Retrovisor exterior conductor averiado Ford Fiesta

Tengo un Ford Fiesta con retrovisores con motor y térmico (le llegan 2 cables).
El tema es que ayer se lo encontró mi mujer fuera de su sitio y lo colocó como pudo. Yo lo estuve mirando y me encontré que la carcasa estaba bien (bien cogida se puede girar hacia dentro,...) pero el espejo en sí estaba como salido respecto a la carcasa, flojo y el motor no actuaba. Tocando vi que en el interior el espejo tiene una cogida central de la que estaba suelto y estaba unido a 2 bolitas (abajo y a la izquierda respecto de la central)las bolitas estaban engrasadas, con unos guardapolvos pero como salidas de su sitio. El motor, en este estado no actuaba. Tiré del espejo y salieron las bolitas, que iban unidas a un eje con dos partes flexibles (como un muelle con forma de cuña). Metí los ejes de las bolitas en sus huecos hasta el fondo (creo que me he pasado)y al actuar el motor una gira 360 grados y otra no hace nada. Los guardapolvos no ha habido forma de ponerlos bien. Luego al intentar encajar el espejo, lo he podido enganchar en la cogida central, pero no en las otras dos bolitas (parece que han quedado más atrás).
¿Se puede arreglar? ¿Cómo? ¿Qué pasos he de seguir? ¿Tendré qué comprar un espejo completo nuevo?

2 respuestas

Respuesta
Según me comentas el tema y desde el handicap de no poder ver como va, creo que estamos hablando del soporte del cristal del espejo y el mecanismo que acciona este para que haga los movimientos, si es así te toca volver a sacr el cristal y poner todo en orden, primero verifica que hace todos los movimientos sin el cristal, si es así verifica los anclajes y ponlo men su sitio. Si por el contrario con el cristal quitado no hace todos los recorrridos, te toca poner espejo nuevo. Si ves que no das con la tecla, un buen chapista o electricista te podrá echar una mano.
Efectivamente es lo que indicas. Para el espejo hay un anclaje central que es fijo y dos anclajes terminados en una bolita con un piquito lateral, que van insertados en una cavidad cilíndrica. ¿Algún consejo para insertar correctamente la pieza que tiene dicha bolita en su hueco? (Creo que no va "al fondo") ¿Algún consejo en cuanto a la colocación del guardapolvo que lleva cada una?. Por otro lado ¿tienen qué girar las 2 bolitas o sólo una?.
En el espejo derecho (que supuestamente está bien) sólo puedo ajustar el ángulo de visión sobre el eje horizontal (hacia el suelo-el cielo), pero no el eje vertical (ver más pegado o alejado al coche). Esto ¿es así? O lo tengo averiado. Yo juraría que antes se movía en ambos sentidos.
Sin tener la pieza en ña mano es imposible decirte como va, lo que si puedo decirte es que el espejo tiene que poder reglar altura respecto al suelo y distancia respecto al lateral del coche, luego el otro esta mal. Los espejos estos se montan a presión, de tal manera que si todo esta en su sitio y no hay nada roto con presionar el cristal en el centro se encajan las pestañas del soporte. Para lo del fuelle no odea, paciencia y algún gancho o similar, dale también un lubricante WD40 que no afecta a la electricidad y con eso las gomas se suavizan y te sera más fácil.
Respuesta
Para reparar un espejo necesitas dos cosas:
Una, mucha destreza. Hay que asegurarse que las rótulas entran bien es sus huecos. Para ello échalas una gota de aceite con el fin de que entren con facilidad y no obligues el resto de mecanismos. Una vez montado y antes de acoplar el espejo, pruébalo que gire en todos los sentidos.
La otra es mucha suerte. Es un trabajo a "cara perro".
Suerte en los intentos. Tiempo hay de ponerlo nuevo.
¿Algún consejo para insertar correctamente la rótula en su hueco? (Creo que no va "al fondo" y en uno me parece que me he pasado) ¿Algún consejo en cuanto a la colocación del guardapolvo que lleva cada una? (No hay manera de que quede bien, es muy flexible y se sale del hueco). Por otro lado supongo que tienen que girar las 2 bolitas, ¿se puede hacer algo si solo gira una? Gracias
Para colocar bien las rótulas es necesario que deslicen bien, y para ello tienen que estar limpias y con un poco de lubricante. Si te pasas en lubricante, podrían salirse fácilmente, por lo que puedes utilizar un limpiador de contactos electrónicos que, aunque no es su función, lubrican durante un rato y no afectan a las gomas.
Con los guardapolvos lo tienes más difícil. Tienes que colocar primero la parte más difícil y luego la más fácil.
Si no te giran todas las rótulas y están bien montadas, entonces está muerto el espejo.
¿Qué quieres decir con colocar lo más difícil y luego lo más fácil? Yo intenté, manteniendo el guardapolvo en su posición (situado entre la rótula y la bolita), colocar primero la rótula y luego intentar ajustar el guardapolvo en el hueco, aunque no tuve mucho éxito.
¿He de tener en cuanta algo al insertar la rótula en el hueco? No he apreciado mecanismos ni nada...
No me has dicho nada respecto a la profundidad a la que he de insertar la rótula ¿a fondo, algo menos,...?
Una rótula me gira, la otra no, pero me conformo con dejarlo lo mejor posible, ya que ayer me han roto el otro espejo...
Con tanto vándalo suelto...
Si solo te funciona una rótula, solo te queda montarlo como mejor puedas y lo que no puedas mover eléctricamente, moverlo a mano si puedes.
Las rótulas se meten hasta que hagan clic, o se note que han pasado al hueco.