Bomba agua

Aún no probé lo que te comenté de meter presión al circuito para localizar una posible fuga, pero te consulto otra cosa.
Hace unas semanas hice unos 70 km a altas vueltas estando el depósito en reserva y añadiendo 1l de aceite de girasol al gasoil. (Me lo recomendaron para limpiar inyectores). Es un 205 así que no tuve miedo de hacerlo. El caso es que durante el viaje el motor pasó de los 90º hasta 95 alguna vez en carretera, cuando pasaba eso metía la marcha adecuada y así. Me han dicho que aunque fuese exigiendo al motor bastante rato no debería salirse de su rango y que al ser por carretera pudiera ser radiador tapado o bomba de agua mal. Puesto que cuando limpié el circuito eché agua por el radiador y la vi salir, pienso que de ahí no es, además en ciudad salta el electro y se apaga correctamente. Para comprobar la bomba he visto esto:
1- Con el motor caliente o sea con el termostato abierto, se quita el tapón el radiador o botella de expansión. Se da un acelerón y el agua debe de dar un bajón, esto significa que la bomba trabaja y el circuito está limpio.
2- Si al acelerar el agua sube, la bomba trabaja pero el radiador está sucio o taponado el circuito.
3- Si al acelerar el agua no se mueve, la bomba no trabaja.
Lo he hecho después de saltar el electro y el agua ni sube ni baja. ¿Es fiable esto?, hice otro viaje en semana santa a ritmo normal y la temperatura iba normal, alguna ocasión se puso a 90 pero el resto 85 arriba o abajo, lo normal.
Por cierto, después de lo del aceite el coche va más fino, suena menos y por ej a 30 cuando antes metía 3ª se le notaba un poco ahogado y ahora no, aunque también he leído que eso del aceite reseca juntas y no es tan recomendable por eso.

1 respuesta

Respuesta
Todos los métodos son válidos porque se han probado.
Yo uso un más mecánico y fácil de comprobar. http://raverdial.iespana.es/no_funciona_el_electro_ventilador%20del%20motor.htm
O sea que también si no coge calor todo el panel ni el manguito es la bomba y si el manguito coge es radiador. Pero si la bomba no moviese agua cosa que solo es posible si se separa el eje de los álabes, o sea que la bomba mueve bien o no mueve nada, la temperatura en todo el circuito sería mucha, ¿No?, no entiendo como si una bomba no mueve la temperatura no se pone al rojo siempre.
Si la bomba no mueve, el agua circula por su propio peso, es decir que el agua caliente ocupa la parte superior del circuito, calentando la culata (el agua caliente pesa menos).
Si el panel está frío, el agua o circula por el radiador por estar tapado, o por estar la bomba mal.
Si los dos manguitos tienen calor y el panel está frío, la bomba está bien y la mayor parte del panel está tapado.