Cambio de embrague del renault tiwgo

Ante todo feliz año 2009, te comento tengo un R.tiwgo con 14 años y 100.000 km. Hace 2 años le cambiaron el embrague(¿600?) Ysólo ha hecho unos 15.000km y se ha vuelto a romper, el mecánico dice que de garantía nada y que pueden ser varias cosas pero para verlo hay que abrir y la factura va a ser alta, yo ya estoy un poco mosca con el coche porque no hay mes que no le salga una pijadita(los coches viejos ya se sabe,)tengo dos opciones o lo tiro al desguace y me quedo sin coche un tiempo(no esta la cosa para comprar otro coche) o intento arreglarlo yo mismo para que sea más económico. Tengo garaje, herramientas y en mis tiempos mozos había hecho alguana cosa de mecánica de motos, ¿vamos qué tengo alguna idea. Mis preguntas son -necesitaré alguna herramienta especial para cambiar el embrague(tipo extractor o similar)?, ¿Se puede cambiar sólo descolgando el motor lateralmente o hay que sacar el motor del coche?, me han dicho que el tiwgo es de los peores coches para meter mano por el poco espacio que tienen para trabajar, me puedes indicar por encima los pasos y el orden para realizarlo y si hay algún truco que tenga que tener en cuenta al hora de hacerlo, si ves que va a darme muchos problemas dímelo que lo tiro directamente al desguace. Un saludo de antemano y gracias.
{"lat":41.3438245811857,"lng":1.845703125}

1 Respuesta

Respuesta
Como han pasado dos años de la reparación, efectivamente no hay garantía (1 año), por lo que te toca apechugar.
La extracción y colocación de la caja es un trabajo de unas 5,5 horas, por lo que es muy extenso explicar paso a paso lo que tienes que hacer. Como tienes idea de mecánica, es cuestión de ir quitando piezas con la precaución de acordarse de dónde van, no vaya a ser que no quepan en el hueco del motor cuando se monte.
En rasgos generales, hay que levantar la parte delantera del coche, quitar el aceite del cambio, las transmisiones, escape, taco de fijación del cambio, guardabarros izquierdo, liberar el estribo del freno del lado izquierdo, conexiones eléctricas del cambio, cable cuenta kms, motor de arranque, y todo lo que estorbe para sacar la caja sola por el lado de la rueda.
Herramientas especiales no te hacen falta si salen bien las transmisiones de la tuerca central. Si no salen, puedes sacarlas con mangueta incluida.