Falta de compresion VwGolf mkIII

Hola, le comento soy dueño de un Vw Golf MkIII del año 1993 con motor ACC, inyección mono-motronic Bosch, 1.8L y 8V. El auto en cuestión tiene 210.000 kms y nunca fue abierto el motor, ahora bien hace algún tiempo el coche perdió potencia radicalmente, falla en arrancar tanto en frio como en caliente y a veces hace alguna contraexplosion cuando se arranca y a su vez por el respiradero de la tapa de balancines sale una cantidad de vapor de aceite en extremo cuando antes apenas salia un leve vaporcito. En fin hace muy poco le medí la compresión con el motor en caliente a cada uno de los cilindros en forma individual y estos fueron los resultados: cilindro numero 1: 80 PSI/gr, cilindro numero 2: NO TIENE 0!, cilindro numero 3: 90 PSI/gr y cilindro numero 4: 103 PSI/gr. Volví a repetir la medición y se volvieron a confirmar los resultados el cilindro numero 2 NO TIENE compresión! A su vez le comento el nivel de anticongelante/refrigerante se mantiene en su nivel, aparentemente no baja. La sincronización esta perfecta y el consumo de aceite es aprox. 1 lt. Que le agrego cada 4000 kms. Aprox. Preguntas que le hago: que puede ser, ¿la culata con sus guías y válvulas desgastadas o el conjunto de pistones con sus segmentos aniquilados? ¿Habrá qué rectificar o encamisar o solo basta cambiar culata completa y pistones y segmentos? Saludos cordiales.

1 Respuesta

Respuesta
Yo empezaría por levantar la culata y comprobar el estado general del motor, piensa que para reparar el motor lo tienes que hacer de todas maneras. Con la culata fuera también podrás tener una valoración del estado de los pistones e incluso medir desgastes de los cilindros.
Seguramente el problema principal serán los segmentos y los desgastes de cilindros, pero te recomiendo que ya que tienes la culata fuera aproveches y la restaures (cambio de válvulas, guías y retenes).
Todo depende de como estén y el dinero que quieras invertir.
Bien, ¿ahora le pregunto basta con cambiar pistones y segmentos o hay que si o si rectificar o bruñir los cilindros para restaurar la compresión?
Lo suyo es medir para ver el nivel de desgaste. Pero por la pinta que tiene, teniendo un cilindro a 0 lo más eficaz y con más garantías de duración será bruñir y montar pistones nuevos a sobremedida.