Bloque motor perforado

Tengo un Megane II 1.9 dci de 120CV (el luxe privilege) y el sábado tuve una gran avería. De repente iba conduciendo por la autovía a unos 130 km/h cuando escuché un pequeño ruido que parecía provenir de abajo (un ruido como de un tapón que se abre)... De repente se encendió la luz de stop y el testigo del aceite. El coche dejó de impulsarse y a base de ir reduciendo y frenando logré pararlo rápidamente. Cuando bajé del coche, vi que había perdido todo el aceite del motor puesto que la rueda delantera izquierda estaba toda manchada de aceite y además había un reguero de aceite atrás que había estado dejando el coche. Hoy lunes cuando me lo miraron los del taller me dijeron que se había partido una biela y que dicha biela había perforado el bloque motor.
Mi coche tiene 220.000 kms y apenas 5 años... Tiene tantos kilómetros porque lo uso para el trabajo. El coche está muy bien cuidado, con sus mantenimientos oficiales al dedillo y sin malos usos por mi parte. Curiosamente esta avería me la dio un día después de que estuviera en el taller de renault para cambiar pastillas delanteras, un calentador y el soporte motor (taco motor superior izquierdo). También he tenido otras dos averías más o menos serias: con 150.000 kms una caja de cambios rota por una pequeña bola (rodamiento de bola) que se soltó y con 180.000 kms. Un turbo roto. No ha sido hasta este último año cuando me ha pasado todo esto, después del cambio de correa de distribución con 120.000 kms.
¿Es normal que me haya pasado todo esto si cuido bien el coche y la conducción es correcta? Aunque esté fuera de garantía, ¿se puede reclamar algo por defecto de fallo de fabricación?
Me dicen que merece la pena arreglar el coche, pero poner un motor nuevo (reconstruido) vale con mano de obra e iva unos 5800 euros en taller oficial renault. ¿En este caso no sería mejor buscar un motor que esté bien en el desguace y que me lo monten en un taller de confianza que no sea de renault y de este modo gastarme unos 3000 euros en vez de los casi 6000?
Qué me aconseja y qué opina de todo esto usted.

2 respuestas

Respuesta
Vamos a considerar que la avería de la caja de cambios ha sido mala suerte, porque no he cambiado ninguna por ese problema. Entre muchas, se ha roto la tuya.
Lo del turbo es más "normal" si tenemos en cuenta que las piezas se hacen como las televisiones; para que duren un cierto tiempo.
Lo que es más extraño es que se haya roto una biela en un motor 1.9, que es un motor que no da problemas (otros se que han fallado de eso precisamente)
Si el agujero está justo debajo, podría ser por haberlo roto con el gato al cambiar el taco del motor, ya que hay que levantarlo para sujetarlo.
Si está en un lateral, no se puede achacar a nadie por negligencia porque no ha podido hacerse nada mal.
Pon el tema en conocimiento de Renault España a través del teléfono de atención al cliente. Posiblemente no consigas nada por los kms que tienes, pero una llamada de teléfono no cuesta y ¿quién sabe? El no, ya lo tienes.
En cuanto al motor usado, es buena opción, pero también lo puedes colocar en Renault. Es más fácil que te salga más económico porque los trabajos están codificados y saben antes de colocarlo si es compatible. Los motores tienen un tipo e índice que deben de coincidir. Si no coinciden, puede haber problemas para acoplar la caja y otros periféricos.
Respuesta

Lo mismo me paso a mi hace tan solo 4 días en una carro de marca waz, con un volga 24. Yo venia por la autopista a 70km y sentí un ruido de metales en el motor seguido pare y me remolcaron, a claro el carro perdió todo el aceite y se estaba calentando y pues eso que había partido la biela y perforo el block