El ibiza no arranca

Tengo un Ibiza 1.9 TDI 90 cv del año 2001. El coche no ha dado muchos problemas hasta ahora, pero el otro día lo fui a abrir, me dio un fallo ya que hizo el sonido el cierre centralizado pero no se abrió ninguna puerta. Volví a probar y ya bien. Arranqué el coche y todo bien. Anduve dos calles y en mitad de una cuesta abajo el motor se paró, me quedé sin dirección pero conseguí controlar el vehículo. Creí que el coche estaba frío y por eso se había "calado", pero cuando intenté arrancarlo de nuevo, era imposible. El coche tiene gasolina y la batería nueva de hace unos 5 meses, además, todo está en orden, incluso el motor hace el ruido de intento de arranque pero no llega a arrancar.
Lo he llevado al taller y me dicen que cuando lo meten en el ordenador de diagnóstico, la llave le da ok, así que lo del código del antirrobo queda descartado, pero el ordenador no le deja acceder a la parte del motor para saber qué puede ser el fallo.
¿Alguien sabe algo de esto? ¿Cuál puede ser el fallo? ¿Una solución? Gracias!
Decir también que mi coche llevaba dos años parados y en junio de 2009 pasó por electricista y mecánicos para hacer una puesta a punto. En julio de 2009 pasó la ITV y el coche perfecto. No ha dado ningún problema hasta ahora. Bueno, en cuesta arriba se desaceleraba bastante y el mecánico me dijo que era cosa del caudalímetro, concretamente que dos de las válvulas del caudalímetro estaban mal, pero que eso no impedía circular y no me afectaba para nada, que tirase con el coche que iba bien y cuando quisiera repararlas que lo hiciera, que me iba a costar entre 100 y 150 euros.
Ahora que el coche está parado del todo, porque no arranca, me pregunto si tiene algo que ver, porque he leído por distintos foros que problemas parecidos da el relé 109.
¿Alguien sabe algo al respecto y me puede ayudar? Sólo quiero guiar al mecánico que dice que no tiene ni idea de qué puede ser.

1 Respuesta

Respuesta
Tiene toda la pinta de un fallo de alimentación de la unidad de mando del motor, por eso no "contesta" a los intentos de comunicación con el ordenador del taller (ni arranca).
Puede ser efectivamente el famoso relé 109 (es el relé de alimentación de la unidad de mando de motor) o cualquiera de los dos fusibles SB1 o SB2 de 15 amperios.
Que empiece por ahí.
Hola.
Muchas gracias pero el relé no es. Ya se lo han cambiado y también la caja de diagnosis para ver si así indicaba el fallo, pero sigue sin arrancar.
¿Y algún cable? No sé... hoy le he dicho lo de los fusibles que me comentas... espero que sea eso porque me parece increíble que no pueda saberse qué es.
Gracias nuevamente.
Lo que tiene que hacer es comprobar directamente sobre el conector del módulo de mando del motor (va en la caja de aguas en el lado del conductor) que le llegan alimentación y masa. Si esto es así, la unidad tiene que contestar salvo que esté dañada internamente.
La unidad no contesta si no tiene corriente (ni arranca el motor), pero me da que tu mecánico no puede comunicarse correctamente con ella... no se que máquina de diagnosis tiene, pero me da que ni es oficial ni muy buena...
Otra cosa simple que se puede hacer es mirar el cuentarevoluciones cuando le des al arranque. Si la unidad de mando tiene alimentación el cuentarevoluciones se mueve ligeramente...
Muchísimas gracias has sido de gran ayuda.
El coche ya está bien (creo).
Tras mirarle todo! Lo eléctrico y lo no eléctrico, el fallo estaba en el caudalímetro. Se lo han cambiado y ya va, genial!
Mañana prueba: viaje hasta Granada! - Espero que no me deje tirada.
Muchas gracias de nuevo, de verdad.
Saludos.