Como hacer un buen rodaje

¿Podrías indicarme unas directrices para hacer un buen rodaje a un motor nuevo turbo de gasolina?
He leído varias webs por internet pero me gustaría tener tu opinión.

1 respuesta

Respuesta
Los coches turbo tienen un cuidado especial.
Para conseguir que te dure casi eternamente, arranca el coche y déjalo al ralentí durante un minuto para que engrase bien el turbo. No le aceleres en exceso ni lo fuerces hasta que coja la temperatura de funcionamiento óptimo el motor (unos 65º). Después puedes hacer lo que quieras con el coche, siempre que no te excedas en las revoluciones. Ahí es el fabricante el que pone el límite de revoluciones.
Cuando vayas a parar el motor, no lo hagas de golpe, déjalo unos segundos al ralentí.
Los motores actuales no necesitan hacerles un rodaje, pero hasta que no tienen más de 20.000 kms no se les debe forzar.
Sobre lo de dejarlo al ralentí durante un minuto al arrancarlo, en todos los manuales de los diferentes fabricantes siempre he leído que no es necesario hacer esta espera. Que es un gasto de combustible innecesario. Que lo mejor es iniciar la marcha inmediatamente para que el motor alcance su temperatura óptima circulando. ¿Podrías ser más explícito en esta recomendación?
En cuanto a pararlo, efectivamente, el fabricante recomienda dejarlo 2 minutos al ralentí.
En definitiva, lo bueno para el motor es no forzarlo hasta un número, más o menos, determinado de kilómetros y, por supuesto, nunca en frío. Pero, ¿20.000 Kms? ¿Tantos? Tenía entendido que, generalmente, con 3000 kms ya tenías el rodaje hecho.
Un saludo, rverdial.
Hay demasiadas teorías. ¿Cuál es la buena?
Lo de dejar al ralentí el motor antes de circular es para que le llegue el aceite al turbo y alargar así su vida. En realidad con unos pocos segundos ya vale, pero aconsejan dejarlo un minuto.
Para parar el motor, pienso que con dejar que se estabilicen las revoluciones ya es suficiente. Ahí si que dejarlo más tiempo es derrochar gasolina.
Con 3000 kms al motor se le puede "dar goma" pero no está "sentado" hasta por lo menos 20.000 kms que es cuando se considera suavizado.