Garantía

Hola
Tengo un Rover 25 con 5 años y actualmente no llega a los 80.000 km. En Enero de este año me repararon el motor en un taller no oficial por 3.000 euros y me comentaron que el coche a partir de ahí, es como si fuese nuevo.
Pero hace un mes más o menos, el coche empezó a calentarse levemente al entrar en carretera, aunque la aguja volvía a bajar al poco de estar andando. Desde entonces he dejado el coche varias veces en el taller para que me repararan esta avería y siempre me dicen que no tiene nada. Pero hoy, al arrancar, el coche ha empezado a dar tirones y se le ha encendido la luz del motor.
Querría saber si esta reparación está en periodo de garantía o que puedo hacer.
Muchas gracias.

2 respuestas

Respuesta
Toda reparación, sea o no en un taller oficial, está cubierta por una garantía que suele ser de 6 meses o 1 año, o bien sobre 10.000 o 15.000 kms.
No obstante, el taller jurará y perjurará que la nueva avería no tiene nada que ver con la antigua reparación.
Lo mejor que puedes hacer es acudir a la oficina del consumidor de tu localidad, aportando toda la documentación que tengas.
Respuesta
Disculpa el retraso. Pues la verdad respecto a la avería poco puedo hacer, porque no soy mecánico y desconozco qué le ha podido pasar al coche, entre otras cosas porque no sé qué reparación le realizaron.
Pero respecto al tema de si puedes hacer algo con la garantía es difícil. En primer lugar, la garantía por parte de Rover está claro que es inexistente, por el tiempo del coche, porque la reparación ha sido en taller no oficial y porque Rover entró en quiebra y desapareció como marca.
Ahora bien, para poder reclamar las responsabilidades al taller en el que te hicieron la reparación hay que tener en primer lugar la factura donde esté reflejada la reparación o sustitución que se le hizo al motor en ese momento, con todos los datos necesarios, como son fecha, CIF de la empresa, piezas, etc.
Por otro lado, tiene que demostrarse que la avería que sufre el coche está relacionada con esa intervención, básicamente que ellos son los responsables de que le pase eso al coche. (Por ejemplo, si le tocaron el motor y ahora no va el elevalunas no tendría sentido reclamar, es un poco exagerada la comparción pero para que te hagas una idea). Con todo ello se puede reclamar al taller donde te la realizaron, ya que creo recordar que las reparaciones en talleres con licencia tenían que ofrecer un periodo de garantía en reparaciones. Como seguramente no te hagan caso ya que parece una situación de importancia, lo que debes hacer es poner una denuncia en la OCU (atención al consumidor), donde ellos ya posiblemente puedan ayudarte mejor en la materia.
Pero lo primero que tienes que hacer es obtener toda la documentación donde esté reflejada la reparación del coche, la avería que sufre en la actualidad y ver la relación entre ellas. Con esos documentos es con los que podrás reclamar, las palabras son simplemente papel mojado, entonces para reclamar primero hay que tener las espaldas bien cubiertas por si acaso
Ya me cuentas como va el caso y de qué información dispones, ¿ok? Y si tienes alguna otra duda también puedes consultármela, que si puedo te responderé lo mejor que sepa.