Sonda de temperatura

Respuesta de
a
Usuario
Hola, resumo brevemente: Seat Ibiza II 1.6i de gasolina del 95.
Síntomas: humaredas negras al acelerar (en marcha y ralentí), ralentí un poco inestable, se queda sin fuerzas cuando aceleras (sobretodo en frio), es decir, en la rampa del parking por más que le pise se acaba calando, y en carretera va en tercera, le aceleras y el coche se va apagando poco a poco, teniéndome que apartar a un lado. Y por último, la aguja de la temperatura del motor, por más kilómetros que hagas apretándole no sube de 40º, a veces llega a 75 y vuelve a bajar poco a poco. Pero si quitas el contacto y le vuelves a dar sube a 90 y luego al circular va bajando.
Tras cambiar filtros, bujías y cables, cambié la sonda de Temperatura. No tenían la mía y me dieron la de un Toledo 1.6 también motor VW 1F, pero el coche con esta pegaba más tirones todavía y se quedaba sin nada de fuerza. Monté una cola en la carretera que no veas. Al llegar a casa monté la sonda vieja y el coche va mejor que con la nueva.
Pregunta: hasta que le pueda poner la sonda que toca, quisiera saber si es posible que afecte tanto esta sonda en el funcionamiento del coche. Y también quiero saber si es posible que esto esté provocando todo esto: tirones, perdidas de fuerza, humareda, etc.
Si al menos puedo arreglar una de esas cosas la cambiaré, ¿ya qué vale solo 20?, lo que pasa es que me tardará unos días, y quiero saber tu opinión para ir descartando otras cosas.
He leído de todo: válvula EGR (que no se si la tiene), bomba inyección, bomba gasolina, etc. Pero lo que me mosquea es lo de la aguja de Temperatura. Aunque también me dijo un colega que si al volver a dar el contacto, con el coche caliente, se ponía a 90, que entonces no era la sonda. ¿Qué opinas?
Muchas Gracias.
Experto
Yo primero limpiaría los contatos del DELCO que distribuye la señal a las bujías para que den le chispazo cuando proceda.
Respecto a la temperatura si no se soluciona con lo anterior:
El circuito del refrigerante del motor tiene una válvula(termostato), la válvula se encuentra en la entrada superior de refrigerante al motor.
La válvula al estar siempre abierta el motor en invierno sobre todo, no se calienta al principio ni coge la temperatura adecuada.
También es posible, si pierde refrigerante, que sea junta de culata.

Usuario
Hola. Gracias por responder. Y perdona que tarde en contestar, pero he vuelto a trabajar y tampoco dispongo de mucho tiempo libre. Pero no me he olvidado de ti ;-)
Respecto a las bujías se cambiaron todas y también los cables. Probaré a limpiar los contactos del Delco tal como me dices.
REspecto al termostato. Ahora el truco que aplico es antes de coger el coche lo dejo 4/5 minutos al ralentí, para que se caliente un poco. Entonces luego va de coña y no se cala ni pega tirones. Entonces deduzco que es algo de temperatura lo que le afecta. Si el termostato se queda abierto tal como me dices ¿podría ser esto la causa de que en frio el coche vaya tan mal? Pero si un motor está refrigerado ¿eso es bueno no? ¿O lo que sucede es que si está muy refrigerado puede ser malo?
Refrigerante no pierde de momento.
Gracias por tu ayuda.
Experto
Hola. Ante tu pregunta, El motor trabaja siempre a una misma temperatura que se controla con el refrigerante estando a 90º aproximadamente, en estas condiciones la dilatación del motor es la idónea de funcionamiento y la fluidez del aceite es el adecuado. Cuando arrancas el motor esta muy frio y si el conducto de refrigeración esta abierto porque la válvula termostática esta estropeada entonces el coche tarda más en calentarse puesto que no solo tiene que calentar el motor sino todo el agua del radiador y el radiador. Esta válvula solo sirve para eso, y mantener más o menos estable los 90º con ayuda también de otro termostato que esta en el radiador y hace saltar el ventilador cuando se sube de algo más de 90º la temperatura.
Esta válvula al no funcionar el motor sube y baja de temperatura pues no hay nada que regule la temperatura por debajo. Ahora que va haciendo más calor el problema va ser menor, pero cuando vuelve el frio volverá todo otra vez.
Te aconsejo que cambies la válvula termostática(termostato), esta se encuentra en el tubo que sale del motor junto al motor que va al radiador.
Un saludo
Usuario
Muchas gracias por tu respuesta. Cierto que ahora con la calor va a menos. Intentaré cambiar el termostato en breve. Gracias.