Consumo Hyundai Santa Fe nuevo

Hemos adquirido el pasado sábado un Hyundai Santa Fe 2.2 crdi (diesel). Cuando fuimos a retirarlo del concesionario marcaba 18 kilómetros realizados y un consumo medio exageradamente elevado, de 47 litros a los cien creo recordar. Preguntado el vendedor sobre el hecho, respondió que lo habían probado y que el coche tenía que ir ajustándose. En los días posteriores y probándolo en distintas conducciones nunca ha bajado de 7,8 litros de consumo (y esto en autovía a menos de 100 km/h), cuando el consumo mínimo en carretera de referencia según el fabricante es de 6 litros. ¿Se puede esperar que el consumo baje? ¿En caso de no ser así es algo cubierto por la garantía?
Permíteme incluir alguna otra consulta sobre el mismo coche. ¿Cómo es posible que el vendedor nos recomendase probar el coche desde un principio a tope y, sin embargo, en el libro del propietario recomendase, entre otras cosas, no superar durante los primeros 1000 kilómetros las 3000 revoluciones?
Y, por último, noto la suspensión demasiado dura para ser un todocamino, de hecho, no la encuentro muy diferente de la de un peugeot 406 que tenemos. ¿Es normal? ¿Cederá?

2 Respuestas

Respuesta
Los motores de nuevo siempre consumen más hasta que el motor se ajusta, de todas formas de lo que dice el manual sobre consumo siempre hay que aumentar un poco, 7.8 no seria mucho si la velocidad hubiera sido más alta, siendo menos de 100 km/h puede ser excesivo, espera un poco más sin que te pase el tiempo de garantía, si el vendedor te ha aconsejado que lo lleves a tope es un insensato, si es aconsejable no al principio como bien dice el fabricante, pero una vez pasados los 1500 ó 2000 kms, apretar un poco más, ten en cuenta que un motor diesel cuando menos consume es sobre las 2000 rpm. Por último decirte que la suspensión de un todocamino es menos suave que la de cualquier turismo, por lo que no es de extrrañar que la encuentres más dura que la del peugeot que tienes.
Respuesta

¿Qué te han recomendado probar el vehículo "a tope"?

Hombre pues como no sea para garantizar vuestra asistencia asidua al concesionario durante la corta existencia del motor de vuestro vehículo, otra cosa no se me ocurre.

Las mecánicas deben respetar siempre el periodo de rodaje, en el cual nunca se debe superar 1/3 de las revoluciones máximas indicadas por el fabricante ni pisar el acelerador más de 2/3 del máximo a fondo.

Todo lo demás son enjuagues de los vendedores que, evidentemente, quieren que a los 5 años te lleves otro nuevo... ni más ni menos.

Yo personalmente recomiendo cambios de aceite a los 1000 kms y a los 5000, independientemente de lo que diga el libro de mantenimiento o el aceite "super-sintético" incluso 0w 40 que lleve el vehículo. Es buena inversión y los concesionarios no se podrán negar.

Es tu coche y tu dinero. Los vendedores piensan al revés, primero en tu dinero y luego en tu coche.

Evidentemente, digo por si no se me entendió, cambios de aceite a los 1000 y 5000 primeros kilómetros, no siempre a esos intervalos.

Escomo se ha hecho siempre y se debe hacer, no valen las excusas de "mecánicas más ajustadas y o modernas".

En cuanto al consumo, como he leído por ahí, nunca son reales y los todocamino suelen consumir algo más que una berlina, por ejemplo. Es lógico ya que las carrocerías suelen ser más robustas, los neumáticos y suspensiones reforzadas y el peso arrastrado, mayor por ende.

La energía no sale de la nada y un todocamino es el vehículo intermedio en consumo entre la berlina mediana y el todoterreno, en donde casi siempre nos vamos a más de 9 litros/100 de media real, mínimo.

Los consumos de los fabricantes son bastante menores que los reales, como ya han explicado arriba muy bien.