Mi Peugeot 309 no arranca. No son los calentadores ¿Será la bomba de inyección?

Tengo un Peugeot 309, mi motor es el 1.9 D antiguo con el filtro de gasoil en la torreta derecha y bomba Lucas.
Pues al arrancar por la mañana el motor gira pero es como si no llegase gasoil a los inyectores, ni un solo cilindro hace el amago de arrancar, al final acaba arrancando a base de insistir con el el motor de arranque y el acelerador pisado a fondo, una vez arrancado, aunque lo apague vuelve a arrancar perfectamente sin el más mínimo problema durante todo el día hata la mañana siguiente. Ya desmonté 3 veces los calentadores y los probé directamente en la batería y los 4 ponen la punta al rojo, también comprobé que llegan 12V a cada calentador, así que calentadores descartados.
El problema parece más bien que se desceba la bomba de inyección y no sé por qué. Hice otra prueba que fue formar a propósito una burbuja de aire en el manguito que une la bomba con el filtro y en este caso el motor arranca bien y a los 2 o 3 segundos empieza a dar unos acelerones y se apaga, pero esto no se parece en nada a lo que me pasa por la mañana ya que le cuesta arrancar pero cuando lo hace el motor aguanta a ralentí perfectamente estable, así creo que también puedo descartar que coja aire desde la bomba hacia atrás.
Otra prueba que hice fue antes de arrancar por la mañana, primero pulsé la bomba manual de cebado y abrí primero el purgador del filtro y luego hice lo mismo con la electroválvula de la bomba de inyección de forma que no quedó ninguna burbuja en la zona de la electroválvula, intenté arrancar pero nada, arrancó después de 5 o 6 segundos insistiendo con el motor de arranque y pisando a fondo, igual que los demás días.
También probé a quitarle el pistón de la electroválvula por si fuese fallo de esta, pero por la mañana igual que siempre.
Lo que más me llamó la atención fue el domingo pasado que no arranco ni al 5º intento, decidí abrir las 4 tuercas que unen los tubos de inyección con los inyectores, vuelvo a darle al arranque y SI salia gasoil por los 4 tubos, cierro las 4 tuercas y SIGUE SIN ARRANCAR incluso con varios intentos, al final arrancó porque lo tiré por una cuesta de 100 m y a base de girar el motor terminó arrancando. Yo desmonté más de 5 veces la inyección de este coche desde que lo tengo y al volverla a montar siempre hay que purgar los tubos de inyección, y cuando sale gasoil por esas tuercas, se aprietan y el motor arranca a la primera, cosa que ahora no lo hace, no entiendo nada de lo que le pasa.

