Climatizador del renault Safrane 2100 td, no funciona

Tengo un R. Safrane 2100 td. Del año 96, y he notado que cuando hay mucha humedad ambiental (sobre todo cerca de playas) en el climatizador, empieza a parpadear la palabra SERVICE Y A.C., con lo cual deja de funcionar, me he dado cuenta que tampoco funciona el compresor ni los motoventiladores. Haciendo un chequeo con los mandos del climatizador, me da el código 6d, en el lado derecho del selector de temperatura, quiere decir circuito abierto del mando del compresor, los demás códigos están bien. Pensando que podía ser un relé, de los 3 que lleva en la parte delantera dcha. Compré uno y lo intercambié por cada uno de los 3, comprobando cada vez, y nada, el compresor no se ponía en marcha, ni los ventiladores. Por cierto por si sirve de algo el día anterior sólo con intercambiar de sitio los tres relés antes citados, me funcionaba bien, pero al día sigte. Volvía a fallar.

1 respuesta

Respuesta
Tuve un problema hace tiempo con un Safrane que estuvo varios años deambulando por distintos talleres, y tuve la gran suerte de localizar el problema. El coche, con humedad, dejaba de funcionar el climatizador. Te suena ¿no?.
Tenía rozada la instalación en el compartimiento del motor, y la humedad comunicaba el cable a masa. La solución, pelar la instalación a la altura de las fijaciones, limpiar bien los cables y seguir visualmente cada cable. Un trabajo de paciencia.
Cuando da 6D, suele tener falta de carga el aire acondicionado.
También dan engaño las conexiones del motor GMV del habitáculo.
Lo de los relés, me hace pensar que puedes tener malas conexiones en la placa de relés, o en el GMV.
Ánimo.
[size= small; font-family: Times New Roman]MUCHAS GRACIAS, por las pistas, seguiré buscando; no obstante sobre lo de los puntos de masa, puedo decirle que un dia de los que no me funcionaba le eché unas gotitas de aceite lubricante en los tornillos de masa que hay delante de la baterría y  funcionó al instante y así estuvo al menos un mes, luego volvió a  fallar casualmente un dia junto a la playa, a los dos o tres dias tras haber estado encerrado en la cochera volvía a funcionar.Tambien me di cuenta últimamente, de que no se le ponian los ventiladores en marcha cuando subía la temperatura (en una subida prolongada) subiendo la aguja del indicador mas de lo normal, me paré y los ventiladores no funcionaban.¿Está esto relacionado con el mismo problema de que no se ponga en marcha el compresor?.Muchas GRACIAS, por si me pudiera dar algo mas de luz. [/size]
Los puntos de masa no tienen que ver con que se derive a masa. Lo que quiero decir es que se comunica el cable, a través de la humedad, a la carrocería (masa), con lo que el calculador de inyección da una información errónea al calculador del climatizador. De todos modos, no está demás limpiar los puntos de masa.
Los ventiladores de refrigeración, tienen que ver solo en la velocidad lenta, que es la que sistemáticamente tiene que funcionar al activar el aire acondicionado. Si no saltan los ventiladores, el problema está en otro sitio, que si quieres lo buscamos.
Tienes en mi web unos esquemas sencillos para el aire acondicionado y para los ventiladores de refrigeración. http://raverdial.iespana.es/
Muchas gracias sobre todo por la gran rapidez, me dice que no tiene que ver el problema de la temperatura con el climtzdor, yo pienso igual que no debería, pero hace unos días lo metí en el foso y sólo con intercambiar de lugar los relés volvió a funcionar el climatizador tanto en caliente como en frio, también funcionaron los GMV, haciendo subir la temperatura, pero mi gozo sólo duró un día al día siguiente por la mañana volvía a parpadear el SERVICE A.C., por eso pensé que podía ser alguno de los tres relés, por lo que compré uno y lo fui intercambiando por cada uno, y el climatizador seguía fallando, pero sin embargo al hacer subir la temperatura, si que se conectan (por ahora) los GMV. Puede ser que haya que poner los tres relés nuevos. Por cierto, cuando quitaba uno de los tres relés, me daba el código 6b, pero cuando lo volvía a poner volvía a dar 6d.
Al mover los relés, mueves la instalación. Busca por ahí, que lo tienes cerca.
Los relés es difícil que fallen, a no ser que estén expuestos al agua. Si los tienes nuevos, puedes ponerlos hasta que localices la avería; después los repones.
Si no lo encuentras, me das el número del chasis y la fecha de fabricación.
Hasta pronto.