¿Qué aceite echar a un citroen AX 1.4 TRS gasolina?

Mi pregunta es muy simple, le estoy echando un aceite 20W/40 de la marca Cepsa al carter en los cambios de aceite que me tocan cada 5.000 km. La otra vez mirando el manual del coche por otra causa, me fije e indica que debe utilizar un 15W/40 (cosa que no tengo ni la menor idea de que es). El caso es que el coche en parado y con temperatura exterior de unos 30ºC, sube un pelín más de lo normal habiendo llegado a unos 92 ºC como mucho. En el taller me comentaron que esos 5 ºC de más que a veces tiene el coche, pueda ser por utilizar un aceite muy sencillo, barato e inapropiado. Me gustaría saber si me podríais indicar si tiene alguna relación una cosa con la otra, y de paso saber que tipo de aceite y marca es aconsejable para mantener bien cuidado ese motor. Prefiero pagar más ahora que tener que lamentar después.

2 respuestas

Respuesta
Que gusto poder ayudar a un operador, mira hay diversas instituciones que ayudan a mejorar el automovilismo ya sea gasolina, diesel, gas, etc ya sea NATEF, ASE, API, SAE, etc.
En el aceite las principales son la SAE(Sociedad de Ingenieros) y la API (Instituto Americano del Petroleo), para aceite automotriz la SAE mide la viscosidad 40, 60 y los aceites multigrado 5w-50, menos viscoso en frio 5 y más viscoso en caliente para proteger al motor.
Y la API mide la calidad del aceite y para que este en optimo funcionamiento métele a partir del SJ el prefijo es ES, SH es más corriente que el SJ y el SK es optimo, lo encuentras en aceites sintéticos, son mucho más caros pero son muy finos (no por ello menos viscosos) carro más reciente del 2000 sintético, anterior del que sea siempre y cuando cumpla con la API SJ es bueno y fino, te puede salir más barato y no descuidas tu motor.
Entonces, de acuerdo con lo que me dices, seria mucho mejor un aceite fino, ¿pero qué sea viscoso en cuanto el motor del coche este en caliente verdad?. Un 10w/50 o 15w/50 seria entonces más idóneo, ¿no es así?
En cuanto a lo de sintético... mi coche tiene aprox. 13 años. ¿Con lo cual no le tendría que echar aceite sintético no?
Las inicales que me indicas del API las tendré en cuanta a la hora del siguiente cambio.
Muchas gracias nuevamente
Esos rangos están muy bien y realmente no valdría tanto la inversión de colocar un sintético, API es el dato más importante, suerte
Respuesta
La diferencia esta en la viscosidad no hay que lamentar pues existe poco margen de uso, el 15W-40 que te indica el fabricante es más liquido y abarca más temperatura de uso .el aceite que uso es un repsol elite 10W-40 sintético es bastante bueno si quieres algo mejor tienes el Mobil1. La única diferencia que existe del aceite sintético a uno normal es que compensan por su alta resistencia al envejecimiento y al desgaste, es mucho mejor. La marca que usas no es mala .