Cambiar luz de freno trasero

Tengo un Citroen Xsara Tonic y me gustaría que me dijeras paso a paso cómo he de cambiar las luces de freno traseras del coche, porque me falla una de las bombillas. Creo que es por la parte del maletero pero no sé lo pasos a seguir.

2 respuestas

Respuesta
Para cambiar las lámparas traseras, se hace necesario quitar el piloto completo. Casi todos los pilotos se quitan desde dentro, soltando unas palomillas, o unos tornillos rosca de chapa, y tirando de ellos hacia afuera.
Si lo ves complicado, llévalo al taller para no romper el piloto. Te vana cambiar la lámpara en 10 minutos a lo sumo, y de paso ves cómo lo hace para la próxima.
Perdona mi testarudez, pero me gustaría hacerlo por mi misma. Sabes de algún manual o algo parecido para saber cómo se hace paso a paso. En su momento hice lo que me dices pero una vez que me pongo a tirar del piloto, desde el interior del maletero, me da un poco de miedo de hacerlo demasiado fuerte y nunca termino de sacarlo. ¿El piloto está metido a presión? Una vez que lo haya sacado ¿qué hago? ¿Hay algún modelo de bombilla específico para las luces de freno traseras? ¿Cómo son?
Gracias.
He visto una foto de ese coche en internet y no creo que sea necesario quitar el piloto.
Mira en el maletero a la altura del piloto si tiene una tapa de registro para quitar el portalámparas tirando de unas patillas de plástico. El porta lámparas es más o menos así.

La lámpara es así

Es excéntrica, por lo que tiene posición marcada por los tetones laterales (uno está más alto que el otro).
Es excéntrica porque es de doble uso (población/ freno), y doble intensidad (5/21W).
Conseguí quitar el piloto trasero y sacar la "bandeja" donde estaban
todas las bombillas busqué la que estaba fundida y resulta que luego
mirando el manual correspondía a la de marcha atrás (si no me confundo)
Y a mi las luces de marcha atrás me iban perfectamente. Bueno, la
cuestión es que ahora me funciona la luz de freno trasero pero cuando
tengo el contacto puesto (en la M) y piso el pedal del freno se me
encienden las luces del panel de mando y las de posición delanteras,
¿Qué he hecho mal? Cuando cambié la luz de marcha atrás, que era la que
estaba fundida, vi que tenía como dos "conexiones" o polos (o como se
diga) y la que yo le puse sólo tenía una ¿tiene esto algo que ver?
Por cierto la lámpara no era así, saqué el piloto trasero y dentro tenía como una bandeja con las bombillas.
Si te fijas en el dibujo, tiene dos filamentos dentro de la ampolla, uno es para la población y el otro para el freno.
Al poner tú una lámpara de un solo filamento, el positivo lo lleva enel centro del casquillo y comunicas los dos contactos del portalámparas con lo que, al pisar el freno, también te lucen las lámparas de población de ese lado.
Vuelve a quitar la lámpara y pon una de dos filamentos, y ponla bien.
¡Mira que te lo dije! ¡ai, ai, ai!
¿Pero no es un poco raro que me pase habiendo cambiado la bombilla de marcha atrás?
Seguro que te has confundido de lámpara. Todas son de un solo filamento (21W), menos la de freno/población (21/5W).
Respuesta
Tienes que quitar un pequeño guarnecido interior y un tornillo que lleva una palomilla, luego tiras del piloto hacia afuera y sacas el portalemparas y cambias las bombillas que necesites.
¿El piloto está metido a presión? Es que me da miedo tirar muy fuerte por si lo rompo. ¿Qué clase de bombilla es la que le tengo que poner? ¿La bombilla de freno tiene algún modelo en especial?
Gracias
Busca por si lleva otro tornillo, pero crro que no, luego tienes que mover un poco porque lleva unas grapas que hay que soltar tirando. La lámpara no se si es de 2 polos 5w 21 w o es de un polo de 21 w, de todas formas son de lo más corriente.
Conseguí quitar el piloto trasero y sacar la "bandeja" donde estaban todas las bombillas busqué la que estaba fundida y resulta que luego mirando el manual correspondía a la de marcha atrás (si no me confundo) y a mi las luces de marcha atrás me iban perfectamente. Bueno, la cuestión es que ahora me funciona la luz de freno trasero pero cuando tengo el contacto puesto (en la M) y piso el pedal del freno se me encienden las luces del panel de mando y las de posición delanteras, ¿qué he hecho mal? Cuando cambié la luz de marcha atrás, que era la que estaba fundida, vi que tenía como dos "conexiones" o polos (o como se diga) y la que yo le puse sólo tenía una ¿tiene esto algo que ver?
Algo no esta como estaba, fíjate en el piloto contrario y busca bien la lámpara y no cambies el conector de posición, verifica todo, porque te esta haciendo un mal contacto.
¿Qué son los conectores?
Es a clavija que da la corriente al piloto, hay veces que se puede intercambiar la posición. Hay veces que estos problemas de encendidos tontos se producen por que no hace buena masa. En cualquier caso si antes no te lo hacia repasa todo lo que has echo.