ITV y equipo de música en vehículo

Aquí posteo ya desesperado... Soy propietario de un Audi A3 al cual se le instalo un equipo de música, para cuya instalación se tuvieron que quitar los asientos traseros, ya que faltaba un poquito de espacio para su ubicación. El vehículo había pasado 2 años atrás la ITV sin ningún problema, pero este año lo rechazaron para atrás con el "maldito" sello DESFAVORABLE. Y me tuve que lanzar en una autentica cruzada de homologaciones y proyectos ...
     - Primeramente me piden una homologación de ello. Pues bien, acudo a un "perito" que me dice "Aquí lo que hay que notificar es que se han quitado los asientos traseros y que el vehículo pasa a 2 plazas", coste de dicho papel: 232 Euros + un certificado del taller que ha realizado el trabajo.
     ... Pues bien echo esto vuelvo a la ITV tan campante papeles en manos, y sale el "tecnico" de la estación quedándose pensativo y me dice que el no sabe si se puede y que va a llamar a sevilla, que ya me llamaría ... Pero que no, estos papeles no les convencen del todo. Es cuando entonces ya me reclaman un PROYECTO de dicha instalación. Pasaron varias semanas y localizo una empresa de Barcelona que me pueda realizar este Proyesto: Coste 300 Euros. Bueno una semana pasa y recibo dicho proyecto completamente documentado y bien presentado ( con fotos, esquemas ... La caña ), me vuelvo a presentar a la dichosa estación de ITV ( con cita previa siempre ). El técnico sale del ollo donde se escondía en el fondo de la oficina y mira todo el papeleo ... Y ... Y me dice "El proyecto PERFECTO", pero ... Aquí en la homologación sale lo de los asientos, pero no pone nada del Equipo de música, te lo tienen que modificar y ya esta ". Ya llevaba rato rabiando ... Pero bueno contacto con el perito y le pido que me modifique la homologación añadiendo "la frase del equipo de música" ... Pasa 1 semana y llamo al mismo para preguntarle si tiene los papeles listos ... Me dice que si ... Pero que ahora el laboratorio me reclama no se que permiso u prueba de compatibilidad electromagnéticas !!!!!!!!!!!! Que debo hacer, porque estos me quieren sacar la pasta al parecer, puedo cambiar de estación de ITV ?

1 respuesta

Respuesta
Tres cosillas por si te pueden ayudar, porque ciertamente te han tomado el pelo, en el sentido de exigirte excesiva documentación. Dicho sea de paso es lo habitual cuando se hacen cosas raras (raras a juicio del personal de la ITV, claro).
Es un suponer, te habrán tipificado la reforma de importancia (que lo es) con el número 25 "acondicionamiento interior". Ahora bien, cuando no se toca la estructura del vehículo (y así se indica en el informe favorable del fabricante o laboratorio) NO es necesaria la presentación de proyecto ya que el propio manual indica que se trate como reforma 46: variación de datos en tarjeta ITV. Desconozco cómo se ha realizado el montaje pero intuyo que la estructura del vehículo no se ha tocado.
Con respecto a la "declaración de conformidad CE" (por tratarse de un equipamiento electrónico ha de cumplir obviamente la directiva de compatibilidad electromagnética) el laboratorio no debería pedirte nada. Basta (si desea curarse en salud) que en el informe que emite según modelo oficial incluya en el apartado "Especificaciones técnicas o reglamentarias (1) adicionales" Directiva 000/0000 de compatibilidad electromagnética (que para esos menesteres está dicho apartado). Por descontado, si se pusiera, en la ITV bastaría comprobar la placa del fabricante del equipo instalado donde constará el marcado CE (que acredita el cumplimiento de dicha directiva) y si se pusieran quisquillosos se les presentaría el manual de instrucciones donde por regla general se incluye la declaración de conformidad del equipo (también puedes remitirle al laboratorio una copia de la página del manual donde aparezca e igual acabas antes).
Con relación a la disminución de plazas, aquí ya flipo, el manual (reforma 18) dice textualmente que en vehículos distintos de M2 y M3, es decir, en TURISMOS la reducción de plazas NO es reforma y se tramitará a petición del interesado, por tanto SIN NINGÚN PAPEL. Por lo visto la ITV, el perito y el laboratorio creen que tu AUDI es un autobús.
Definitivamente has tenido muy mala suerte con estación ITV, perito y laboratorio ya que parecen desconocer el contenido del Manual de Reformas de Importancia; aunque eso sí, redactando papeles inútiles, unos monstruos...
El traslado de expediente a otra estación ITV (en caso de resultado desfavorable) requiere autorización de la Delegación provincial de industria (salvo que en tu comunidad autónoma se haya autorizado a las estaciones ITV a conceder dichos traslados de expediente). Supongo que los técnicos de industria sí conocen el contenido del manual y te dirán lo mismo que yo (en caso de duda, puedes comprobarlo tú mismo en el publicado en la página del Ministerio cuyo enlace te adjunto). Seguramente lo que deberías hacer es pedirle a Industria contestación por escrito con relación a todo lo que te ha pasado y presentarlo luego en una oficina de consumo con una reclamación solicitándole a la ITV la devolución de los importes que te ha generado la exigencia de la documentación que no resulte ser no necesaria (el proyecto dependerá de lo que diga el informe del laboratorio).
http://www.mityc.es/es-ES/Documentacion/DocumInteres/ManualReformaImportancia_Rev.06_05_09_Corr.pdf