Sobre consumo de gasolina...

Hola a todos.
Dejo esta duda que tengo desde hace tiempo y que varios mecánicos me dan respuestas totalmente contrarias unos a los otros, por lo tanto, espero haber si alguien me saca de dudas sobre la siguiente pregunta:
Imaginemos que dos vehículos de la misma marca, modelo y motor circulan uno detrás de otro por una carretera con una pendiente del 5% y cuesta abajo.
Uno de los conductores decide poner el vehículo en punto muerto y que baje por su propio peso, consumiendo lo que consume el vehículo al ralentí, (más o menos 0,9 litros a los 100 km según su computadora de abordo), descendiendo a unos 100 km por hora durante el trayecto (unos 10 kilómetros).
El otro conductor por seguridad, decide poner la quinta velocidad y dejar que el vehículo baje con el motor reduciendo de forma que va un poco más lento pero de igual forma bajando por la inercia sin tener que acelerar, (el ordenador de abordo le indica que está consumiendo 0 litros a los 100 km), pero en cambio, las revoluciones del motor están constantemente durante la bajada a unas 2.000 rpm.Y la pregunta es: ¿que vehículo está realmente consumiendo más de los dos?.Unos dicen que si el vehículo está revolucionado a 2000 y realiza la correspondiente explosión de la gasolina inyectada, pues que está consumiendo algo, puesto que si nó, el motor se pararía.Otros dicen que corta la inyección de forma que no entra gasolina en los cilindros.Y ahí está la discusión...

1 Respuesta

Respuesta
Si los vehículos son actuales es decir con inyección electrónica (da igual diesel que gasolina) todos los modelos disponen de lo que se denomina "corte de inyección por marcha inercial" y el consumo en esa fase es 0.
El motor debe de estar por encima de las 1200 rpm y caliente. En esta condición la unidad de mando corta la inyección cuando el coche se impulsa por inercia.
La energía que mantiene girando el motor y comprimiendo aire en los cilindros (sin combustiones) es la propia inercia del vehículo al bajar la pendiente.
Por lo tanto consumirá menos el que lleve la 5ª velocidad engranada y baje a 2000 rpm que el que va en punto muerto.
El ordenador de abordo no miente :-D