Sacar turbo en un PSA 1.9 TD

Tengo un Peugeot 309, origianalmente un 1.9 diesel, pero el motor se gripo y ahora el estoy montando un 1.9 TD de 90 cv de un ZX, el coche lo tengo parado, pero en cuanto termine la reparación le volveré a hacer seguro y lo tengo que llevar a la ITV que ya esta caducada. Ya se que este motor no pasa la ITV, tendría que homologarlo, pero el certificado de homologación si lo pido a la casa o a un ingeniero me sale bastante caro, ya lo pregunte, pero dentro de 6 meses tengo un amigo que esta a punto de ser ingeniero colegiado que me lo puede hacer gratis.
Mi intención es disfrazar el TD como si fuese un 1.9D temporalmente hasta que dentro de 6 meses si lo homologue como un 1.9 TD, tendría que ponerle el colector de admisión y toda la admisión del 1.9D y también sacarle el colector de escape y el turbo y ponerle la linea de escape del 1.9D, cerrar un poco la bomba de inyección para que no de gases y cambiar la chapa de identificación del bloque, así dudo muchísimo que se den cuenta que no es un 1.9D, pero me encuentro con un problema:
¿Qué hago con los tubos de engrase del tubo?
Si lo taponase tengo miedo que reviente la bomba de aceite, me explico, me dijeron que el engrase del turbo es independiente del resto del circuito del motor porque requiere más caudal de aceite, por ese motivo no estoy seguro que pase por el regulador de presión de la bomba de aceite, y si lo tapono pues podría subir demasiado la presión de aceite en ese tubo o dañar la bomba, no lo se.
Luego si puentease el tubo que lleva el aceite con el de retorno seguramente el motor pierda la presión de aceite, porque le elimino la resistencia que haría el turbo en el circuito de aceite.
¿Qué puedo hacer? ¿Alguna de estas dos opciones es buena?

