Rotura del latiguillo de dirección

Tengo un Peugeot 309 y la semana pasada tuve una avería, se me rompió el latiguillo de dirección asistida, es el que sale de la bomba y lleva el liquido a la cremallera, este latiguillo es el de alta presión. Pues lo pedí en la Peugeot pero no lo voy a comprar porque me parece demasiado caro, ¿99?, por un latiguillo de 50 cm. Intenté buscarlo en desguaces pero es imposible encontrarlo, ya que hay muy pocas direcciones como la mía, y las pocas que hay le cortan los latiguillos para sacar las bombas.
El asunto es que se me ocurrió una idea para solucionarlo, los terminales del latiguillo son tubos metálicos de 10 y 8 respectivamente con su tornillo, pues pensé que podía cortar estos terminales y luego unirlos con tubería de 10 de cobre de la que se utiliza para el gas butano con 2 uniones 10-10 y 10-8, ya que la bomba y la cremallera van fijas, no necesitan ningún tubo flexible de goma. La duda que tengo es saber a que presión trabaja la bomba de dirección asistida y saber si este apaño de fontanería soportará dicha presión, sobre todo en las uniones de los tubos.
Las conexiones de union, la de 10-10 es la clásica de butano con 2 tuercas que aprietan un casquillo cónico el cual se cierra y abraza al tubo, pero para 10-8 solamente hay uniones de las que utilizan una junta tórica de goma para abrazar los tubos, esta es la más me da miedo que no aguante la presión.

4 Respuestas

Respuesta
Es complicado el ponerle una instalación de cobre ya que sufre dilataciones y eso hace enviar más presión al latiguillo, antes dee hacer todo eso mira en los modelos de citroen ya que suelen llevar los mismos motores que la Peugeot, es que la presión de cobre en union suele aguantar una presión de unos 2 bar sin embargo los latiguillos tienen un aguante de hasta 3 ya que juega con las dilatación de dicho latiguillo mi consejo es que intentes buscar aunque sea otro modelo de coche más o menos con el mismo largo e intentar ponérselo, o bien ir alguna casa y comprar manguera de presión hidrahulico y acoplarle los terminales con abrazaderas especiales, conozco una casa donde puede acercarte a por ello y preguntar y no sale tan caro como comprar una latiguillo de la casa.
Respuesta
La presión en ningún caso debería superar los 150 bares.
Pero yo creo que ese no es el problema, el problema es la falta de elsticidad del tubo, teniendo en cuenta las dilataciones, los cambios de temperatura y los movimientos del motor creo que se partirá indefectiblemente, la cremallera el motor la cuna que soporta a ambos todo se mueve, poco eso si, pero suficiente. Yo la solución que buscaría es hacer el tubo, en maquinaria hidráulica, todos los tubos se hacen, allí donde arreglen maquinaria de obras publicas han de poder hacerte el latiguillo sin problemas. En ningún caso se ha de montar un tubo rígido en un vehículo si no va unicamente en la carrocería o unicamente en el motor, y en el segundo de los casos no ha de supera los 50 cm.
Respuesta
La presión que llevas por estos ductos es variable y depende de la cilindrada del motor, la bomba y las revoluciones del motor en si, por lo de tu ingeniosa idea, es probable que funcione, lo único que tendrías que verificar es que cumpla el mismo espesor que la original, ademas de la forma y que no t provoque filtraciones, hazlo con calma y avisame cuales fueron los resultados.
Al final conseguí que me hicieran un latiguillo nuevo en un taller de hidráulica, me tuvieron que aprovechar los terminales del viejo, ya que los de Peugeot son específicos, ¿litiguillo y mano de obra por solo 6?, un 6% de lo que cobran en la peugeot, por ese precio no dudé en abandonar mi invento.
Respuesta
La presión de trabajo de una dirección asistida esta entre los 70 y 90 Kg/Cm2. Si te aguantará o no el tubo de cobre ya es otro tema, todo dependerá de la pared del tubo.