chapuza, pero lo del dinero es una hijaputada.
Bueno, pues parece que la EGR "estaba" rota, o al menos eso me han dicho, que la han "sacado por partes".
Que no la pueden anular porque si no se queda siempre abierta y no me pasa la itv, que hasta dentro de 2 años no me preocupa, pero bueno.
Lo del cableao es que hay algunos cables visiblemente "al aire", supuestamente de haberle picado los plásticos como para ver la continuidad con los conectores.
Al final le van a poner una EGR nueva y ya veremos que hacemos con el cableao.
De donde no hay no se puede sacar, decía mi abuela, y cuando te cruzas con uno cerrado de mollera no hay nada que hacer.
Gracias.
Espero respuesta y cierro después.
Si se ha roto al sacarla, son gajes del oficio. Suele pasar y no tenemos la culpa los mecánicos.
No conectes la EGR. Espera a reparar el cableado si es que se enciende el mensaje. Sin EGR vas a ganar potencia y el dinero de la instalación.
Hola de nuevo.
Ya estarán reponiendo la EGR y supongo que la conectaran. No creo que me hagan caso al pedirles que me la dejen desconectada.
¿Puedo desconectarla yo después? ¿Simplemente no ponerle el conector o hay que hacer algo en particular? Si le dejo el conector suelto me saldrá el mensaje otra vez, ¿no? También he leído algo de que es bueno "mapear" la inyección para corregir el defecto de anular la EGR. ¿Me equivoco?
Algo había odio respecto a que daba algo más de fuerza en 3ª y 4ª. ¿Tanto se nota?
Gracias, muchas gracias!
En el tema de la EGR no se puede, o mejor dicho no se debe de modificar los parámetros del calculador porque solo acepta una reprogramación y en caso de necesitar hacerle una por algo serio, tendrías que cambiar el calculador $$$$$$$.
Si se desconecta y se hace una reprogramación con ella desconectada, la inyección no la encuentra y no la toma en cuenta (como si no la tuviera). Pero no te compliques la vida y déjala desconectada.
Si que se nota potencia en cualquier velocidad. Por supuesto que en las cortas se nota más.
Si te dejan el conector puesto, pinchas por la parte de la EGR con un destornillador plano fino para levantar la lengüeta, y tiras del conector. Sale sin hacer nada de fuerza.
Gracias por la respuesta, las enseñanzas y las molestias, pero...
¿Cómo se hace una reprogramacion con la EGR quitada? ¿Es algo automático o se necesita la CLIP? Y por último: ¿Al desconectar la EGR sale algún mensaje de SERVICE en el panel del coche?
Le pregunto todo esto porque aun no me han llamado para recogerla y me voy a pasar mañana para ver que pasa y aprovechar para decirles que me la dejen desconectada si o si, que ya me preocuparé de la ITV y los gases dentro de dos años.
La EGR deberá tener un mantenimiento, ¿no? Me refiero a desmontarla de vez en cuando para limpiarla, ¿o no debería preocuparme por ella?
Y por ultimo ( de momento, y si no le importa ) aparte del aumento de potencia, ¿qué efectos negativo puede tener? ¿Afecta al catalizador? ¿Se puede conectar la EGR antes de pasar la ITV dentro de dos años o no estará operativa?
Gracias de nuevo y perdón por el tercer grado.
Te adelanto doce preguntas que tengo pendientes de contestar para que duermas tranquilo.
Te lo voy a resumir, haz lo que te digo, y no te preocupes más.
Desconecta la EGR
No afecta para la ITV
Ganas potencia
No necesita mantenimiento porque no se ensucia nunca.
Efectos negativos tiene todos estos "0"
Más adelante, con una pregunta nueva y cuando soluciones esto, te explico más sobre la EGR
Excelente es poco. Paciente, locuaz, conciso y honrado.
Mil gracias y seguiremos en contacto.
Es todo un maestro del que aprender.
Gracias.