Me cobran por usar la máquina de diagnosis

Quisiera ver si me puede resolver una duda que tengo. He tenido un problema con mi coche hace poco, y le di al jefe de taller la solución (no es que me considere un mecánico, pero un precedente con el coche de un amigo mio, del mismo modelo, más saber que mi modelo de coche es propenso a tener ese error lo confirman). Él está de acuerdo conmigo, pero aun así dice que tiene que pasarle la máquina de diagnosis para confirmarlo mejor. PUes resulta que ahora este señor me quiere cobrar 39 o 42 euros por pasarle la máquina de diagnosis al coche. ¿Es eso legal? Si me dijera que se la pasa para quitar algo de la centralita o modificar... Yo me callo la boca... Pero si es para saber qué tiene el coche, encima que eso ayuda a su trabajo, que no solo se limita a arreglar sino a hacer diagnosis, no creo que debería cobrarme ese concepto. Repito la pregunta: ¿Es legal que me cobre ese dinero por pasarle la máquina de diagnosis?

1 Respuesta

Respuesta
Sinceramente no es que solo sea legal, sino que además es necesario para facilitar la reparación.
En esto el beneficiado no es el taller, sino el cliente porque la reparación se hace más rápida y se va a la avería directamente. De otro modo algunas reparaciones serían imposibles.
Lo que no es lógico es que cobren ese dinero. En Renault el código de diagnosticar TODOS los calculadores da poco más de un cuarto de hora.
Otro tema distinto es que tú mandes hacer un trabajo específico. Por ejemplo que te cambien la caja de calentadores. Ahí no es necesario hacerle ningún diagnóstico ni aprendizajes con el ordenador.
Aclaro que no he mandado a hacer un trabajo específico. Entonces usted me dice que es legal que me cobren por pasarme la máquina al vehículo, pero que es excesivo el dinero que me cobran, ¿cierto? ¿O me equivoco?
Entiendo la postura de que habrían averías que quizá sin la maquina de diagnosis quizá habrían averías que no se detectaran jamás, pero centrándonos en mi caso y habiendo dado con la avería, pienso que pasar la máquina de diagnosis lo ha hecho a su cuenta y riesgo. Luego me ha dado la razón. Luego, y matizo, que me ha cobrado el concepto de la máquina: 42 euros (pues ya he ido a por el coche), y la mano de obra otros 35 euros..., o sea, 77 euros al margen de las piezas... me parece excesivo y abusivo. ¿Puede ser?
¿Qué es lo que te han reparado? Así te sabré decir si tiene sentido meter la máquina, o no.
Yo tengo un Fiat Stilo JTD 115cv. Se me apagó el coche de repente. Y al rato se me encendia, justamente cuando enfriaba. Pues eso fue lo que le pasó a mi amigo, y es el sensor del cigüeñal. Me metió la máquina y efectivamente era eso. Cuando se calentaba el coche, se me apagaba.
Si tú le dijiste que era el sensor, se tenía que haber limitado a limpiarlo o cambiarlo.
Si con eso no se solucionaba el problema, entonces es cuando tenía que haberle diagnosticado con el ordenador, y no antes. Tiene mucha jeta el del taller, o no es serio con los clientes.