Motor para un 309

Tengo un 309 1.9D y tengo el problema de que me rompió un aro, el motor hecha mucho humo por la varilla de aceite e incluso gotas de aceite, ademas para arrancarlo tengo que echarlo por una cuesta, sino no arranca, tiene poca compresión, imagino que al romper el aro, como llevo andado más de 1000 km estarán ralladas las camisas y con 416.000 km no me vale la pena rectificar, ahora quiero cambiar de motor y ya que lo cambio me gustaría algo más potente, dudo entre 2 motores, el 1.9 td de 90cv de PSA o el que más me gusta es el 2.1 TD de 110cv, ambos con caja de cambios incluida, tengo algunas dudas.
Primero el tema de homologación, ¿qué tendría que hacer para homologar este motor? ¿Me saldría muy caro?
¿Seria muy complicado montar el motor 2.1TD? Le veo el problema de los soportes, ¿Serán iguales a los del 309? En el manual de taller parece que los soportes que van en la correa de distribución y el que va por debajo son iguales, pero mi duda es si el que sujeta la caja de cambios no coincidiese en el sitio, teóricamente el bloque del 1.9 y 2.1 tiene las mismas dimensiones pero no se si la caja de cambios coincide.
Suponiendo de que el motor encaje perfectamente tengo otra duda, los palieres, el 2.1 TD lleva palieres más gordos que el motor actual que tengo el 1.9 D, pero este motor al ir montado en el 605, 406, XM, Xantia... Todos tienen más anchura de vía que el 309 e imagino que los palieres serán largos de más, ¿Los palieres del 2.1 coinciden con los del motor 1.9 TD o el HDI? En ese caso podría intentar montar los de un ZX, 206, C3... Ya que estés coches más o menos coinciden en la anchura de vías con el 309, en ese caso tendría que ser igual el estriado del palier del 2.1 por la parte del diferencial a la del 1.9 TD o HDI, y por el lado de la rueda ser igual el estrido el del ZX TD, 206 HDI... Al estriado del 309 1.9D ¿Habrá algún palier que me sirva? En caso que no sea posible ¿Se pueden encargar palieres a medida o bien modifícalo sin que se dispare el coste.
Luego montar el motor 1.9 TD seria ya más fácil.

7 respuestas

Respuesta
Todo lo que quieres hacer, requiere un estudio muy detallado. Necesitarías a alguna persona que este dentro de la marca y te mire las referencias de los soportes y de todo lo que tendrías que cambiar para ver si son equivalentes.
Mi consejo es que te pases por una peugeot y les expongas el tema, aunque ha priori, ya te digo que necesita mucho tiempo de estudio y te costara que te lo hagan, al menos de manera gratuita.
Respuesta
Antes de hacer la cuenta de la lechera, acércate a la ITV y pregunta las posibilidades, aunque desde aquí te digo que no creo que lo acepten porque un motor más potente implica una mecánica más fuerte.
Si te dicen que no hay problemas, entonces hacemos el estudio.
¿De acuerdo?
Respuesta
Después de leer tu pregunta y antes de contestarte, tetengo yo que hacer otra ¿Te has planteado que por poco que te gastes te vas a ir a 1500 euros y que con ese dinero se encuentran hoy en día coches mucho más actuales y en condiciones estupendas?.
Respuesta
Veo que has valorado "casi" todas las posibilidades. Pero has pasado por alto la más factible... Cambia de coche. Por mucho cariño que le tengas al 309, este, con más 400.000 km a sus espaldas, no está preparado para soportar el empuje de los 110 cv del 2.1 cc. Tanto el chasis, suspensiones, ruedas y frenos del entrañable 309 están estudiados para un motor que rendía 60 voluntariosos caballos, NO para la caballería que corre hoy en día.
Mi humilde consejo, si la economía no es muy boyante, aprovecha el dineral que te va a suponer semejante transformación y compra un 306 de ocasión, tanto en su version TD como HDI. Saldrás ganando.
NO, el 309 no lo dejo ni de broma, el coche no está de serie, debí comentarte antes que le hice varias reformas, para empezar el puente trasero completo del 309 GTI (con frenos de disco, estabilizadora, amortiguadores, barras de torsión...), delante monta unos frenos de un 306 GTI de 266 mm ventilados y pinzas Lucas y amortiguadores Selex Azules regulables, llantas de 15" originales del 309 GTI y neumáticos 195/50/15, para rigidizar el chasis lleva una barra de torretas y estoy estudiando de montar un arco antivuelco a medida que no elimine las plazas traseras, después de todo el 309 GTI16v tenía 160 cv y bien que agunataba.
Si no quiero cambiar de coche es por el comportamiento en carretera, es muy neutro y desliza muy suave la parte trasera, ya probé un 306 HDI xs y ni por asomo va tan bien como el 309, ademas el autodireccional provoca rebotes muy peligrosos en la parte trasera, igual que los ZX y Xsaras, todos los pilotos de rallies saben perfectamente estas cualidades de los 309 y 205 por eso son los que más se ven.
Respuesta
Bueno vamos a ver si puedo ayudarte, como tu bien dices con 415000 kms tienes que plantearte un motor nuevo porque no es cuestión de rectificar también están las válvulas, guías, retenes, árbol de levas, desgaste en las muñequillas del cigueñal, en fin inviable. Para mi el 1.9 td de psa es un gran motor que tiene lo que probablemente tu hayas echado de menos en el tuyo que la alegría esa que da el turbo. De lo que dices de la homologación nadie se mete con los motores, ni tráfico ni las itv, o sea que sobre eso en principio no tienes problema, lo segundo que es la complicación que tiene meter un motor como el que me estas diciendo donde varía transmisiones, soportes, etc. desde mi experiencia te digo que cuando los monto usados de un vehículo por ejemplo de otra marca, pero el mismo tipo de motor, me dan dolores de cabeza, aun siendo el mismo, varían muchos detalles, como envolvente de la caja de cambios, la ubicación de piezas auxiliares como, bomba de servodirección, bomba de agua, cogidas de alternador etc. y seguramente la caja de cambios no coincida por lo que no podrás acoplarla, en el tema de las transmisiones o palieres, ten en cuenta que no puede variar nada en el largo, bastan dos centímetros para que el vehículo te de problemas, por último no conozco quien haga palieres a medida, ni siquiera sabría si existe ese mercado, como has visto desde el principio me incline por el psa. Con lo demás pieso que vas a tener muchos problemas.
Respuesta
Olvidate de las homologaciones ni por parte de peugeot ni de itv . el motor 2.1 lleva bomba electrónica osea unidad y otros sensores habría que ver el volumen del motor lo veo un poco complicado para tener al final un 309 el motor 1.9 td es más factible este tipo de reparaciones nunca las e hecho en los talleres que e trabajado no cabía la posibilidad de hacer estos cambios e estedo aparte de opel en peugeot y citroen creo que no debes complicarte la vida un saludo.
Respuesta
-1
eres un flipao.comprate otro coche