Pequeños tirones al cambiar de marcha

Tengo un ford mondeo adquirido hace unos 15 días, 1.8 gasolina, 90CV, 75.000 km. La semana pasada le cambié la correa de distribución, al parecer se cambia a los 5-6 años o a los 80.000-90.000 Km.
Me ocurre ahora, no estoy seguro que me pasara al pillar el coche hace 15 días unos pequeños tirones al cambiar de marcha. Sucede cuando meto segunda principalmente y algo menos y tironcillo algo más suave cuando meto tercera. Circulando tiempo con el motor caliente suele suceder lo mismo, ocurre casi en todas las ocasiones.
De mecánica yo ni idea, ¿se puede asociar por algún lado la correa de distribución y los pequeños tirones?
Si como pienso no tiene nada que ver con la correa, a qué pueden ser debidos estos tirones, ¿es de fácil solución?

7 respuestas

Respuesta
Quiero entender que al cambiar velocidades tu auto se jalonea, Puede ser debido a dos posibles cosas:
1. Tu automóvil tiene tiempos los cuales posiblemente están fuera de orden, esto solo lo puede realizar un mecánico experimentado o en la misma agencia, te saldrá un poco caro, te recomiendo que lo lleves aúna agencia de FORD y que le hagan un servicio a tus inyectores y tiempos del motor
2. Posiblemente una de tus bujías ya no sirve o algún cable que conecta estas al genrador de alto voltaje ya no sirva. Tu puedes revisarlo primero junto con un mecánico y verificar esto. Si esto no es, ve a una agencia FORD para que te lo ajusten.
Es mejor llevarlo a una agencia. Intentalo y me cuentas que paso.
Respuesta
Yo casi aseguraría que no tiene nada que ver con el cambio de correa de distribución ya que los problemas que puede dar la correa son otros (rotura, ruido del tensor..). Podría ser que al cambiar la correa hayan también hecho una pequeña puesta a punto, lo cual podría explicar dichos tirones (mal avance de encendido). Pero yo me inclino más por que existe un fallo de chispa o mucho me temo de alimentación. Lo que me extraña es que solo sea en segunda o tercera. Descarto en un primer momento que el cambio tenga alguna anomalía (sincronizadores en mal estado) ya que rascaría al cambiar. Creo que lo primero se debería de ver el estado de la puesta a punto del coche y después probar con algún limpiador de inyectores haciendo un buen tramo de autopista. Eso seria la solución económica. Desde luego lo que esta claro que por el simple hecho de cambiar la correa de distribución no deben producirse esos tirones.
Respuesta
Yo no soy un experto en mecánica, si que me gusta mucho y he hecho algún que otro curso. Esos tirones que comentas no tienen nada que ver con el cambio de la correa de la distribución, ya que si la correa estuviera mal montada, cosa que no creo porque los piñones tanto del cigueñal como el del árbol de levas deben ir calados ( llevan unas marcas para que no haya error a la hora de poner l correa), los problemas te los daría en todas las marchas y podrían ser más graves que unos simples tirones. Si el coche hace poco que lo adquiristes, es posible que aún no te hayas acostumbrado al tacto del embrague y puede que te de esos tirones, que son más frecuntes cuando el coche cambia en las primeras marchas que es cuando tine más fuerza y más se nota los tirones. Si el coche, te da tirones en frio, es de lo más normal porque en frioi la mezcla aire-gasolina aún no es perrfecta. También podría tener que ver con que el coche estuviera fuera de punto. Te aconsejo pues que esperes un tiempo, y compruebes si es o no de la falta de costunbre al nuevo embrague, y de no ser así, que lo lleves a un taller y se lo comentes al mecánico a ver que te dice.
Respuesta
Si te han cambiado la correa de distribución puede ser que te la hayan montado mal (que se hayan equivocado en uno o varios dientes).
La correa de distribución (más conocida como correa dentada o de sincronización) sincroniza los pistones con los arboles de leva para que estos abran las válvulas en el momento adecuado y no antes o después ya que de ser así puede que en coche pierda potencia, dea tirones o incluso se caliente demasiado y se estropee.
Si te han cambiado la correa dentada (y no la del alternador) deberías comentárselo al responsable del taller. Que la correa se corra un diente o dos al montar es un fallo muy frecuente (le pasa incluso a los más expertos).
La correa se debe cambiar según marca el fabricante: los datos de cambio varían según marca y modelo.
Respuesta
Lo más probable es que tengas razón y que la correa no tenga nada que ver, puede ser más bien que tenga alguna falla debido a la obstruccio´n de uno de los inyectores del carburador, los cuales se encargan de liberar un chorrito de gasolina cuando se exige potencia al motor. La solución: destapar el carburador, sacar el inyector y limpiarlo con un pelo de cobre del alambre más delgado que existe. Cuando lo hagas por primera vez te recomiendo que te asesores con alguien más experto.
Yo no tengo ni idea de mecánica, tendría que ir a un taller.
Realmente no ss cuanto dinero te cueste porque ni siquiera se de que país eres, pero no es algo tan caro, todo depende claro del mecánico, si es honesto o quiere hacerse rico rápido. El limpiar el carburador (completo) es algo que no se tarda más de dos horas aunque en los talleres se toman toda la mañana y algunos hasta el día completo. Pero no debería ser tan costoso a menos que deban o quieran cambiarle piezas. Pregunta en varios lugares...
Respuesta
Está complicada la pregunta, ¿son tirones o tiritones? ¿Si sacas el auto despacio en primera tiende a tiritar? ¿Tienes qué sacarlo un poquito acelerado? Ahora si son tirones pueden ser problemas con la inyección, desconecta la batería (los 2 cables) por 10 segundos así reinicias la computadora. ¿Revisaste las bujías? Asegurate que estén limpias y la medida de los electrodos sea al exacta. Verifica que la correa de distribución no baje más de 1 cms al presionarla con el dedo de la mano (MOTOR APAGADO!)
Respuesta
Como sabrás soy mecánico de citroen, aun así te voy a ayudar en lo que pueda. Desde luego te puedo decir que el problema que tu tienes no tiene nada que ver con que te hayan cambiado la correa de distribución. Ese problema se debe seguramente a un prlobema de alimentación, así que te recomendaría que le hicieses en principio una limpieza de inyección a ver si mejoraba ese problema. Si tienes cualquier otro problema no dudes en preguntarme.