Opel astra muy inestable al ralentí

Tendo un opel astra merit 1.6 gasolina del 97 con 90.000km(1ª generación de astra) de inyección electrónica
De un tiempo a esta parte había venido notando como el coche se iba haciendo más inestable al ralentí, pero las alarmas han saltado hoy cuando tras un parón de 15 días sin usar el coche, he ido a cogerlo y sí, arrancó a la primera, pero acto seguido empezó a retemblar y sufrió una especie de perdida de fuerza brutal que hizo que se calara incluso con el acelerador pisado y el motor a 2000 vueltas. Intenté volver a arrancar y al girar la llave sonaba un chirrido agudo a la vez que olía muchísimo a gasolina(parecía ahogado el coche). Entonces lo dejé reposar 15 min y lo volví a intentar. Tras mantener 10 segundos la llave de contacto girada y chirriando conseguí "forzar" el arranque. El ralentí seguía siendo brusco pero al menos no se calaba. La novedad empieza aquí. Con el coche arrancado el tubo de escape petardea(sale aire a borbotones) y el motor hace un clack, clack constante con cada vuelta de motor (tan fuerte que sonaba como un diesel siendo gasolina). Arranco y doy una vuelta con el coche dándole caña en segunda y tercera. Con los acelerones y el rodaje el clack clack disminuye mucho y el coche anda bien, pero cdo regreso y lo dejo al ralentí se sigue notando como el tubo de escape petardeo un poco y el clack clack aunque mucho menos intenso sigue ahí.
Tengo miedo que esto sea el inicio de una de esas averías "multicausa" .A ver si alguien de tu experiencia puede arroja algo de luz para tener unal ligera idea.

1 Respuesta

Respuesta
No lo tenemos fácil.
Vamos a empezar por comprobar las bujías por si no son las que le corresponden, o tienes alguna floja.
Revisa todas las tomas de admisión por si hay algún tubo suelto o picado.
Quita y limpia el captador de punto muerto superior (PMS)
Con esto ya tienes para un rato. Ya me contarás.
Como información adicional hoy lo he usado e investigando un poco observo que el clack que comentaba ayer desaparece totalmente cuando el coche yegua a las 2000 vueltas aunque esté parado.Yo no soy muy manitas así que pasaré por el taller para empezar a cmprobar lo básico como bujías.Si la cosa no va por ahí pues a encomendarse a san general motors, o debería decir magna.
Un saludo
Cuando sepas lo que es, me lo comentas.
Pues el mecánico me ha comentado que pueden ser los taques de la culata, los cuales no estaban cargados de aceite.Al cargarse, el ruido disminuye, de ahí que en caliente con el aceite circulando se redujese el ruido.Hoy al ralentí ya se nota mucho menos pero algo se nota. Otra cosa que he hecho es engrasar el motor de arranque el cual me rascaba al encenderse el coche(eran cosillas independientes entre si), especialmente por la mañana en frio.Por lo que me ha costado(90 euros) no se si merecía la pena esto o valía más arriesgarse a que casque del todo y cambiarlo. Espero haber acertado.
uN SALUDO
Has acertado de lleno y además te ha costado poco.
No había caído yo en las válvulas hidráulicas. Siempre se aprende de todos.