4 respuestas

Respuesta
Me has dejado de piedra, es que no me dejas muchas opciones, pero de todas formas dame unos días para que lo estudie con calma.
Ya di con la causa, uno o varios aros rotos, ya que en esas 3 semanas consumió mucho aceite y por la varilla de aceite sopla muchísimo y escupe gotas de aceite. Con 415.000 km y 19 años dándolo todo llegó la hora de jubilar al motor, me ofrecen uno igual de un ZX y se lo voy a cambiar. Gracias.
Respuesta
Por lo que veo has revisado todo lo que refiere a la alimentación, o sea que creo que lo puedes dar por descartado, lo que no dices es como arranca cuando lo hace, si hecha mucho humo negro, si al acelerar con el motor en estado de uso, hecha humos, negros, azules, blancos, ya sabes que cada uno significa algo, negro =falta de comprsión, Azul=consumo de aceite, falta de compresión, guía de válvulas otros defectos por desgaste.
Blanco=vapores de agua, posible fisura en culata o junta de culata.
Es posible que tu motor tenga muchos kilómetros y ya pide una reparación. Una ves que ha funcionado, mantiene la temperatura internamente y, ya no tiene problemas.
Mi consejo es que mires la compresión y según los kilómetros que tenga, la reparación correspondiente. Controla el funcionamiento de la sobrealimentación controlada por el termopar.
Un detalle, un motor diesel, pises o no pises el acelerador en el momento del arranque es igual.
El motor ya tiene 415.000 km y consume algo de aceite, y desde hace muchos años que hecha humo blanco al acelerar sobre todo en cuestas en 4ª y 5ª, pero este consumo de aceite fue creciendo con los kilómetros, cosa normal con tantos kilómetros, ademas sopla por la varilla de aceite, sé que tiene tiene desgaste pero no ceo que sea problema de compresión ya que hasta hace 3 semanas arrancaba perfectamente a la primera incluso en días fríos en los que coge hielo el cristal, y de un día para otro empezó a fallar al arrancar, la compresión no se pierde de un día para otro, imagino que si fuese por esto el motor iría cada vez costandole más arrancar pero en un periodo de tiempo más largo.
Yo le doy al motor de arranque 5 o 6 segundos, paro y lo vuelvo intentar, generalmente en los 2 o 3 primeros intentos no arranca ni siquiera un cilindro hace el amago de explosión ni sale humo, luego en el intento que consigue arrancar primero no da señales de vida, pero a los 2 o 3 segundos parece que 1 o 2 cilindros empiezan a empujar y el motor empieza a temblar, y otros 2 o 3 segundos después empiezan a funcionar todos los cilindros, justo en ese momento veo por el retrovisor una nube de humo blanco (creo que el humo es lógico ya que las primeras inyecciones el gasoil ira mezclado con las burbujas de aire con una mala pulverización o goteo) en ese momento puedo soltar el acelerador que el motor aguanta perfectamente estable el ralentí, no tiembla, no hecha humo... en fin como fue siempre hasta hace 3 semanas.
Lo de que consuma agua no lo creo, hace más de un mes rellené el vaso de expansión y aun no consumió anticongelante.
Por cierto no sé que es la "sobrealimentación controlada por el termopar", ¿Te refieres al regulador centrifugo que hay en la bomba que regula el caudal de gasoil según las revoluciones? Si es eso ¿Cómo se comprueba?
Lo de la sobrealimentación es un bulbo con un cable que va al laterarl de la bomba en una manivela pequeña que cuando el motor está frio, le ayuda a arrancar, va con un prisionero y se regula como el freno de una bicicleta.
Con 400.000 km, ya puedes ir abriendo el motor y repararlo, el humo blanco es que el gas-oil esta crudo, y sale totalmente frio, y a eso le agregas el aceite que ha caído y no sella los segmentos al cilindro y así una lista interminable de posibilidades por desgate de motor.
Por lo que dices que hace tres semanas arrancaba, por la holgura se pueden haber roto algunos segmentos o todos, o que se terminó ya lo poco que les quedaba de metal,. Ya te digo pueden haber pasado mil cosas, y en un motor con esos kilómetros, puede ser interminable.
Las burbujas de aire no hacen salir humo blanco, si tuviera una compresión aceptable, el humo es negro, el humo blanco es aceite y gas-oil crudo,
Lo único que pudiese ser, es revisar y reparar los inyectores, que si no lo has hecho con esos kilómetros, ya les hace falta, y si decides reparar el motor, ya te quedan nuevos.
Suerte
No entiendo porque me envías una pegunta en blanco
Finalmente ya sé lo que le pasa, el viernes pasado, después de un viaje me di cuenta de que en esas 3 semanas consumió mucho más aceite del que debía, ademas al sacar la varilla de aceite con el motor en marcha, antes soplaba un poco, pero ahora parece un huracán, hasta escupe gotas de aceite, asique evidentemente es uno o varios aros rotos, y después de andar más de 500 km imagino que las camisas estarán ralladas, y ya no vale la pena rectificar debido a los kilómetros y desgaste del motor, tengo un amigo que me ofrece un motor igual de un ZX así que va a ser mejor que retire el mio, ya dio todo lo que tenia que dar. Muchísimas gracias por la ayuda.
Respuesta
Ya has hecho todo lo que se ha de hacer.
Solo te queda comprobar que el aceite esté bueno y la compresión.
Mira también por si ese coche lleva captador de RPM. Si es así podría estar sucio y no dar señal.
Si esto falla, prueba con una batería que de más fuerza e incluso con un motor de arranque limpio y revisado. A veces no da las revoluciones necesarias para arrancar.
Suerte pch83
Respuesta
Mi hermano tuvo una C15 diesel y tuvo un problema similar. Hasta optemos por anular el sistema de filtrado y que entrara gasoil directo, pero nada. El problema estaba en una membrana de la bomba inyectora. La reparación no fue barata pero por lo menos se dio con el problema.