Ralentí inestable

Tengo un Mégane 1.4i 16V del 2001 que no mantiene el ralentí, incluso le cuesta arrancar si no acelero. A duras penas se mantiene a ralentí, traquetea, parece que "falla", aunque en alta va bien. Pensé en un primer momento que era la válvula de regulación del ralentí, se la cambié y limpié los conductos adyacentes que estaban bastante sucios, pero sigue parecido. El ordenador de diagnosis no indica fallo alguno tras cambiar la valvula del ralentí. Bujias y filtros son nuevos. Tengo como principal sospechosa a la electroválvula del canister que lleva tiempo haciendo ruido al funcionar, ya que al soltar el tubo que sale de ella hacia la admisión el coche mejora, aunque no del todo ¿qué opinas?

1 respuesta

Respuesta
Aunque me dices que las bujías son nuevas, asegúrate de que son las originales para ese motor.
Quita el captador de punto muerto superior y límpialo.
Cambia el captador de temperatura de agua.
El cánister dudo que tenga que ver.
Prueba y me cuentas.
Siento la tardanza, pero ha sido complicado dar con la avería. Según me cuentan es muy rara y, en mi humilde opinión, la achaco a un montaje defectuoso del kit de distribución. Básicamente el coche estaba fuera de punto porque la correa de la distribución se había saltado dos dientes. Esto ocurrió al romperse y separarse las guías metálicas de las poleas de los árboles de levas que impiden que se salga la correa. Una de esas guías literalmente se partió en mil pedazos y uno de sus cachos trabó un poco la correa y ésta se salto un par de dientes. La guía de la otra polea siguió girando suelta sobre el eje y hacía un pequeño ruido como de cascabeles que, si bien yo había oído, no le había prestado la atención suficiente. Y encima he tenido suerte, porque una de las lascas de metal de esa guía rota podía haber cortado la correa en cualquier momento.
Y creo que es debido a un mal montaje (realizado por cierto en servicio técnico oficial a los km estipulados) porque mirando atentamente la polea rota se ve que la guía está "afilada" por el desgaste contra la correa. También la correa tiene los dientes "comidos" en el extremo en el que choca contra la guía. Lo que pasa es que ha aguantado 70.000 km y más de dos años antes de romperse y ya no tengo posibilidad de reclamar.
En fin, me han cambiado el kit completo de la distribución y correa de accesorios y las poleas rotas, claro. El coche va mejor que antes (te recuerdo que limpiaron la admisión, bujías, mariposa, etc) Pero ahora noto dos cosas y no se si achacarlas a la reparación:
Una, el pedal del acelerador va duro y se atasca un poquito al apretar. No es nada grave, son milímetros, pero me resulta incómodo para mantener punta de gas a ciertas velocidades. He probado a echarle 3en1 pero no mejora. Y la otra es que al arrancar en frío se oye como "rasca" el motor de arranque un segundo o dos. Creo que puede ser el Bendix que no se recoge a tiempo, pero ya me dirás.
Muchas gracias por tu tiempo y tu profesionalidad.
Un saludo cordial
Dos dientes son muchos dientes. ¿No habrá torcido alguna válvula? Convenía comprobar la compresión.
Como bien dices, es tarde para reclamar, aunque más bien pienso que ha fallado el tensor o un rodillo de arrastre. Por eso se aconseja cambiar el kit de distribución.
Si engrasando el cable no mejora, cámbalo porque puede estar pelado algún hilo de acero por dentro de la funda y no lo ves.
El ruido del motor de arranque si es después de arrancar, con desmontar, limpiar y engrasar el motor de arranque es suficiente. Si es durante el arranque, es el bendix que se agarra y conviene cambiarlo cuanto antes porque esas virutas que desprende acaban en el captador de PMS y tendrás problemas de arranque.
Hola y gracias por responder tan rápido,
Me aseguraron que no ha pisado válvulas y que sólo estaba fuera de punto. El coche va fenomenal por lo que no creo que haya pasado nada más. El kit de la distribución, además de por lo que dices, me lo cambiaron para poder darme la garantía completa de la reparación que da la marca.
En cuanto al cable del acelerador voy a cambiarlo yo, espero que no sea muy difícil.
Y en cuanto al motor de arranque, el ruido lo hace inmediatamente después de arrancar, justo cuando sueltas la llave en el momento en que da el golpe de gas y sólo dura un segundo. Por cierto ¿dónde va situado el motor de arranque?
Un saludo y mil gracias
El cable no se cambia muy bien, aunque es muy corto. Creo que acaba debajo del servofreno. Suéltalo y lo pruebas desconectado.
El motor de arranque lo localizas por detrás en el medio del motor. Va sujeto con tres tornillos a la caja de cambios que puedes quitar por arriba. Desconecta primero la batería y suelta la alimentación y el cable del automático antes de aflojarlo.
El cable lo he conseguido cambiar. Efectivamente el pasamuros está muy cerca del servofreno por su parte superior, lo que hace muy difícil encajarlo bien, pero el resto de la operación es sencilla. Con el cable nuevo me he dado cuanta de lo mal que iba el otro, ahora es todo suavidad, menuda diferencia!
La limpieza y engrase del motor de arranque se la voy a dejar a un profesional porque me parece bastante inaccesible sin levantar el vehículo.
En fin, muchas gracias por todo, me has sido de gran ayuda en esta mala racha de averías. Pero bueno, es la primera en casi 200.000 km, qué le vamos a hacer.
Un saludo cordial
Pepemari