Sacar más potencia al motor del coche

He oído que manipulando la centralita electrónica del motor de los coches, se les puede sacar más potencia e incluso disminuir algo el consumo, claro todo hecho por profesionales, mi pregunta es: tengo un opel vectra2.0 DTI, ocho años y 100.000 Km.
Valdría la pena hacerle esta operación al coche, es arriesgado para la vida del motor, y cuanto podría costar esta operación.

1 Respuesta

Respuesta
Tema de potenciación... bonito tema.
Como dice un amigo... En la potenciación hay 3 factores que predominan por encima de todo.
1.- Potencia
2.- Fiabilidad
3.- Coste
    Ahora elige 2 ;-) Con esto que te quiero decir. Si quieres conseguir más potencia, ten por seguro que los otros factores se ven afectados... Si quieres tener un coche más potente y mantener la fiabilidad, el coste se va a ver incrementado... Piezas que se tienen que reforzar, etc.
    Si la fiabilidad te da igual, si que puedes conseguir potencia a "bajo coste"
    Y si quieres mantener la fiabilidad y no gastarte mucho, el aumento de potencia va a ser poco o muy poco.
    Después de haberte asustado, ahora desarrollo un poco más el tema. Desde luego que se puede potenciar el coche de una manera fácil y sólo tocando electrónica... Con esa electrónica modifcada vas a tener un mayor soplado del turbo, mayor alimentación de gasoil en tu caso... Es decir, modifican los parámetros de serie de tu coche. Las ganancias suelen ser bastante importantes (en tu caso, más o menos del orden de entre los 20 y 30 CVy el aumento del par también va a ser curioso). Con ello tendrás una mayor respuesta y una mayor facilidad para mantener la velocidad en caso de cuestas, adelantamientos, etc. A su vez, el coche, entre comillas, va a ir más relajado a un ritmo normal, con lo que el consumo disminuye.
    ¿Cuál es el problema? Que como se tiene más potencia, se tiende a usar ese incremento. Es decir, le vas a apretar más al coche... y recordamos que ya no va de serie, con lo que las tolerancias que tenía en un principio, en el cual era fiable, se han disminuido... digamos que hemos bajado el listón en lo que a margen de seguridad del motor se refiere... Se supone que todavía tenemos un margen de seguridad si la reprogramación es buena, pero hay que darse cuenta, que el motor va más apretado y se le está exigiendo más.
   ¿Te lo he pintado todo muy feo no? Pues yo te animo a hacerla... siempre que tu manera de conducir no cambie radicalmente. Si usas esa potencia en casos puntuales, adelantamientos, recuperaciones "forzadas", tienes un día "racing" y te da por pisarle más de la cuenta... pues no te va a pasar nada... Sigues respetando el motor y no se va a ver mermada su fiabilidad... Pero si vas "pie a chapa" todo el día... pues si, el motor se va a quejar, el turbo puede romperse, etc. Todo depende de tu cabeza. Si eres cuidadoso, respetas los cambios de aceite y el mantenimiento en general, etc. El motor no va a sufrir nada de nada. Yo todos los coches modernos que he tenido los he llevado reprogramados y no he tenido ningún problema de fiabilidad que no sean los normales por desgaste del coche... y he entrado en circuito, les he exigido, etc. Pero también les he cuidado y no he ido siempre "con el cuchillo entre los dientes". Y se nota, vaya si se nota.
Otra cosa, es que además de conseguir más potencia, modifican la curva de esta, es decir, la manera de entregar esa potencia. Es decir, te van a potenciar el coche a medida, según tus requerimientos. A lo mejor no quieres ganar mucha potencia pero si mejorar su respuesta a medias revoluciones, o quieres toda la potencia en altas... Es decir, te van a potenciar el coche según tus necesidades y lo que le indiques.
Hay muchos "reprogramadores" pero hay pocos que realmente sepan lo que hacen y se preocupen de ir actualizándose y aprendiendo lo que hacen. De los que conozco, hay 3 que a mí me gustan y me han ido bastante bien. TLR (talleres Luis Rios), Upsolute (Vagspeed creo que los distribuye) y Demac. Todos los que te hablo son de Madrid, pero tienen distribuidores por toda España. Y que conste que sólo los conozco como cliente, no me une ningún tipo de amistad con ellos ni tengo ningún interés especial para recomendarte estos.
Si tienes cualquier consulta, no dudes en comentármela.
Hola delta20hf, perdona que te conteste tan tarde pero he tenido problemas personales que me han absobido, en fin que tu respuesta la considero muy adecuada y me sirve de mucha ayuda, lo que más me agrada es ver que siempre hay gente que de forma altruista ayuda a los demás. Un saludo y muchas gracias.