Ford Focus

Tengo un Ford Focus station wagon SE 2002 automatico. Mi problema es que el abanico del radiador no enciende, pero cuando prendo el aire acondicionado enciende los dos abanicos. Cuando se estan sin el aire acndicionado la temperatura sube mucho y tengo que prender el aire para bajar esa temperatura

6 Respuestas

Respuesta
Supongo que sube mucho pero a un ritmo normal, por lo que el termostato está bien (tiene buena calefacción).
Hay que seguir unos pasos para ver el origen del problema. Está claro que la instalación está casi bien, por lo que vas a mirar primero, si tiene anticongelante (rellénalo y repara la pérdida)
Comprueba que el radiador coge temperatura por un igual tocando con la mano cuando empiece a coger temperatura, con cuidado que no arranque el electro (está tapado y hay que limpiarlo por dentro o cambiarlo)
Si esto está bien, cambia el manocontacto que hace saltar el electro.
No creo que tenga otra cosa si al dar el aire acondicionado baja la temperatura.
Suerte y al toro.
A que te refieres con el electro. Tiene el tesmotato nuevo. He notado que el enfría menos el aire acondicionado es que el calor en el trópico aumentado (hace mucho calor) Probare con echar agua a ver aunque siempre estoy pendiente a eso.
Elelectro es el electroventilador, o sea tu abanico.
No eches nunca agua sola en el circuito, échale anticongelante, ya que también es refrigerante y antioxidante.
Cuando el calor aprieta es normal que le cueste más refrigerar y se mantenga alta la temperatura, ya que estamos enfriando el radiador con aire caliente. Aunque, eso si, tiene que saltar el "abanico" y estar un rato bueno funcionando.
No olvides hacer el resto de comprobaciones y de paso mira que no tenga muchos mosquitos el panel del radiador.
¡Que suerte que tengas calorcito! . Aquí no tenemos ni frío ni calor: 0º y bajando.
Respuesta
Debes revisar el sensor de temperatura del radiador o sus relés, estos ventiladores, se accionan conjuntamente con el aire acc. El aire, los habilita directamente, a que necesita refrigerar el condensador de gas y a su vez, el radiador del vehículo, y el sensor de temperatura del radiador los ahbilta a medida que hace falta, por eso en el momento de iniciar el funcionamiento del vehículo no funciona, cuando llega ala temperatura de funcionamiento los enciende a baja velocidad y si se hace un esfuerzo o la temperatura es muy alta lo pone a plena potencia.
Debes revisar el sensor que esta en el radiador, los relés y los fusibles de este circuito
Respuesta
Pues... por abanico entiendo que te refieres al ventilador del radiador del circuito de refrigeración, ¿no?
Por lo que veo, el ventilador en sí funciona, puesto que cuando conectas el Aire acondicionado, empiezan a funcionar los dos, por lo cual descartamos que el motor del ventilador esté cascado.
Por lo cual, deduciendo, el problema puede estar en el captador del termostato, que no esté mandando la señal de conexión del 1er. Ventilador. Cambiar el termostato entero es barato y sencillo. Está conectado al bloque motor (no se exactamente dónde en el Focus, pero puedes verlo en cualquier esquema de los que hay por internet). Revísalo a ver si va a estar desconectado y por eso no salta por temperatura.
Probablemente con eso soluciones ese problema.
Respuesta
El problema es que ese ventilador no acciona por temperatura de motor, es decir los ventiladores se accionan o bien porque el agua dle circuito aumenta de temperatura y enfrían el radiador o bien por la presión del gas del A.A que los enciende para enfriar el otro radiador ( evaporador ) que esta pegado al radiador del agua, con lo cual son circuitos diferentes, tu problema esta o bien en que el agua no circula bien para esto debes de tocar los manguitos de la parte de arriba y los de abajo y tienen que estar igual de calientes, no unos fríos y otros calientes ( termostato, problemas de junta de culata, etc), si esto esta bien comprueba el termocontacto que va en el radiador es el que se encarga de encender el radiador cuando la temperatura del agua aumenta, prueba y si dudas me preguntas.
Respuesta
Bueno me figuro que habrás mirado el nivel del agua del radiador, de todas formas me da la impresión que tienes mal el termocontacto del radiador que es quien detecta la temperatura del agua y hace saltar los ventiladores, también puede ocurrir que te falte agua con lo cual el termocontacto no detecta la temperatura, el que funcionen con el aire acondicionado es normal, ya que al poner en marcha el equipo de aire ya lleva implícito que funcionen los ventiladores.
Respuesta
Se supone que lo de los abanicos del radiador son los dos ventiladores que lleva el Radiador por la parte de atrás.
Si eso es así y encienden los dos ventiladores al poner el Aire Acondicionado, entonces el problema puede ser del Sensor de Temperatura del Radiador (un bulbo de latón que va roscado en la parte lateral inferior del Radiador y al que le llegan unos cables), pero también puede ser un fallo del Fusible del circuito de refrigeración que esté fundido o bien que dicho problema lo causen los Relés que activan los Ventiladores, lo cual se accionan conjuntamente con el Aire Acondicionado ya que el A.A. al conectarlo también conecta los ventiladores del Radiador que harán funcionar a más o menos velocidad los Ventiladores del Radiador en función de que la temperatura del líquido refrigerante del Radiador y que el Sensor de Temperatura la transmite en forma de mayor o menor valor de resistencia en Ohmios.
No se olvide de cerrar la pregunta
Creo que debiera cerrar la pregunta
Autoingeniero