Bomba servodirección CITROEN ZX 1.9 TD

Tengo que sustituir la bomba de la servodirección y el rodillo del sistema de accesorios, del Citroen ZX 1.9 TD del año 92. ¿Podrían aconsejarme sobre el trabajo?

1 respuesta

Respuesta
La verdad que el trabajo no es muy complejo, eso si es un poco enrrolloso porque lo mejor es tener el coche levantado para quitar con comoidad la correa de accesorios. Ya sabes como va imagino. Le aflojas el tornillo de allen de 6 que va en el rodillo de abajo y destensas con un cuadradillo el rodillo. Luego con una llave de estrella acodada tiras del tensor automático para atrás y sacas la correa. Consejo si puedes meterle una broca la tensor para dejarlo destensado mucho mejor a la hora de colocar. No me acuerdo de la medida que necesitas, creo que es de 6 o 7 y se lo instalas en un pequeño circulo que ves por la parte exterior del tensor y haces que entre por otro orificio que lleva la base de este elemento. Una vez has quitado la correo, lo de sacar la bomba es fácil quitas los tubos. Y quitas los 3 ó 4 tornillos que lleva lo bomba. " Por la parte trasera creo que son de llave 13, y otros 2 por el interior de la polea. Para eso giras la polea a mano hasta que veas los tornillos. Los de esta parte son de torx, así que necesitaras un juego de llaves de torx para tirar con carraca y un alargador pequeño. con esto ya tienes la bomba fuera. Una cosa al retirar la bomba fíjate bien en los topes que lleva a los lados de cada tornillo para asentarla. Si te falyta alguno es que te cayo buscalo, porque sino la bomba no apretara y bailara quedando floja y mal instalado. Luego hasces la operación inversa. Y al final del todo lo purgas. Para esto con las 2 ruedas en el aire muevesla dirección para ambos lados unas cuantas veces. Luego arrancas el coche, quizás observes si quedo un poco de aire que borbotonea mucho el vaso del liquido de la dirección y puedes llegar a oír un ruido un tanto extridente. Tu sigue girando la dirección hasta que se quite. Luego paras el motor pones el liquido a nivel y ya esta listo.
He desmontado el protector de plástico que protege a la correa de accesorios y donde va situado el rodillo inferior y. si no me equivoco el rodamiento hace un ruido muy feo, ¿Hay qué sustituir la pieza entera? O puede cambiarse el rodamiento, he visto que tiene en el centro del rodillo como una tapa de plástico que lo recubre. ¿El desmontaje de la pieza es tan sencillo como parece?, sólo soltando los dos tornillos allen.
Por otro lado quería consultarte, hace unos días al desmontar el cuadro de indicadores para sustituir unas lámparas, rompí el capuchón de plástico en su unión con el cable del velocímetro, lo he sustituido y comprobado manualmente que funciona, pero al conectarlo al cable que viene de la caja de cambios sigue sin marcar, ¿Puede haberse soltado de la caja de cambios?
Si el desmontaje de ese rodillo es sencillo. Creo que viene todo completo, pero no obstante eso cuando lo compres ya ves como viene. En principio viene completo. En lo referete al cuentakilómetros si que entonces deberías de mirar en el dispositivo que va en la caja de cambios no sea que al andar con el cable se hubiera soltado. Si funciona normalmente moviéndolo con la mano, debería de funcionar.