Multa radar novil.

Hola a todos y gracias de antemano.
El pasado domingo día 4 de Enero una pareja de la Guardia Civil paró a mi padre para multarle por exceso de velocidad que fue detectado por un coche radar aparado en la cuneta unos cientos de metros más atrás.
El caso es que la única información que le dieron los agentes es que el coche radar les había informado que de una Citroen Berlingo circulaba a 112 Km/h por un tramo limitado a 60 Km/h.  El problema está es que tras mi padre venía otra Citroen Berlingo y además del mismo color. Mi padre (con 68 años y un coche de motor diesel atmosférico) asegura que él no iba a esa velocidad. Pero que lo pararon a él por ser el primero de las dos Citren Berlingo que apereció.
Cuando le multaron no le mostraron ninguna foto, ademas he leído que este tipo de coches radar solo mide la velocidad pero no hace foto.
¿Cómo podemos saber que realmente el coche detecto a mi padre a esa velocidad o el infractor fue el que venía detrás?
¿Se puede recurrir alegando lo explicado?
Gracias y saludos.

1 respuesta

Respuesta
Los radares móviles, o mejor dicho los "fijos trampa" que es tu caso si te hacen foto. Te lo digo por experiencia. A mí me pasó con los municipales de Madrid, me puse un poco tonto, llamaron al coche radar, y en el radar vi la foto de mi coche digitalmente, y en subtítulos abajo la fecha, hora y velocidad a la que circulaba. Por eso te digo, que sí tiran fotos. Lo que no se si tu padre firmó la sanción, si lo hizo acató que le correspondía, si no es así, podéis poner un recurso solicitando la foto, si aparecen dos Berlingos del mismo color, la darán por inválida. Hay miles de sanciones que tráfico no puede remitir porque en sus fotos de radares no tienen claro cual es el coche que circula rápido. Date un vistazo por la póliza de tu seguro, hay muchas que recurren multas y los usuarios lo desconocen, si no es así, te aconsejo que recurras a una empresa especializada en estos temas, que si no sales ganando les pagas sólo un mínimo. Suerte!
Hola de nuevo
     Yo he leído en esta misma web que este tipo de coches radar apartados en el arcén no hacen foto, solo miden la velocidad con un dispositivo laser. Por otra parte, en el apartado de la multa para la firma hay una nota entre paréntesis que dice que la firma no implica reconocimiento de la infracción (o algo así).
    En cualquier caso, ¿cuál es el procedimiento para ver la foto?. ¿Se puede hacer a través de internet si tienes certificado digital?.
Gracias y saludos.
Te aseguro que si realizan fotos, te lo digo por experiencia, a mí me la clavaron e insistí a los agentes que no podía ser eso (sabiendo de antemano que sí), ellos llamaron al mismo coche radar, se acercó, y me enseñaron en la pantalla del mismo, mi foto memorizada, con una referencia, la velocidad de mi coche, fecha y hora.
     Para solicitar la foto imagino que tendrás que interponer un recurso. Creo que on-line no se puede hacer nada de esto. Suerte!