Renault Clio II 1.5 dci ¿Quema aceite?

Tengo un Renault Clio II 1.5 dci de 65 CV del año 2002, 144000 km. Aunque los cambios de aceite venían para cada 30000 km, yo se los vengo haciendo a los 25000 km. Hace unos días hice un viaje de unos 700 km y antes de salir comprobé los niveles todos y estaban perfectamente. El problema surgió a los 500 km más o menos, cuando paré e intenté volver a arrancar el coche me dio el aviso de que estaba el aceite al mínimo. Compré un litro de aceite y rellené, completando de esta forma el nivel. Continué el viaje y al llegar a destino le faltaba muy poquito para el nivel máximo.
En el viaje de vuelta llegué a destino casi con el nivel mínimo y ahora tuve que rellenar con otro litro.
Revisé debajo del coche y no hay fugas ni junto al cárter, ni en el filtro (que lo cambié hace un mes), ni por las juntas (ni de la tapa de válvulas ni de la culata), para el cambio no pasa (creo) porque el embrague tampoco patina, no echa humo negro... En fin, que no sé. Pensé que a lo mejor era algún segmento de algún pistón que se desgastó y quema el aceite muy lentamente, pero...
Me gustaría saber su opinión, y, en caso de llevarlo al taller, me gustaría saber si podría estirar la visita hasta dentro de un mes para poder llevarlo al taller de confianza.
¿Será algo muy grave? ¿Saldrá muy cara la reparación?

1 Respuesta

Respuesta
Para poder saber si hay fuga hay que levantar el coche y verificar los bajos, puede ser una fuga de gota oa gota y se va restregando por los bajos y no se detecta la caída en el suelo. Espera a tu taller de confianza y que te verifiquen lo de la fuga, si no hay, te recomiendo pasarte a un aceite un poco más denso, 10w40 y cambiar cada 15.000 máximo, te consumirá menos aceute si este es el problema.
Actualmente lleva el 10w40. Yo mismo me metí debajo del coche y no había ninguna baba de aceite desde ningún punto, lo cual me hace pensar en el fallo de algún segmento de algún émbolo, ya que estamos hablando de una "desaparición" de aceite de apóximadamente 1 litro cada 700 km (recorridos en autovía).
¿Sobre cuánto cuesta aproximadamente la sustitución de segmentos?
Lo primero no te precipites en las conclusiones, verifica el circuito de refrigeración, observa si el refrigerante esta limpio, si es así hay que pensar con seguridad que quema el aceite, pero eso no implica que sea por los segmentos, puede ser por la guía de las válvulas, desgraciadamente para asegurarse hay que desmontar el motor. No te puedo dar un presupuesto, puesto que no se hasta cuanto hay que desmontar pero si es solo la culata, calcula 1200 euros.