Rotura de correa dentada de distribución

A ver si me podrías sacar de una duda que tengo:
Si se rompiera la correa de distribución estando el vehículo en movimiento, causaría graves daños en las válvulas, culata y demás elementos de la distribución, ya que unas válvulas se quedarían abiertas y otras cerradas, y el pistón al ir del PMI al PMS golpearía contra las válvulas que quedaron abiertas.
¿Esto significa que en estado normal, cuando se abre a su máximo posible la válvula de admisión o de escape, éstas llegan a bajar (en su máximo posible) algo más abajo del PMS?. (O sea, ¿llegan a estar por debajo de la parte más baja de la cámara de compresión?).

1 Respuesta

Respuesta
Es más sencillo que eso.
Cuando se rompe la correa de distribución, solo gira el cigüeñal y los pistones, que pillan las válvulas que han quedado abiertas. Esas son las que se tuercen.
Como todas no están igual de abiertas, algunas se "libran" porque algo ceden, pero no te libras de levantar la culata y cambiarlas todas.
Sí, si eso ya lo entendí, pero por eso te preguntaba, ya que tienes más a la vista las culatas.
Si el pistón toca al llegar al PMS a la válvulas que estuvieran pisadas, sólo podría ser si éstas pasaran un poco más abajo de ese PMS (o sea, estuvieran por debajo de la parte baja de la cámara de compresión) en el momento en que la leva las pisa al máximo.
Buscaba esa aclaración, porque me parece arriesgadísimo que en cada ciclo las válvulas "se la jueguen" constantemente al pasar a "territorio" de la carrera del pistón. (Aunque claro está que en cualquier caso, exceptuando la rotura de la correa de distribución, el riesgo ese de " colisión pistón-válvula abierta" es nulo porque ya hay un estudio de los grados en el ciclo de ese motor para que no ocurra y se eviten).
¿Estoy en lo correcto?.
Gracias.
Exactamente.
Yo comparo la distribución con esa máquinas que aparecen en las películas de la edad media, que consiste en un muñeco giratorio con varios palos a distintas alturas, y que los que entrenan tienen que esquivar. Mientras esquivan, no hay problemas, pero si falla el sincronismo (correa rota), le machacan con los palos (válvulas torcidas).