Calculador en un Laguna 1.9 Dti

En primer lugar comienzo pidiendo disculpas porque me voy a extender un poco, pero es que llevo ya tres meses seguidos con el coche averiado. Tengo un Renault Laguna del año 2000. Hace 3 meses, en una operación rutinaria, el el taller oficial lde Albacete, le detectaron una pérdida de aceite. Tras hacer las comprobaciones oportunas dijeron que era del turbo. Se lo cambiaron entero. A primeros de agosto, en el primer viaje largo y subiendo un puerto, en Murcia, el coche comenzó a perder potencia y a echar gran cantidad de humo muy negro. Por las circunstancias de la circulación de ese momento tuve que seguir avanzando hasta encontrar un lugar seguro para parar. Cuando, por medio de grúa, llevé el coche al taller que le había hecho la sustitución del turbo (según el mecánico de la grúa, los síntomas eran del turbo) y tras varios días me dicen que un tubo de los que le instalaron salio defectuoso y provocó el fallo.
A los dos días de sacar el coche del taller detecto que comienza otra vez a gotear aceite. Lo llevo, por si fuera de la misma reparación y tras otros días me dicen que no tiene nada que ver con el turbo, que es del puente de la caja de velocidades y del retén de la palanca de cambios. Pero la duda que yo tengo es si esta avería pudiera haber sido causada por el tubo defectuoso.
Pero sigue la historia, cuando voy a recoger el coche de esta última reparación, falla varias veces cuando arranca, pero me dicen que como ha estado varios días sin circular será cuestión de la batería, esto fue un viernes por la tarde. El lunes, puesto que seguía dando los mismos problemas en el arranque (arranca a la tercera o cuarta vez, peor en frío)me dirijo otra vez al taller. Primero dicen que la batería, al comprobar que está bien dicen que los calentadores, se los cambian y sigue igual, con lo que me lo tengo que dejar. En tres semanas me llaman varias veces diciendo que ya está (han ido probando a ciegas)y cuando me presento a recogerlo dicen que sigue fallando. Hace un par de días me dicen que "consultado con unos ingenieros de Renault llegan a la conclusión de que es el calculador". Esto tienen que pedirlo a Francia y tardará como mínimo dos semanas.
Son muchas las dudas que me deja la incompetencia de este Servicio Oficial:
¿Realmente ahora habrán acertado.?
¿Es verdad que está pieza sólo está disponible en un servicio oficial y no se puede solucionar en otro taller. (Viene codificada para el coche).?
Si tan importante es esta pieza para el coche ¿por qué sólo falla el arranque?
¿Puede fallar así de pronto? ¿Cuál puede ser la causa?
Me han dicho que hasta que llegue el recambio puedo circular con total tranquilidad ¿tienen razón?
Todas estas averías que se han producido tras el fallo del turbo ¿pueden estar relacionadas o simplemente una desafortunada coincidencia? (Esta es la versión del taller).
Termino pidiendo otra vez disculpas por lo extenso de la consulta, pero os podéis imaginar que tres meses llevo de disputas con el taller.

1 Respuesta

Respuesta
Voy a ver si te lo cuento en menos sitio.
Se ha averiado el turbo, se ha salido un manguito porque se ha montado mal, o no tenía el aro de refuerzo. Hasta aquí todo normal y lógico, ya que nos pasa a menudo que se salga el tubo del turbo en plena prueba.
El aceite de la caja de cambios no tiene nada que ver con la reparación anterior, ya que no se toca nada de ahí. Casualidades de la vida, pero no lo toques. Por unas gotas que tire no le pasa nada (digo gotas).
El arranque, te diré que no creo que sea el calculador, aunque por supuesto no se puede descartar. Esos coches en concreto han fallado del motor de arranque, y la única solución que tiene es cambiarlo (cambio standard), aunque primero yo probaría limpiando el captador de punto muerto superior (PMS).
El calculador viene "abierto" del almacén y una vez que se pone en el vehículo y se arranca, ya no vale para ningún coche más, por lo que hay que estar muy seguros antes de cambiarlo.
No vendría mal ver en los parámetros del motor en el momento del arranque la presión de la rampa (mínimo 50 bares), y las revoluciones (mínimo 200).
Buenos días, muchas gracias por la rápida respuesta. Entre las varias opciones que han ido probando me consta la del captador de punto muerto superior. Ahora mismo no recuerdo, si entre todo lo que me han dicho que han ido descartando, está el motor de arranque, pero supongo que si tuvieron que echar mano a ¿ingenieros? Para llegar a la conclusión del calculador estarán seguros, aunque a lo largo de todo el proceso, y así se lo he hecho saber al taller y al servicio de atención al cliente, han dado muestras de una gran incompetencia, siendo como es un servicio oficial.
Supongo que también controlarían lo que indica de la presión de la rampa (no sé lo que es), y las revoluciones; cuando yo arranco la aguja de las revoluciones va repetidamente de abajo a arriba con gran velocidad.
Me sigue quedando la duda de si seguir utilizando el coche en estas condiciones puede dar lugar a que fallen otras piezas relacionadas con el arranque, por las mañanas son hasta cuatro veces lo que tengo que darle para que arranque, luego ya suele arrancar mejor. Según el taller no hay problema ninguno, pero esto me lo pudieron decir porque no querían ampliarme el contrato de un coche de sustitución que logré que me dejaran días atrás.
También me queda la duda de si el cambio del calculador solamente lo pueden hacer en un servicio oficial, por lo de codificar.
Saludos y gracias.
No se si en otros talleres podrán poner un calculador, aunque supongo que sí.
Si en un sitio oficial patinamos para localizar según qué averías, imagínate en otro sitio donde no tienen el apoyo técnico tan específico. Todas las averías no son iguales, por lo que las reparaciones se complican a veces más de lo que quisiéramos. Con esto quiero decir que sigas confiando en el servicio oficial. Cambiara de taller lo único que hace es encarecer la reparación porque lo gastado hasta entonces no te lo devuelve nadie.
Cuando damos un diagnóstico y erramos, el taller se hace responsable de ese diagnóstico. Es decir que si han dicho que es el calculador y con eso no lo solucionan, no tienes por qué pagar esa pieza. La mano de obra si, porque forma parte de un seguimiento de la avería.
Las revoluciones solo se pueden mirar en el ordenador (CLIP), porque es en fase de arranque y no cuando ha arrancado.
No se si habrán mirado la presión en la rampa en fase de arranque, aunque deberían hacerlo antes de colocar un calculador que se "casa" con el coche. Casi todas las demás piezas son reversibles.
Debo rectificarte en cuanto al comentario de "incompetencia". No siempre estamos en el buen camino cuando buscamos una avería. A veces nos cegamos en un sentido y nos bloqueamos por muy bien preparados que estemos, y por eso pedimos ayuda al servicio técnico (que para eso está). Es lógico que echemos mano de ayuda técnica como de documentación, ya que los coches avanzan más deprisa de lo que podemos absorber en nuestras pobres cabezas.