"Revisar filtro polución" en Renault Scenic 2 1.6 16v

Le escribo para hacerle llegar mi duda. Tengo desde hace 4 años una Renault Scenic 2 gasolina 1.6 16v 115 cv que compré nueva. Ahora le tocaba revisión (37000 km) y un amigo mecánico me cambió todo (aceite, filtros, pastillas de freno y bujías) y y me puso el ordenador a cero. Al cabo de unos días de circular con él y después de parar a repostar me salió el mensaje "revisar filtro de polución". Se lo lleve de nuevo y me cambió de nuevo las bujías y me lo puso de nuevo a cero el ordenador. Pero me ha vuelto a salir el dichoso mensaje. El coche no hace extraños de ningún tipo y me tiene preocupado.
He de añadir que no hace mucho (antes de todo esto) el coche se me quedo sin batería sin haber dejado nada encendido. Pusimos pinzas y funcionando con normalidad. Lo digo por si tuviera algo que ver ya que este mecánico me ha comentado que podría ser una momentánea falta de corriente ¡No tengo ni idea!.
Le rogaría me orientara sobre la posible anomalía ya que unos me comentan que podría ser un filtro del aire acondicionado, e incluso que podría ser algún fallo eléctrico.

2 respuestas

Respuesta
Podría ser una bobina de encendido pero el coche lo notarías claramente en 3 cilindros, por lo que me decanto más porque sea el captador del volante motor o el captador del árbol de levas. Este último con mayor probabilidad.
Y en caso de ser los captador tanto del volante motor como el captador del árbol de levas. ¿Son averías importantes? ¿Puedo continuar un tiempo así sin afectar a la mecánica? En caso de continuar unas semanas, ¿podría tener alguna consecuencia para el vehículo? Entre el trabajo y los niños me resulta casi imposible prescindir del coche en unas semanas. Gracias.
Ahora mismo, está llegando una parte de la gasolina sin quemar hasta el catalizador, pero no es preocupante pues el fallo del captador provoca un desajuste en la combustión.
Caso distinto sería si falla una bobina, en este caso ese cilindro directamente no quema la gasolina y toda termina en el catalizador, con posibilidad de romper este y es caro, pero si el mensaje no se acompaña de la palabra "SERVICE" en el cuadro puedes esperar unas semanas pero no mucho más.
Siento molestar nuevamente! Pero ni te puedes imaginar lo que te agradezco tus respuestas.
Efectivamente, me sale "SERVICE" en el salpicadero junto con otro testigo. Lo llevaré el próximo día a Renault para que me lo revisen.
Lo que me extraña es que la primera vez que el mecánico amigo que me hizo la revisión me lo quitara reseteando el ordenador y no apareciera hasta días (una semana= después de circular con el vehículo. ¿Es normal? He leído que de este modelo, salieron defectuosas piezas semejantes, y a algunos usuarios Renault pagó parte de la sustituacion ¿puede ser el caso? Y si fuera afirmativa tu respuesta, ¿Renault se haría cargo de parte de la reparación aún sin estar en garantía?
Estoy pensando seriamente en venderlo y comprarme otro por temor a que me empiecen a salir averías. ¿Cómo salió este coche? ¿Me recomiendas empezar a pensar en venderlo?
Infinitas gracias por tu atención.
Pues si sale SERVICE junto a REVISAR FILTRO DE POLUCIÓN lo has de llevar cuanto antes, no cabe duda.
El que el fallo haya salido tras hacer la revisión puede ser totalmente casual.
En cuanto a si es normal, no lo es pero si te refieres a si el caso se da con frecuencia te diré que sí, a mí me ha ocurrido en garantía: captador del árbol de levas, captador del volante motor, bobinas de encendido, polea desfasadora del árbol de levas...
Llama al Servicio de Atención al Cliente de Renault España y diles lo que ocurre pero antes llévalo a un conce Renault y que confirmen que se trata de esta pieza y luego llama: 914688858 - 913023354, les comentas que por otros amigos sabes que esta pieza está fallando en la mayoría de unidades, es probable que te la sustituyan gratis o te ofrezcan un descuento importante.
Puedes registrarte en www.foroscenic2.com donde encontrarás mucha y amplia información de todo tipo.
Gracias por tu atención! Tus respuestas me han sido de una ENORME ayuda. He tardado en responder esperando poder decirte finalmente lo que era. Lo he llevado a la Renault y me han cambiado captador árbol de levas (¿237?). Tengo abierta reclamación en Renault y estoy a la espera de contestación. Mil gracias por todo.
Respuesta
El filtro de polución es el filtro anti partículas del motor y se enciende el mensaje de fallo en caso de no cumplir con las normas antipolución.
No tiene nada que ver con el aire acondicionado, sino con la contaminación.
Para intentar regenerarlo, tienes que circular a un mínimo de velocidad de 80 km/h durante media hora. Si no lo solucionas, no te queda más remedio que llevarlo a regenerar a través de la CLIP en Renault (si no tienes ninguna avería en la válvula EGR)
Hola! Ante todo gracias por tu atención. Quisiera preguntarte, ¿puede ser malo para la mecánica del vehículo puesto que se me enciende ademas el testigo "SERVICE"?
He escuchado que este modelo de Scenic 2, salió con fallos en piezas como los captadores y válvulas. En caso de ser la válvula EGR, ¿podría reclamarles a la marca incluso sin estar ya en garantía? En caso afirmativo, ¿cómo hacerlo?
¿A cuánto ascendería la reparación tanto en un supuesto como en otro?
Mi vehículo tiene 4 años y 37.000 km ¿es normal que le salga esto?
Te agradecería tu respuesta. Un saludo.
No es normal que se averíe nada con esos kms, sin embargo hay piezas que no se pueden reclamar pasada la garantía.
Olvídate de lo que te dije antes, porque no me había dado cuenta de que es un gasolina y no lleva filtro antipartículas ni EGR.
La luz de "service" está asociada a cualquier anomalía.
En tu caso, creo que tienes una bobina de encendido mal (funciona en tres cilindros), o las bujías que te han puesto no corresponden a ese motor. Dame el número del chasis y te digo qué bujías le corresponden.
También podría fallar una de las sondas de oxígeno, pero eso hay que comprobarlo con la CLIP.
Gracias por tu atención! Tus respuestas me han sido de GRAN ayuda. He tardado en responder esperando poder decirte finalmente lo que era. Lo he llevado a la Renault y finalmente me han cambiado captador árbol de levas. Tengo abierta reclamación en Renault y estoy a la espera de contestación. Mil gracias por todo.