Cambiar de manual a automático Peugeot 307

Tengo un Peugeot 307 automático de segunda mano. Quisiera saber si, con el coche en marcha, puedo pasar del modo automático al modo manual. Más de una vez me he visto en apuros en un adelantamiento porque he perdido potencia. Por eso quisiera saber si, cuando voy conduciendo y, antes de un adelantamiento, puedo pasar de automático a manual (y cómo hacerlo) para reducir la marcha y ganar potencia.

1 Respuesta

Respuesta
Creo que tu coche no tiene la opción de cambio secuencial, corrígeme si me equivoco, pero en tu caso tienes la palanca que sólo se puede desplazar de PRND321 linealmente, no tiene la opción de un carril lateral con la opción "+" "-" como los Audi, Seat, VW, BMW... para manejar el cambio como si fuera secuencial (con + subes marcha, con - bajas marcha).
Si tu cambio es automático con la palanca desplazable sólo entre PRND321 no existe la conducción "manual". Lo que haces cuando pones la palanca en el 3 es no dejar que el coche meta 4ª, cuando lo pones en el 2 es no dejar que el coche meta ni 3 ni 4ª y cuando lo pones en la 1, no dejas que meta otra marcha que no sea 1ª.
Esto se utiliza sobre todo para "retener" el coche en las bajadas, ya que por defecto siempre te intenta meter la marcha más larga para bajar consumo.
En tu coche, como en todos lo automáticos "tradicionales" para adelantar lo que tienes que hacer es activar la función "kickdown" que consiste en pisar el acelerador a fondo (hasta la alfombra), en esa situación la unidad de mando te baja una o dos marchas (lo que pueda sin pasar el motor de vueltas) y adelantas como un cohete.
Te recomiendo, pues, esto último: acelera a fondo, sin miramientos para que la caja de cambios interprete que estás adelantando.
Sí tiene la opción + para subir la velocidad y - para disminuir. También tiene unos botones con la M (manual) y DE (automático) además de la ES para conducción deportiva y * para nieve.
En cuanto a pisar a fondo el acelerador, lo he hecho más de una vez y, en casi todas, a los dos o tres segundos de ir muy revolucionado el coche, vuelvo a perder potencia, baja las revoluciones, y me quedo sin fuerza para terminar el adelantamiento.
Se me olvidó decir que es un XT 2.0 automático.
Perfecto, entonces lo tienes más fácil. Pasas a manual antes de adelantar y eliges tú el momento del cambio. Puedes cambiar el modo en cualquier momento.
Si lo pones en la "S" y aceleras a fondo también mejorará la respuesta para adelantar ya que el "mapig" que utiliza la unidad para cambiarte de marcha es a tope de rpm y si sueltas gas no te mete una marcha larga (para que puedas hacer una carretera de curvas en plan deportivo o exprimir la potencia del motor al máximo...).
Yo probaría a adelantar con el modo Sport, si sigue sin convencerte lo puedes hacer todo en manual, pero tendría que ser suficiente.
Pero insisto, puedes cambiar de uno a otro en cualquier momento y velocidad, la unidad de mando controla el sistema y no permite que se realice ninguna combinación de marcha que pudiese dañar al motor o al cambio.
¿Y cómo lo hago? ¿Sin más muevo la palanca hacia la zona del +/-? ¿He de pulsar el botón M?
http://www.elmotor.net/manuales/peugeot_307.pdf
En esa dirección (página 7), verás cómo es la palanca de la caja de cambios.
Ya probé la conducción en Sport (S) y no me terminó de convencer.
Gracias.
Para pasar a manual, normalmente lo único que hay que hacer es meter la palanca en la zona de +/-.
Prueba, si no te deja, la secuencia en tu coche será pulsar el botón y luego mover la palanca.
En el grupo VAG sólo hay que mover la palanca, no tenemos botoncito "M" pero el concepto es el mismo... (además la caja es System Porsche... :-D).