Conexión de bobina

Respuesta de
explorador01
a
Usuario
Tengo un Renault 9 motor 1600, el cual viene provisto de fabrica con una bobina de las llamadas SECAS. El problema es que en mi auto fue modificado con una bobina convencional y ahora quiero colocarle la que corresponde. Mi pregunta es la siguiente: ¿Es cierto que la bobina seca genera una mejor chispa? ¿Cómo la conecto si es que tiene un terminal más que la convencional? Desde ya muchas gracias por vuestra atención.
Experto
Gboleda, un gusto saludarte. La respuesta es SI, las bobinas secas tienen un rango mayor de disparo de chispa. Aunque también depende de el tipo de bujía y la calidad del combustible.
Las bobinas antiguas, que se utilizaban acompañadas de "Platinos" o contactos y un condensador, casi siempre eran con aceite que servia para refrigerar los arrollamientos interiores, a los que también se les llama Inductor e Inducido respectivamente.
Con la llegada de los sitemas de inyección actuales y la alta eficiencia de los motores se exigió más rendimiento de las Bobinas y un mejor aprovechamiento de la energía con menor perdida de eficiencia por calor.
La conecciòn es sencilla, polo (positivo +) a la corriente que viene generalmente del switch. Para eso tienes que comprobarlo con un probador de puntas de foco. Y cerrando o abriendo el switch comprobaras que es el correcto.
El polo (negativo -) va hacia el generador de pulsos, que puede ser directamente del distribuidor, o bien de el modulo de ignición, que, generalmente debe tener una letra C.
Espero haber sido de ayuda. Un abrazo.
Usuario
Gracias por responder a mi pregunta, pero necesitaría que me aclares el tema de la conexión. La bobina seca viene con una ficha con tres contactos y en la bobina común solo dos. ¿Cuál sería ese tercer contacto?. Vuelvo a gradecer vuestra atención, sintiéndome realmente complacido con vuestra respuesta.
Experto
Gboleda, con gusto te lo explico: El tercer contacto generalmente es una señal para el tacómetro.
Lo cual puede prescindirse de conectarla si es que no esta a la vista el cable el cual tiene una protección caracterizada por una malla metálica.
De cxualquier forma lo más importante es el positivo y el negativo conectado como se explico anteriormente.
Un abrazo.
Usuario
Gracias por responder a mi pregunta. Ha sido muy satisfactoria tu respuesta. Hasta la próxima.