4 respuestas

Respuesta
Creo que antes de terminar con tu trabajo, deberías de hablar con tu amigo y cerciorarte de los pasos y las homologacionesnecesarias, ademas de eso el coche te o van a mirar con lupa en la I.T.V. ten encuenta que estas poniendo un motor de más potencia, que requiere transmisiones mayores, mejores frenos, etc. Tendrás que ver ese tema, si los frenos son los mismos en uno y en otro, etc. Respecto a lo del turbo, lo que tienes que hacer es taponar los tubos, la presión viene de la bomba de aceite y no pasa nada.
Ok, entonces si los tapono no pasa nada. Muchas gracias.
Luego el tema de frenos llevo los de un 306 GTI delante, y detrás le monte el puente trasero del 309 GTI con frenos de disco, suspensiones selex regulables de 309 GTI, ruedas de 195/50/15 con las llantas originales del 309 GTI, el embrague y caja de cambios son del ZX 1.9TD, lo único las transmisiones son las de serie de momento por aprovecharlas, en cuanto rompa alguna le meto las del GTI que son más reforzadas. El coche antes de que le gripara el motor por el tema de estabilidad y frenada se comprotaba excelentemente, igual que el GTI.
Homologar, se homologa fácilmente todo lo que tengo, lo que ponga el ingeniero en el papel, en la itv no te van a decir que no, son piezas todas compatibles tanto frenos como puente, motor... no hay ningún problema de que algo no encaje o que valla a romper, eso evidentemente el ingeniero no es tonto y sabe lo que se puede hacer en un coche y no.
Saludos.
Respuesta
No le veo razón para modificar la bomba de inyección. Pon la del motor turbo y te evitas esas comedias.
El engrase del turbo no se puede anular. Si lo taponas, el turbo se gripa.
¿Te entendí bien?
No, es que el turbo no lo voy a llevar montado a al ITV, mi intención es pasar con el colector de escape del 1.9D sin turbo, por ese motivo tengo que hacer algo con los tubos de engrase del turbo, o taponarlos o puentearlos ¿Qué sera mejor solución?
Gracias.
Ahora te entiendo.
No puedes puentearlos porque el retorno no aguanta la presión. La única y más rápida solución es taponarlos. No tengas miedo, que no pasa nada.
Por supuesto que tienes que anular la electroválvula de regulación del turbo y el captador de sobrealimentación. Vamos, que no se note nada del sistema del turbo.
En cuanto a la bomba, no la toques hasta ver si va bien como está.
Respuesta
Cualquiera de ambas opciones es igual de mala por la sencilla razón de que la premisa de la que partes es no es cierta del todo. Las reformas no se homologan, de hecho si hay homologación no hay reforma (aunque sí anotación en la tarjeta ITV), lo que es necesario es que Industria (o las ITV si tienen transferida esa competencia) autoricen la reforma y la anoten en la tarjeta. Para ello se aplica el Manual de Reformas de Importancia que tiene publicado el Ministerio y que según la reforma puede exigir la presentación en ITV de uno o varios de los siguientes documentos:
- Informe favorable del fabricante (o de un laboratorio autorizado para al reforma de que se trate).
- Proyecto técnico y certificado de dirección de obra suscritos por técnico competente y visados por su colegio profesional.
- Certificado del taller (inscrito en el registro de talleres de reparación de vehículos) que haya efectuado la reforma.
Tu amigo, cuando termine la carrera y se colegie podrá hacerte el proyecto y el certificado de dirección de obra pero te seguirán exigiendo los otros dos documentos ya que él no podrá redactarlos. Lo que sucede en tu caso es que precisamente la reforma que has hecho NO requiere la presentación de proyecto, salvo que hayas cambiado su emplazamiento. La necesidad o no de proyecto vendrá indicada en el informe favorable por lo que te recomiendo que obtengas ese documento primero ya que pueden pasar tres cosas:
- Ni el fabricante ni los laboratorios te lo hacen: en tal caso no podrás legalizar la reforma por lo que cualquier manipulación para enmascarar el cambio de motor debería mantenerse de forma permanente, cosa que imagino no deseas.
- Te lo hacen y ponen reforma número "1": en tal caso pasas la inspección periódica y aprovechas para legalizar el cambio de motor (tendrás que conseguir además que algún taller te lo revise y te extienda el certificado, si es que no trabajas en uno...) ya que en este caso NO se exige proyecto técnico.
- Te lo hacen y ponen reformas "1 y 3". Necesitarás el proyecto de tu amigo, entonces será el momento de plantearse alternativas (ahora no)
En el informe aparecerá también la reforma número "46" que hace referencia al cambio de los datos de la tarjeta ITV (en tu caso marca y tipo del motor, ciclindrada y potencias fiscal y real) pero por esa no debes preocuparte.
Te dejo el enlace a la versión electrónica del manual de reformas de la página del ministerio por si tú y tu amigo queréis echarle un vistazo a lo que te he comentado
http://www.mityc.es/es-ES/Documentacion/Paginas/DocumentosInteres.aspx
Respuesta
En la Itv no creo que tengas problemas, dependiendo al sitio que lo lleves, hay sitios más pijoteros y otros no... por lo general solo miran el número de bastidor.
    Si ahora montas un motor con turbo no entiendo tanta complicación, hazlo como originalmente lo hace el ZX, lo que no se si tu coche tendrá espacio para montar ese bloque con el turbo. Es complicado lo que quieres hacer, yo no me habría complicado y habría cambiado tu antiguo motor por uno de las mismas características que el anterior. Suerte amigo!
Por espacio no hay problema, todo encaja bien, el vano motor del 309 es un poco más grande que el del ZX, ya se que no ven la identificación del motor, pero si el coche originalmete es atmosférico, cuando me hagan la prueba de gases con el TD el turbo va a silbar y igual le llama la atención al técnico, por eso se lo quería sacar solo para pasar la ITV.